El seminario-taller fue dictado por la Secretaría de Turismo
y Áreas Protegidas de la provincia de Chubut, con la coordinación local de la
Dirección de Turismo de El Hoyo. La disertación estuvo a cargo de Rodrigo
Gajardo, Licenciado en administración de empresas turísticas, y Carlos Baroli, Licenciado en economía,
ambos profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad
Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Esquel.
Gajardo, explicó que en El Hoyo, “la mirada fue más
económica, se trabajó sobre la construcción de los costos, el mínimo de lo que un empresario debería cobrar y como
se construye el máximo, teniendo en cuenta que
quien fija la tarifa máxima son los competidores y la demanda. Estos aspectos son más matemáticos”, sostuvo
el licenciado.
Al tiempo que recordó que en Lago Puelo se abordaron entre otros aspectos legales, combinación de precio - producto,
promoción de distribución, influencia de
la reacción de los consumidores, elasticidad de
la demanda o la elasticidad de complementar.
Consultado por quienes fueron los destinatarios convocados
para dicha capacitación, Gajardo explicó que se trató de un curso abierto,
destinado a los tres pilares del destino turístico, “alojamiento, transporte
y/o agencias de viaje y gastronomía. Todo el abordaje teórico responde a cualquiera
de estos emprendimientos, no cambia la
metodología, ya que sirve para fijar tarifas en todos esto
rubros”.
Lo que dejo el seminario
Como balance, Gajardo sostuvo que “lo bueno que salió del
seminario, es haber reconocido que se
necesita profesionalizarse para estar en este rubro, no podemos estar
improvisando cuestiones como que es lo que ofrece el destino, es importante q e
el empresario entienda que la fijación de precios no pasa por ver al que está
al lado mío como competidor, sino como socio, entendiendo que nuestro
competidor es el otro destino”.
Al ser consultado por si desde su experiencia se avizora una
mirada de cambio desde el sector empresarial,
respondió que “Si porque hay destinos que funcionan así, es trabajando
en forma asociativa entre empresarios,
la academia, el sector público. Trabajar
con una mirada integral del destino para ofrecernos hacia afuera. Hoy en día
internet le posibilita al consumidor elegir un abanico de posibilidades”.
En relación a internet, una herramienta de difusión
masiva, sostuvo: “Hoy el objetivo del
destino es existir, este es el desafío a nivel empresarial y destino”.
Temporada invernal: efecto derrame en la Comarca
Desde su experiencia y visión profesional en el rubro
empresarial turístico, Rodrigo Gajardo, llegado el momento de realizar un
análisis de cara a la próxima temporada invernal en la Comarca Andina, indicó
que “lo que va a pasar que la Comarca va a tener el efecto derrame, Bariloche
se va a llenar porque tiene que pagarle a Brasil el servicio que compró y pagó el año pasado, y no pudo dar debido al
efecto cenizas-nieve. No va haber
lugar, entonces el turismo nacional va a
tener que alojarse en algún lugar, no por elección, sino por efecto derrame, esto es uno de los
análisis que hacemos”, aseveró Gajardo.
Destino familiar
Finalmente remarcó que actualmente desde Esquel a El Bolsón todo el mundo describe al destino como familiar, y para que esto verdaderamente pueda plasmarse en la realidad hay que pensar el destino para la familia, generando actividades acordes para que estas vengan por elección.-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
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