RAMAL FERROVIARIO “LA TROCHITA”


Odarda, seguirá insistiendo y solicitando que se jerarquice el ramal ferroviario “ La Trochita ” en base al cumplimiento efectivo y completo del convenio suscripto entre Río Negro y Chubut para el normal restablecimiento del ramal ferroviario.


La legisladora Magdalena Odarda del Bloque Progresista CC ARI, presentó un proyecto en la legislatura tendiente a llevar adelante el efectivo cumplimiento del convenio firmado entre los gobernadores de Río Negro y Chubut en el año 2012, para la reactivación y jerarquización total del Tren denominado “ La Trochita ”.

La iniciativa está dirigida al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras Públicas, Tren Patagónico S.A., y al Parlamento Patagónico.

En sus fundamentos la diputada menciona que a principios del año 2012, los gobernadores de Chubut y Río Negro firmaron un histórico acuerdo para reactivar el tren que une ambas provincias. Martín Buzzi y Alberto Weretilneck acordaron trabajar en conjunto para la reactivación del histórico ramal ferroviario. La firma se realizó en el marco de la Fiesta del Tren a Vapor, que anualmente se realiza en El Maitén. Junto al intendente de allí, Martín Buzzi y Alberto Weretilnek rubricaron el acuerdo para el trabajo conjunto por la reactivación del ramal con el apoyo financiero del Gobierno Nacional.

Habiendo recorrido Odarda hace unos días, en su carácter de legisladora, los Parajes de Río Chico y Mamuhel Choique, pudo detectar que no se ha avanzado con el convenio suscripto ya que dichos Parajes como la localidad de Ñorquinco no disponen aún del servicio de “ La Trochita ”.

Agrega además que la reactivación, con frecuencia regular en todo el ramal que recorre La Trochita , facilitará las comunicaciones a las poblaciones de Ojo de Agua, Futa Ruin, Mamuel Choique, Aguada Troncoso, Cerro Mesa, Fitalancao y Ñorquincó, en territorio rionegrino; y las chubutenses de El Maitén, Bruno Thomas, Leleque, Lepá, Mayoco, La Cancha y Nahuel Pan y quelos gobiernos provinciales solamente han organizado, luego de firmar el convenio en el 2012, una explotación limitada de carácter turístico y debe tenerse en cuenta que el servicio también debe cumplir una función social de integración de los pueblos más aislados de la Región Sur , donde el paso del tren es el único medio de transporte para conectarse y trasladarse hacia otros lugares de la provincia por diferentes razones como educativas, de salud, comerciales y turísticas entre otras.

Finalizó resaltando algunas palabras del gobernador de Chubut cuando expresó oportunamente: "Hay que trabajar para reconstruir todas aquellas plataformas que permiten el desarrollo, el transporte, la conexión y movilizar cargas. Es un acto que tiene un alto nivel social y simbólico”.