Elecciones UPCN: Lista Violeta denuncia fraude en El Bolsón


Afiliados de la lista Violeta de UPCN afirman que encontraron una urna abierta en la delegación del sindicato en El Bolsón. El referente de la lista Verde SER expresó que fue un error compartido entre las autoridades de la mesa cuestionada dado que la urna no tenía la firma ni del presidente ni de los fiscales.

María Rosa Jara, candidata a la mesa directiva de la Unión Personal de la Nación (UPCN) en El Bolsón, informó a B2000 que se vive un escándalo luego de un "descubrimiento casual" cuando hoy viernes cuando comenzaron a escuchar que había impugnaciones a urnas en toda la provincia y una era de su delegación: fueron a la delegación cerca de las 13.30 horas y encontraron las 6 urnas de Salud, no docentes, oficinas, pasivos, Ñorquinco y municipales.
“Ayer después del cierre de comicios en los que triunfamos ampliamente con la lista Violeta de EPUC nos fuimos todos muy contentos a dormir, pero hoy recibimos la noticia de que estaban impugnando mesas una era de El Bolsón. Decidimos venir a tomar en forma pacífica la delegación hasta que se esclarezca el tema. Estábamos labrando el acta con el secretario José Mesa cuando entramos a su oficina para que nos firme el acta y encontramos que las urnas estaban en su oficina. Nos acercamos a verlas porque veíamos que las cintas no estaban correctamente pegadas y constatamos que la de salud no tenía la faja firmada, estaba en blanco, y estaba pegada con cinta de enmascarar que había sido cortada”, relató Jara. 
Según indicó, mientras estaban en esos trámites, cerca del mediodía, llegó el transporte aparentemente a buscar las urnas. “Se lo impedimos hasta que nos expliquen por qué permanecieron en la delegación, sin custodia y en una oficina donde el único que tiene llaves es José Mesa. Después de largas tratativas y de llamar al presidente de la mesa que es del oficialismo y no se quería acercar, logramos traerlo y nos dijo con no sabía bien qué tenía que hacer como autoridad de mesa”, agregó. 
La referente gremial manifestó que “lo que más nos llama la atención fue que encontramos las urnas por casualidad”. “Te imaginás cómo nos sentimos cuando decían que una mesa había sido impugnada. Cómo van a impugnar una mesa si las urnas estaban acá. Es terrible lo que pasó, fraude total”, definió.
Según explicó, luego de constatar la irregularidad y sacar fotos, llevaron las urnas a la comisaría donde quedó registrado en un acta con la presencia del secretario Mesa, los candidatos ganadores, el presidente de mesa y el responsable del transporte que tenía que llevar las urnas. Luego, cerca de las 18.30, finalmente las urnas viajaron a Viedma.
“Es un desastre la forma en que estaban las urnas. Había muchas fajas sueltas en la oficina y urnas que no estaban selladas. Lo más triste es que se ha enturbiado un acto democrático que creíamos transparente y con total tranquilidad”, expresó. 
Por su parte, en diálogo con Noticias de El Bolsón, el actual secretario José Mesa manifestó el viernes después del mediodía que la urna cuestionada no tenía la firma ni del presidente ni de los fiscales, por lo que parte de responsabilidad la tiene la lista Violeta. "Es lo que detectamos, que la urna no tiene la faja firmada ni por el presidente ni por los integrantes de la mesa. Vino así. Incluso le pusieron una tela adhesiva en el hospital para cerrarla mejor", manifestó. 
Mesa indicó que fue un error que no debió ocurrir porque los pasos a seguir estaban en el instructivo para ser autoridad del acto que todos debían leer.
"No sé si es causal de impugnar esa mesa. Hay que corroborar las copias de las actas de las urnas. Los votos tienen que coincidir con el conteo", aclaró. Por otra parte, se refirió a la supuesta impugnación que habrían realizado en Viedma para señlar que "que yo sepa en El Bolsón no hay mesa impugnada". "Yo no tengo noticia de ninguna mesa impugnada. Salvo ese error, por omisión de las autoridades, está todo normal. No hay ningún problema. La firma la obviaron todos, el presidente y los fiscales", remarcó.
La lista Violeta afirma que había ganado por 100 votos de diferencia contra la lista Verde, en El Bolsón donde hubo una alta participación: de 530 afiliados votaron casi 400. El triunfo habría sido con el 60 por ciento para la Violeta, el 20 por ciento para la Verde y el 10 por ciento de impugnados. 
Los afiliados de la lista Violeta afirmaron que continuarán en la delegación hasta que todo se resuelva. Situaciones similares se repitieron en el resto de la provincia. En Bariloche, según pudo averiguar este medio, todo el proceso se habría desarrollado con normalidad.
Por su parte, en Viedma, la lista Violeta denuncia que el secretario General, Juan Carlos Scalesi, se atrincheró en la sede central del sindicato en Viedma, para no reconocer que la lista Verde que encabeza perdió las elecciones. 
Los candidatos no dudan en afirmar que la elección del jueves 29 de mayo fue histórica por el nivel de participación y el triunfo de la oposición. De un padrón de 14.000 trabajadores en toda la provincia, estiman que votaron más de 12.000. Quienes se proclaman ganadores, aseguran que tuvieron una diferencia de 6.200 contra 6.300 votos. Sin embargo, la aparición de urnas abiertas -entre otros problemas- genera grandes dudas con respecto a los resultados que podrían darles una mayor diferencia. (Fuente: Bariloche 2000).











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios