La presidencia, que es rotativa, corresponde a Puerto Madryn
y está a cargo de Guillermo Paats. El ente nuclea actualmente a 17
instituciones y se divide en cinco regiones. en la ultima reunión se trataron temas importantes para toda la provincia.
El estado de los aeropuertos de la provincia fue uno de los
puntos que trató la flamante Cámara Argentina de Turismo de Chubut, constituida
legalmente el miércoles en Puerto Madryn. La organización se conformó hace un
año atrás en Esquel pero recién ahora logró la documentación correspondiente.
La entidad está dividida en cinco regiones con un
presidente, Guillermo Paats de Puerto Madryn, y cuatro vicepresidencias: Trelew
y el Valle (Rawson, Dolavon y Gaiman) a cargo de Miguel Ramos, Esquel, Trevelin
y Los Alerces con Carlos Scaglioni a la cabeza, Comodoro Rivadavia (con
Camarones y Sarmiento) a cargo de Guillermo Schneider y Miguel Sosa como
representante de la Comarca Paralelo 42 (Cholila, Epuyén, El Maitén, El Hoyo y
Lago Puelo).
“Es un logro histórico para Chubut porque logramos en forma
legal la constitución de la cámara que representa a todas las instituciones del
sector turístico de la provincia”, aseguró el vicepresidente Miguel Sosa. “Lo
interesante es que se logró repartir la provincia en cinco regiones con
igualdad de votos en la comisión directiva”.
Sosa explicó que “lo federal del estatuto es que las
presidencias son rotativas cada dos años. Eso hace que haya un equilibrio y
todas las regiones tienen votos por igualdad. Porque en general el peso
específico hace valer al más grande, y en esto destacamos la generosidad de
Puerto Madryn al posibilitar esta rotación”. Actualmente la entidad nuclea a 17
instituciones (de transporte, hotelería, gastronomía, servicios turísticos y
guías profesionales, entre otras), pero prevé llegar a 26. “Hay que destacar
que Aerolíneas Argentinas está sentada en nuestra mesa como miembro de la
Cámara en Chubut”, mencionó. El referente es el gerente local de la línea
aérea, Osvaldo Martínez.
El vicepresidente de la Comarca Andina del Paralelo 42
expresó que “en la agenda se trabaja en forma conjunta con el sector público.
Lo hacemos como un reflejo de la política nacional, que establece que la
proyección a futuro debe tener sentado al sector privado”.
“En cada una de las localidades el sector público acompaña a
la par nuestra, y a nivel provincia esto se refleja. Ayer –por el miércoles-
fue el día que le pusimos el broche, porque juntar documentación de tantas
instituciones fue complejo. Nos llevó un año, porque en realidad la CAT se
conformó en julio del año pasado en Esquel. Lo que hizo el sector privado ayer
–por el miércoles- fue terminar de hacer los deberes”.
Aeropuertos
Como parte de las conclusiones de la primera sesión la CAT
asumió la tarea de acompañar a los socios y autoridades de Trelew para
gestionar en conjunto con el intendente y el gobernador la terminación de los
trámites para concluir con el llamado a licitación y la ejecución de las obras
definitivas de la pista de aterrizaje del aeropuerto Almirante Zar.
“Hace dos años estaba presupuestada para ejecutar y no se
concreta”, explicó Sosa. “Se hacen arreglos pero el trabajo de fondo no”. E
ilustró: “Lo que le pasa a Trelew a mí me importa en Lago Puelo y la gestión
tiene mi acompañamiento. Esa es la fortaleza de la Cámara”. En un sentido
similar el ente se expresó a favor de acompañar el acondicionamiento de los
aeropuertos de Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn. “Es notorio y de
conocimiento público el estado lamentable de las instalaciones de dichos
edificios, donde se torna muy dificultoso operar a los pasajeros en situaciones
decorosas”, dice el texto.
“En ninguno de los tres aeropuertos de Chubut el servicio,
la calidad edilicia y las normas de tránsito de las estaciones está adecuado al
siglo 21. Quedaron de la década del 70. Esto apunta a acompañar el esfuerzo que
hace el sector privado para traer turistas”, agregó.
En el tercer punto del documento se indicó la necesidad de
acompañar a las autoridades del CAT Puerto Madryn y al intendente ante
Telefónica para gestionar la señal de internet para el aeropuerto El Tehuelche
y otros sectores.
Por último se hizo hincapié en la definición de un modelo
público privado para la gestión y administración de La Trochita y el centro de
esquí La Hoya. “El sector privado está con los pies en el plato en este tema
porque necesitamos que sean productos de calidad”, indicó Sosa.
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