La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, visitaronhoy el Centro Atómico de San Carlos de Bariloche, oportunidad en la que inauguraron la biblioteca del InstitutoBalseiro, como parte de la consolidación del Plan Nuclear Argentino, lanzado en 2006 por el ex presidenteNéstor Kirchner.
Estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; elsenador nacional Miguel Ángel Pichetto; la presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), NormaBoero; la intendenta interina de Bariloche, María Eugenia Martini; funcionarios nacionales, provinciales ymunicipales, intendentes de la región, diputados, legisladores y concejales; referentes del INVAP S.E y la CNEA;científicos y alumnos.
En contacto con los medios de prensa, el Gobernador resumió la actividad presidencial y dijo que “es muy fuerte yemocionante su visita para todos nosotros. Lo que sucede hoy representa los dos extremos: por un lado completarla entrega de netbooks al 100 por ciento de nuestros alumnos rionegrinos y por otro lado estar en el lugar de másprestigio científico educacional. Podemos que la educación pública que se recupera y la educación científica es unorgullo para los argentinos”.
Tanto la Biblioteca Leo Falicov (un moderno edificio de aproximadamente 1000 metros cuadrados) como elLaboratorio Experimental, próximo a inaugurarse (unos 2000 mil metros cuadrados) fueron financiados por elMinisterio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y están pensados como un conjuntoque concentrará la actividad educativa y de investigación del Instituto Balseiro (IB), uno de los centros de formaciónacadémica de mayor prestigio en Latinoamérica.
El Instituto Balseiro es una institución pública y gratuita ubicada en el Centro Atómico Bariloche (CAB), donde sedictan carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones;maestrías en Física, Física Médica e Ingeniería y doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de laIngeniería.
La Biblioteca -que lleva el nombre Leo Falicov en honor a un físico brillante que se graduó en el Instituto Balseiro,ya fallecido- albergará 22.000 libros, el acervo actual del Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro.
Electrónicamente, esta Biblioteca presta servicios a todo el mundo y ha generado un repositorio de la produccióncientífica generada en el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro, incluyendo las tesis de doctorado ymaestrías realizadas en este lugar.
Frente al nuevo edificio de la Biblioteca, el Instituto Balseiro inaugurará próximamente nuevos laboratorios cuyasinstalaciones serán destinadas en forma casi exclusiva a la enseñanza de la Física Experimental en los cursos degrado del Instituto Balseiro, para las áreas de ciencias e ingeniería.
Ambas obras -la nueva Biblioteca y los laboratorios- fueron financiadas por el Ministerio de Planificación Federal,Inversión Pública y Servicios de la Nación. Los fondos fueron canalizados a través de la Universidad Nacional deCuyo -institución de la que depende académicamente el Instituto Balseiro- con el acuerdo de CNEA para construiren el predio de su pertenencia.
-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji