Que es la CAT Chubut y como trabaja


La presidencia, que es rotativa, corresponde a Puerto Madryn y está a cargo de Guillermo Paats. El ente nuclea actualmente a 17 instituciones y se divide en cinco regiones. en la ultima reunión se trataron temas importantes para toda la provincia.


El estado de los aeropuertos de la provincia fue uno de los puntos que trató la flamante Cámara Argentina de Turismo de Chubut, constituida legalmente el miércoles en Puerto Madryn. La organización se conformó hace un año atrás en Esquel pero recién ahora logró la documentación correspondiente.
La entidad está dividida en cinco regiones con un presidente, Guillermo Paats de Puerto Madryn, y cuatro vicepresidencias: Trelew y el Valle (Rawson, Dolavon y Gaiman) a cargo de Miguel Ramos, Esquel, Trevelin y Los Alerces con Carlos Scaglioni a la cabeza, Comodoro Rivadavia (con Camarones y Sarmiento) a cargo de Guillermo Schneider y Miguel Sosa como representante de la Comarca Paralelo 42 (Cholila, Epuyén, El Maitén, El Hoyo y Lago Puelo).
“Es un logro histórico para Chubut porque logramos en forma legal la constitución de la cámara que representa a todas las instituciones del sector turístico de la provincia”, aseguró el vicepresidente Miguel Sosa. “Lo interesante es que se logró repartir la provincia en cinco regiones con igualdad de votos en la comisión directiva”.
Sosa explicó que “lo federal del estatuto es que las presidencias son rotativas cada dos años. Eso hace que haya un equilibrio y todas las regiones tienen votos por igualdad. Porque en general el peso específico hace valer al más grande, y en esto destacamos la generosidad de Puerto Madryn al posibilitar esta rotación”. Actualmente la entidad nuclea a 17 instituciones (de transporte, hotelería, gastronomía, servicios turísticos y guías profesionales, entre otras), pero prevé llegar a 26. “Hay que destacar que Aerolíneas Argentinas está sentada en nuestra mesa como miembro de la Cámara en Chubut”, mencionó. El referente es el gerente local de la línea aérea, Osvaldo Martínez.
El vicepresidente de la Comarca Andina del Paralelo 42 expresó que “en la agenda se trabaja en forma conjunta con el sector público. Lo hacemos como un reflejo de la política nacional, que establece que la proyección a futuro debe tener sentado al sector privado”.
“En cada una de las localidades el sector público acompaña a la par nuestra, y a nivel provincia esto se refleja. Ayer –por el miércoles- fue el día que le pusimos el broche, porque juntar documentación de tantas instituciones fue complejo. Nos llevó un año, porque en realidad la CAT se conformó en julio del año pasado en Esquel. Lo que hizo el sector privado ayer –por el miércoles- fue terminar de hacer los deberes”.

Aeropuertos

Como parte de las conclusiones de la primera sesión la CAT asumió la tarea de acompañar a los socios y autoridades de Trelew para gestionar en conjunto con el intendente y el gobernador la terminación de los trámites para concluir con el llamado a licitación y la ejecución de las obras definitivas de la pista de aterrizaje del aeropuerto Almirante Zar.
“Hace dos años estaba presupuestada para ejecutar y no se concreta”, explicó Sosa. “Se hacen arreglos pero el trabajo de fondo no”. E ilustró: “Lo que le pasa a Trelew a mí me importa en Lago Puelo y la gestión tiene mi acompañamiento. Esa es la fortaleza de la Cámara”. En un sentido similar el ente se expresó a favor de acompañar el acondicionamiento de los aeropuertos de Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn. “Es notorio y de conocimiento público el estado lamentable de las instalaciones de dichos edificios, donde se torna muy dificultoso operar a los pasajeros en situaciones decorosas”, dice el texto.


“En ninguno de los tres aeropuertos de Chubut el servicio, la calidad edilicia y las normas de tránsito de las estaciones está adecuado al siglo 21. Quedaron de la década del 70. Esto apunta a acompañar el esfuerzo que hace el sector privado para traer turistas”, agregó.
En el tercer punto del documento se indicó la necesidad de acompañar a las autoridades del CAT Puerto Madryn y al intendente ante Telefónica para gestionar la señal de internet para el aeropuerto El Tehuelche y otros sectores.
Por último se hizo hincapié en la definición de un modelo público privado para la gestión y administración de La Trochita y el centro de esquí La Hoya. “El sector privado está con los pies en el plato en este tema porque necesitamos que sean productos de calidad”, indicó Sosa.