Carta de lectores --Días de Mayo, días de lucha--

Haciendo pie en el ayer para proyectar un mañana

    El devenir de la historia a veces entrelaza símbolos. Entre el 22 y el 29 de mayo, para nuestro pueblo, en los dos sentidos de la palabra, se enhebran las luchas sociales de distintos tiempos y lugares pero con los mismos actores y la misma búsqueda: el campo popular frente a los poderes hegemónicos, luchando por la igualdad y la democracia. Eso fue la Semana de Mayo de 1810. Eso fue el Cordobazo del 29 de Mayo de 1969. Eso fue el Bolsonazo del 26 y el 29 de Mayo de 2013.


   Para quienes ejercemos y promovemos una ciudadanía activa, participativa, que sabemos que el pueblo necesita estar siempre dispuesto a movilizarse para garantizar que los representantes a quienes delegamos la administración de nuestros intereses se mantengan fieles a ese mandato, celebrar las fechas que recuerdan esos episodios no es un ritual vacío, sino la actualización de los motivos profundos que le dieron sentido. El pueblo no se concentra en la gran plaza histórica de la nación para evocar figuritas de ropas antiguas, paraguas y escarapelas, sino para manifestar que aquí estamos para ponerle el cuerpo a las luchas del presente, defendiendo las conquistas frente a los actuales detentores de privilegios del poder económico, avanzando hacia nuevas conquistas; para decir, a la vez, que estamos porque la conducción a la que se apoya va efectivamente en ese camino: el de la consecución de más conquistas, con más democracia, más igualdad, confrontando con la inteligencia y la fortaleza que da el pueblo organizado, a los poderes que se pongan en su camino.

   Aquí, en El Bolsón, estos días de celebración de la gesta de hace un año, no nos juntamos a evocar un momento heroico y festivo de la lucha por la defensa de nuestra agua, nuestra tierra, nuestro hábitat  y nuestra Soberanía Popular. Nos juntamos para recrear el gesto político de ese momento, ejerciendo esa Soberanía Popular sobre la realidad que se presenta en el presente. Así como entonces les expresamos a nuestros representantes elegidos que mientras tengan la valentía de avanzar en el rumbo que el pueblo les ha marcado, ese pueblo pone el cuerpo para aportar la fuerza necesaria, hoy lo volvemos a poner para que el rumbo avance, no se detenga, para que se cierre definitivamente la amenaza de un ataque a nuestro ecosistema, del despojo de la tierra, de la apropiación ilegítima de nuestros recursos vitales, de la distorsión de nuestro potencial social y económico por parte de la voracidad empresaria sin escrúpulos.
   Que se siga avanzando en las grandes y pequeñas realizaciones que los vecinos de El Bolsón necesitamos para que nuestra calidad de vida mejore día a día, empezando por los sectores de nuestra sociedad a quienes más derechos todavía les  faltan.


                                                                   CARTA ABIERTA DE LA COMARCA ANDINA.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios