Hacia el rescate de tierras fiscales

La función que viene cumpliendo la legislatura de Río Negro, referida a las acciones que apuntan a la restitución al patrimonio público de la provincia de las tierras fiscales, tanto de la Meseta de Somuncura como en la Zona Andina, adquiridas por parte de particulares mediante actos presuntamente dolosos, con la connivencia de funcionarios de distintas jerarquías, es una labor que merece el reconocimiento público.

A principios de junio y mediante la sanción de una ley, se dispuso que volvieran a la propiedad provincial una extensión del orden de las 22.000 hectáreas, que habían ido a integrar el patrimonio de particulares, como consecuencia de la violación de las disposiciones de la ley 279 de tierras fiscales.

En todos los casos que se conocen, especialmente a partir de las denuncias ante la justicia presentadas por el ex legislador provincial Luis Bardeggia, hoy titular del IPPV, las tierras fueron vendidas a un precio vil, aplicando como método un modus operandi de idéntica factura, donde siempre apareció alguien que en definitiva compraba para luego vender a un tercero, antes de que se cumplieran los cinco años de plazo establecidos en la ley.
Con respecto al tema resulta interesante dar lectura al diario de sesiones del 7/6/2013 y a una intervención del legislador Pedro Pesatti que calificó a todo este crítico proceso “como una de las estafas más grandes que seguramente se han perpetrado en nuestra provincia”. El titular del bloque del FpV se refiere a “las 70 mil hectáreas que están bajo juicio en los tribunales, todas correspondientes al área de El Bolsón, sacando éstas que pertenecen a la Meseta de Somuncura, del área de Valcheta”.
Destacó Pesatti que “lo más llamativo de todo esto es que las tierras de la zona cordillerana, la de más alto valor, están ubicadas en zonas de seguridad de fronteras, sujetos a servidumbre por nacientes y corrientes de agua, predios que están ubicados en áreas con recursos naturales, ambientales, paradisíacos y únicos”. Al respecto explicó que “en el Bolsón por ejemplo, la provincia transfirió campos de 10.000 hectáreas a 17 pesos la hectárea, extensión que a los tres meses le fue adjudicada a otras personas, y después de cinco meses pasa a otras manos. Y me pregunto ¿Saben ustedes a quien? … a la cónyuge del ex presidente de EmFor S.A., la tremenda empresa forestal que hay en esta provincia, cuyos integrantes, oportunamente, no sembraron un pino ni por casualidad, pero sí se la rebuscaron para quedarse con tierras que no eran propias”.
Otro dato importante que aportó Pesatti es que una reventa de ese mismo campo, terminó “en manos extranjeras del grupo de empresa Burco, que ya tenía antes una adjudicación similar en el cerro Carreras, un cerro que tiene glaciares y que es la naciente del río Chubut, también del Foyel, del Villegas y del Pichi Leufu”.
Otro aporte de Pesatti fue destacar el aporte del bloque de la Concertación para el Desarrollo a través de su titular Bautista Mendioroz, cuando propuso otorgarle a la comisión que investiga el tema de las tierras fiscales, el carácter de comisión especial para afectar las investigaciones que fueren necesarias.
Por otra parte se debe destacar que coincidentemente con estos afanes de la legislatura, el intendente de El Bolsón Ricardo García dictó una resolución dejando sin efecto otra anterior del ex intendente Oscar Romera, dejando sin efecto la autorización que el municipio había otorgado a las empresa Laderas del Paralelo 42, para construir un proyecto inmobiliario en la base del Cerro Perito Moreno.
La resolución de alcance restrictivo del intendente García se suma al código Ambiental y otras ordenanzas de El Bolsón que prohíben taxativamente realizar cualquier tipo de emprendimiento de esa índole en lo que denomina Cumbreras del Mallín Ahogado.
Es decir que afortunadamente se están viniendo nuevos tiempos en la defensa del medio ambiente y en patrimonio provincial, consigna que gana cada vez más espacio en la conciencia de los rionegrinos. Claro está que todavía faltan las decisiones judiciales que después de más de dos años todavía no se ha expedido sobre las 16 denuncias interpuestas por la adquisición de miles de hectáreas mediante violación de la ley de tierras.

LAS PASO VIENEN LLEGANDO

Al compás del calendario se vienen las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), y mientras las agrupaciones políticas transitan la fecha hacia el 11 de agosto, los ciudadanos se van interiorizando sobre los alcances de esta iniciativa que puede alcanzar un sentido revolucionario en las prácticas cívicas de los argentinos. Fundamentalmente en cuanto a ajustar los sistemas de selección de los candidatos de los partidos políticos, y en consecuencia optimizar estos vehículos de opinión insoslayables en todo sistema democrático.
Tal vez el aspecto mas apasionante de las PASO es la posibilidad cierta que tiene todo afiliado o ciudadano independiente, de participar para quebrar las asfixiantes estructuras prohijadas por jerarquías de partidos políticos, manejadas generalmente en beneficio personal, cristalizadas desde hace mucho tiempo, e impidiendo la renovación de rostros, nombres, apellidos e ideas.
Resulta indudable que esta desnaturalización de los partidos ha obtenido el desinterés creciente de la opinión pública, el clamor del “que se vayan todos”, que todavía planea como una sombra amenazante en la sociedad argentina, y una marcada retracción de los ciudadanos a volver a participar de la vida interna de las agrupaciones.
En Río Negro el rito proselitista de los candidatos se está intensificando, y se observa preferentemente en las filas de la UCR, el ex partido oficialista que gobernó la provincia durante 28 años, y tal vez el que tiene mayor urgencia en mostrar índices de recuperación para soñar con reconquistar el poder.
La presencia de tres listas encabezadas por dos ex gobernadores como Miguel Saiz y Horacio Massaccesi y un ex diputado nacional como Fernando Chironi, logró sustraer al partido del estado de terapia intensiva en que quedó después de octubre 2011. Todos recorrieron la provincia de acuerdo a sus particularidades. Pero han demostrado coincidir en las críticas al gobierno nacional y levantan la necesidad de rescatar las banderas del federalismo contra lo que consideran un desmedido centralismo que ejerce Cristina F. de Kirchner desde la Casa Rosada. Y entre ellos, tanto Massaccesi y Chironi, unifican los cuestionamientos a Miguel Saiz, por el pasado de este último en la Concertación Plural con el matrimonio Kirchner.
Todos se muestras como devotos de las encuestas. Precisamente el gobierno provincial, unido en torno a la candidatura del senador Miguel Pichetto, que va por la reelección sin mayores problemas, dio a conocer una encuesta. Se trata de la que elaboró la firma ECO de Neuquén, efectuada entre el 7 y el 11 de julio sobre un universo de unas 1840 personas, le otorga el primer lugar de intención de voto a Pichetto, pero también consigna en el segundo puesto a la legisladora Magdalena Odarda, candidata de una agrupación de siete partidos, con el 10%, y el tercer lugar a los candidatos del radicalismo, con porcentajes individuales por cada candidato, que sumados oscilan entre el 11 o 12 por ciento. Más allá de las candidaturas ofrece otras cifras. Por ejemplo, Weretilneck es el dirigente político rionegrino mejor posicionado. Si en este momento hubiera elecciones a gobernador, el 48 por ciento votaría por Weretilneck. El FpV viene a cumplir importantes actos en Bariloche en Cipolletti y ambos contaron con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck y el senador Miguel Pichetto.
Ambos candidatos centralizaron su mensaje en las bondades del gobierno de la presidente y los aportes del orden de más de cinco mil millones de pesos en obras públicas que se han derivado a Río Negro, entre ellas los edificios de la Universidad Nacional de Río Negro y los tramos de la ruta 23.
En su visita a la siempre conflictiva Bariloche, donde el oficialismo va con dos listas a las elecciones para intendente del primero de septiembre, tanto Pichetto como Weretilneck, hicieron gala de buena memoria. Recordaron a los militantes el acierto en haber puesto en marcha el mecanismo de revocatoria que puso punto final a la carrera política del ex intendente de Omar Goye, iniciativa que permitió recomponer el panorama político del oficialismo con la asunción de la intendenta María Martini, ahora candidata a la reelección. En el nivel de las cúpulas se reconoce que en Bariloche todavía esta todo por hacer, como reordenar las cuentas municipales, resolver los graves problemas sociales, la falta de trabajo, y otras urgencias que no tienen solución si no hay un fuerte apoyo nacional. Más allá de la retórica, las declaraciones de Weretilneck y de Pichetto sobre una actitud prescindente en las próximas elecciones, se descuenta que todos los aportes disponibles irán a favor de la intendenta Martini.

NUEVO CAPITULO EN EL REGADIO DEL VALLE INFERIOR

El ingeniero Raul Margiotta, ex titular del IDEVI fue designado como titular interino, con funciones de interventor del Consorcio de Riego del Valle Inferior, reemplazando así en la conducción a la comisión directiva renunciante que lideraba hasta el momento el Ing. Eduardo Lui. La designación de Margiotta es coincidente con el inminente comienzo de la temporada de riego que se inicia a mediados de agosto, cierra un capítulo y abre otro, en la vida íntima de la organización de los regantes para el manejo del agua y su distribución en el esquema parcelario de 22.000 hectáreas del IDEVI.
Como se sabe, la nueva situación en el consorcio de riego del IDEVI tuvo como disparador una impugnación de la lista oficialista que encabezó Lui, hasta entonces titular del organismo y aspirante a repetir un nuevo mandato por un nuevo período, efectuada por una segunda opositora lista liderada por Feliciano Martel. Ante la novedad, el Departamento Provincial de Aguas suspendió y prorrogó sin fecha a la asamblea convocada para el 29 de mayo último, oportunidad que, entre otros temas, tenía previsto efectuar la elección para la renovación total de la comisión directiva.
Se repitió de esta manera el mismo problema que se viene observando desde fines del año 2011, que por uno otro motivo las asambleas se postergaban, quedando en suspenso y por resolver, puntos como el relacionado con el valor del canon de riego. Este rubro, vital para el ingreso al consorcio, mantiene su valor inamovible desde hace dos años, no guardando ninguna relación con los índices de inflación que se registran en el país y resultando el de menos valor por hectárea de todos los valles irrigados rionegrinos.
A partir de ahora, la intervención de Margiotta, que se presume finalizará en un tiempo breve y/o las nuevas autoridades del consorcio, deberán avocarse con urgencia al mantenimiento del canal principal y los drenes, que en los últimos años, por las razones apuntadas –falta de recursos- no se pudieron atender convenientemente. Idénticas prioridades tendrán el parque de maquinarias y vehículos, pero sobre todo el sistema de riego, sobre el que crecientes demandas por la ampliación del área de regadío están planteando cada día mayores exigencias.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, se aguardan definiciones de la Fiscalía de Estado que debe resolver sobre la viabilidad de la lista que representaba a los anteriores directivos del consorcio y especialmente, resolver acerca de la impugnación que recayó sobre uno de sus integrantes. Por otra parte, todavía no se conoce con certeza la actitud final de la lista denominada “Regando Progreso”, si se avendrá a reemplazar al candidato objetado, para participar en una nueva asamblea, o desistirá definitivamente de una compulsa por la conducción.
Mientras tanto, si bien tanto el titular del DPA Ing. José Luis Gardes, como el interventor-normalizador Mario Sabbatella ratificaron que la política del gobierno es seguir manteniendo los consorcios en manos de los regantes, hay sectores del oficialismo que analizan la posibilidad de introducir un manejo compartido en el Consorcio del Valle Inferior, en forma conjunta entre representantes del gobierno y chacareros de la zona del IDEVI.
Pero la más importante de esta coyuntura es que por sobre las diferencias que vienen manteniendo desde antigua data sectores de la colonia de regantes, hay un común denominador entre los productores de que se debe asegurar a toda costa, no sólo un manejo responsable, serio y previsible para que el agua llegue a cada parcela en tiempo y forma, sino también un mantenimiento adecuado del sistema de canales y drenes. Sin dudas, este es el Talón de Aquiles del IDEVI, donde hasta el momento, y desde la habilitación del servicio nunca se vio beneficiado con inversiones importantes para asegurar su funcionamiento sin problemas y sin riesgos. Sería un verdadero contrasentido hablar de ampliación del proyecto en miles de hectáreas o referirse al panorama que ofrece para la ganadería el corrimiento de la barrera sanitaria, por ejemplo, si se continúa con el actual estado del sistema y una disposición de fondos tan restringida.


SE IMPONE UNA INTERLOCUCION DISTINTA ENTRE IDEVI Y PRODUCTORES

El grado de desarrollo del área de regadío contigua a Viedma impone la formación de una entidad auténticamente representativa de los productores, donde se puedan nuclear todas las distintas agrupaciones de los sectores productivos en un ámbito común.
De esta manera, el nuevo momento que está viviendo la colonia, con la próxima normalización del IDEVI y la participación de los chacareros en los niveles de conducción y las expectativas existentes en torno al corrimiento de la barrera sanitaria y la llegada de importantes inversiones, imponen otro vínculo de relación con una organización que sea la expresión de la totalidad de los más de 500 chacareros de la colonia, sobre temas comunes que hagan a las grandes políticas de desarrollo en beneficio del valle, más allá de las agrupaciones sectoriales. Es que una cosa son las legítimas reivindicaciones de los chacareros dedicados a la explotación de los frutos secos, el ganado, los tambos, la implantación de pasturas, cereales, etc. y otra muy distinta es lograr la participación en el trazado de las grandes políticas con visión de conjunto.
Es decir, una súper institución que además de agrupar a las más variadas expresiones de la producción del Vale Inferior, alcance un funcionamiento institucional de gravitación y representatividad, de manera tal de dialogar con los representantes gubernamentales sobre cuestiones claves y decisorias, sobre las que los productores han estado ajenos hasta ahora .
Y en este sentido pueden apuntarse temas como los relacionados con los presupuestos anuales del IDEVI, obras de infraestructura, ampliación de las áreas de riego, industrialización de la producción, sumando así un interlocutor válido a esta etapa cercana como es la normalización del IDEVI como instituto de desarrollo, que prácticamente nunca existió, y que hace también referencia a muchas experiencias fallidas hasta el momento en este tipo de nueva relación que se impone por su propia necesidad. (OMAR LIVIGNI, APP)










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