En convulsionada sesión se aprobó el aumento a los trabajadores municipales de El Bolsón.


Con la  presencia de una veintena de empleados municipales de todas las áreas los ediles de El Bolsón trataron el controversial proyecto del concejal Raúl García sobre aumento a los empleados municipales, finalmente fue aprobada luego de que el presidente del concejo se levantara y junto al concejal Liliana Navarro abandonaron la sesión. Más tarde luego que se conociera la denuncia penal realizada contra el concejal García los concejales suspendieron la sesión.

El proyecto que desato la polémica preveía un incremento a los empleados municipales del orden del 35% y el pago del 40% de zona desfavorable y no el 20% como se abona actualmente.
García explicó que, existe un evidente aumento en el costo de vida actual,  acrecentado en esta época del año y donde la realidad nos muestra que las remuneraciones de los trabajadores municipales deberían ajustarse de acuerdo a las variaciones de éste, para asegurarle al trabajador la cobertura de sus necesidades básicas.
Pedido de dialogo
Por su parte el presidente del concejo  deliberante  Víctor Águila expreso su desconformidad y anticipo que esta situación se da por falta de dialogo, “si lo citan el secretario de economía viene y nos explica cómo están al finanzas”, dijo el presidente del cuerpo legislativo.
Más adelante el agrego que si bien está de acuerdo con el incremento del 35% a los empleados e incluso hasta un poco más, no ve igual a que el incremento se extienda a los funcionarios políticos y los propios concejales, “no me gusta que usted García se quiera aumentar el sueldo”, sentenció Águila.
Finalmente luego de varios debates y cruces entre los ediles al momento de votar por la moción presentada por Águila de que se trate en comisión se negó esta pedido por lo que se debía votar el proyecto en sí, ante esta situación el presidente del concejo se levantó y retiro del recinto seguido por la concejal  Liliana Navarro quien explicó que  es necesario y atendible un aumento a los empleados municipales pero no es capacidad del legislativo otorgarlo, “no considero que tengo la facultad como para aumentar los sueldos  si se y estoy de acuerdo con que se le aumente y se separe a los concejales del aumento de sueldos de los trabajadores sé que lo necesitan pero os ediles no, sentenció.
Ante esta declaración el concejal García rápidamente le pidió a la concejal Navarro que no se retire y que vote el proyecto a favor, “si se retira es porque no está de acuerdo”, le increpo García, mientras Navarro junto  Águila dejaban en medio de un griterío generalizado el recinto deliberativo.
  
Proyecto De Ordenanza 

Tema: Adecuación Salarial a los Trabajadores  Municipales en gral. en  35% y zona el 40%
Autor: Concejal Raúl García

VISTO:
                     La Constitución de la Nación Argentina, Art.14bis, la C.O.M, Arts. 29°, 101° y ccs., El aumento del costo de vida, la Resolución 013/2012, El acuerdo de paritarias UPCN,  Y:

 CONSIDERANDO:

                    Que, los derechos tipificados en la Constitución Nacional y las normas ccs, en atención de los trabajadores refieren principalmente a cubrir costos de alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transportes, esparcimiento, etc.

                    Que, existe un evidente aumento en el costo de vida actual,  acrecentado en esta época del año y donde la realidad nos muestra que las remuneraciones de los trabajadores municipales deberían ajustarse de acuerdo a las variaciones de éste, para asegurarle al trabajador la cobertura de sus necesidades básicas.

                    Que, es reconocido los bajos haberes que perciben los trabajadores municipales, quienes sin embargo han continuado desarrollando sus labores diarias a la espera que la Nueva Administración que lleva casi dos (02) años de gestión aumente sus ingresos, recordando la Resolución 013/12 PEM, que contempló un pequeño aumento en 10% en el mes de marzo de ese año, resultando muy escaso y discrecional, disímil de este proyecto de marras.

                     Que, a lo antes mencionado, debe sumarse que no se contempla lo acordado en paritarias con respecto al adicional por zona ya que el mismo corresponde a un 40% del básico, siendo que en la actualidad los empleados municipales solo se les reconocen un 20%.  
   
                      Que, desde el Poder Ejecutivo a traves del área de haciendas y en diversos medios periodísticos se ha reconocido el aumento en los ingresos públicos desde la asunción de la actual gestión, y la Provincia de Rio Negro aumentó en un 50% la coparticipación a nuestro municipio y esto no ha fluido a mejoras salariales postergadas.

                      Que, entonces no puede haber objeciones a que los trabajadores municipales deben recibir mejoras en sus condiciones laborales y salariales que los dignifique como trabajadores;  previéndose que esta actualización en un 35% más el equiparamiento del adicional por zona y el salario familiar no afecta considerablemente el presupuesto y amortiguará parte de la inflación, gradual e incesante, principalmente en los alimentos y servicios que mayormente afecta a los trabajadores, con la erosión del poder de compra salarial.



                      Que, la Ley de Contrato de Trabajo le asigna tres características al Salario: Mínima, Vital y Móvil, esta última porque debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de la vida.

                       Que, se a la fecha se ven frustradas las distintas reuniones entre el Ejecutivo Municipal con los representantes gremiales de los trabajadores, pese al reclamos del personal de las distintas áreas de nuestro municipio, que pacientemente esperan mejoras salariales.  

                      Que, dado el rápido transcurso de los meses del año, la adecuación salarial se torna impostergable a toda la administración municipal, sin discrecionalidad, para que redunde en aumento del poder de consumo, de servicios y que suma circulante en la actividad comercial y económica local. 

POR ELLO:                
En Uso de la Facultades que le son Propias
EL CONCEJO DELIBERANTE
Sanciona con fuerza de
ORDENANZA


ARTICULO 1°: ACRECIÉNTESE el salario básico de la totalidad de la Administración Municipal, de los distintos poderes, en un treinta y cinco (35%) a partir de los haberes correspondientes al mes de septiembre de 2013.

ARTÍCULO 2º: ADECÚESE el adicional por zona a un cuarenta por ciento (40%) y el adicional denominado salario familiar  en un todo de acuerdo a los convenios colectivos de trabajo

ARTICULO 3°: IMPUTAR dicho monto a la Partida Presupuestaria Municipal correspondiente.

ARTICULO 4°: COMUNÍQUESE, al Poder Ejecutivo Municipal, al los Gremios e los Trabajadores;  Publíquese, Cumplido, Archívese. 











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios