Desde el municipio local negaron ayer las versiones sobre “entrega de fardos de alfalfa adulterados”, que habrían provocado “mortandad de animales” a los crianceros de la zona, según denunciaron el candidato a diputado nacional por el radicalismo, Eduardo Conde, y el poblador Nicanor Sepúlveda.
La comuna detalló que “el aporte se otorgó a través de Corfo Chubut, por gestión del intendente Oscar García y del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, en función de la emergencia invernal”.
En detalle, graficaron que “se retiraron fardos de pasto de mallín de la Asociación de Productores de El Hoyo en una primera partida, de buena calidad en su tipo”. Luego llegó “una segunda partida de alfalfa desde Piedra Parada de muy buena calidad, que fue distribuida directamente entre 55 productores de Vuelta del Río y Buenos Aires Chico”.
Según los funcionarios, cuentan “con un aval de calidad certificado por un ingeniero agrónomo y técnicos de la Dirección de Producción del Municipio”.
Agregaron que ante las críticas “se realizó una consulta entre los productores, quienes espontáneamente elevaron notas desde cada una de las zonas asistidas, agradeciendo la ayuda recibida y haciendo mención a la excelente calidad del pasto de Piedra Parada, además de considerar de bueno a muy bueno el proveniente de El Hoyo”.
“Tampoco hubo mortandad de animales y está absolutamente comprobado que en ningún caso se entregó pasto ardido”, dijo el secretario de Gobierno, Antonio Guzmán.
Cabe recordar que Nicanor Sepúlveda reiteró su denuncia y acotó que “no tenemos ningún tipo de solución”, al tiempo que desafió a la titular de Corfo, Ana Amato, a que “se haga presente en El Maitén para ver los inconvenientes que la región está atravesando”.
Además pidió que “la maquinaria bajada por Nación para la zona no la utilicen solo 4 o 5 estancieros”, porque “eso lleva a que el pequeño productor se aísle de un montón de cosas, por ejemplo, de producir las pasturas propias para no tener conflicto con Corfo”.
En respuesta, Guzmán precisó que “se decidió ceder ese equipamiento a la Asociación de Productores de El Maitén, que nuclea a los pequeños crianceros y agricultores, a través de un contrato de comodato de uso para lograr mayor eficiencia”.
No obstante, y “ante quejas de un sector y del alejamiento de algunos integrantes de la Asociación, se ha tomado la decisión de iniciar una auditoría para verificar si existe algún tipo de irregularidad y para que realmente se cumpla con la línea política pretendida, de hacer que los beneficios de este programa lleguen a todos los pequeños productores sin excepción”.
La semana pasada fue Conde quien denunció la “adulteración de las pasturas” que distribuyen el gobierno nacional y provincial entre los productores aborígenes de la zona cordillerana y que tiene como consecuencia la “gran mortandad de hacienda”.
-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji