Vecino presento un proyecto para mantener limpia la plaza Pagano.


Oscar Peretti es un vecino que hace 25 años eligió junto  a su familia El Bolsón para vivir, hoy con tristeza ve como un icono de la  ciudad como es la plaza Pagano se deteriora, hace varios meses presento un proyecto para revalorizar esta puerta de ingreso a la región, hasta hoy nadie lo escucho.

Noticiasdelbolson dialogo con el vecino que solo pide una ciudad más limpia y ordenada no solo para los vecinos sino también para los turistas, “como quiero a El Bolsón y quiero al gente que vive acá es que me interesa un pueblo limpio, desde hace dos o tres años estoy viendo día a día como se deteriora la plaza Pagano”, Peretti agrego que la carta de presentación de nuestra ciudad es esta plaza, “se están dejando de lado detalles que son fáciles de solucionar por eso presente un proyecto  hace ya un mes al concejo deliberante y al ejecutivo municipal”, explicó Peretti.

Seguidamente y sobre la respuesta que obtuvo por parte de los organismos municipales el vecino agrego que todavía no lo han convocado para interiorizarse sobre el proyecto, “solo un concejal me respondió el mail que envié peor en concreto hasta ahora nada”.

Conozca el proyecto completo de Oscar Peretti.


Secretaría
De Medio Ambiente
Municipalidad de El Bolsón


                                   Me dirijo a ustedes con el objeto de acercarles algunas inquietudes que desde hace tiempo tengo, las mismas tienen que ver con propiciar un pueblo más ordenado y más limpio, y que podamos sentirnos orgullosos de vivir en él
Entiendo que en la tarea cotidiana a veces no pueden observar algunos detalles que quizás son pequeños pero que con solo buena voluntad, muy poco dinero y un respaldo legal contribuirían y mejorarían altamente el aspecto de nuestra localidad.
Sabemos claramente que lograr un pueblo limpio y ordenado no es tarea ni fácil, ni rápida, pero creo que analizando, mejorando y aplicando  algunos  puntos la situación podría cambiar en un corto plazo.



Atte
Oscar Peretti


C/Copia Intendende Municipal
C/copia Secretaría de Turismo
C/copia Concejo Deliberante


P/D: copia a color entregada al Intendente  Municipal



·       Objetos callejeros utilizados como espacios publicitarios

·       Contenedores públicos

·       La basura pos feria

·       Lo mágico, ya no es natural

·       Contenedores en los comercios

·       Regular los horarios para sacar la basura

·       Cartelería

·       Evitar desprolijidades

·       Nuestra plaza, nuestro jardín(cuidadores permanentes)

·       El local de la calle Juez Fernandez

·       Conclusión





·       Objetos callejeros que son utilizados como “espacios publicitarios”

Columnas de electricidad, vidrieras de locales vacíos, paredes, etc, son utilizados para promocionar en su mayoría espectáculos de diversa índole, pegando afiches que opacan altamente  el aspecto de nuestra localidad.
En este sentido, se deberían dictar Ordenanzas que regulen tal situación, aplicar las herramientas para que se cumpla y se reglamente.
Se debería lograr mediante el dictado de Ordenanzas que quienes promocionan actividades y espectáculos a través de estos medios, sean informados y aconsejados al respecto, luego prever sanciones para quienes no lo cumplan. Estas sanciones, no necesariamente tendrían ser una multa en pesos, sino que en principio instarlos a retirar todo lo que se utilizó en la vía pública y además colaborar por ejemplo con rosales,  plantas, arbustos, o elementos que sean necesarios para el mantenimiento de los objetos que integran nuestra plaza(carteles, contenedores de basura etc.)







·      Contenedores públicos

Enormes “tachos” de 200 litros para la basura  se encuentran distribuidos en varios sectores del centro de la ciudad, los mismos, al margen de encontrarse muchos de ellos, despintados y en mal estado, no contribuyen a la limpieza de nuestro pueblo, todo lo contrario, está a la vista de todos que mucha gente arroja los residuos domiciliarios, que por las mañanas(sobre todo en verano) y aparecen desparramados en nuestra plaza o en nuestras calles, debido a que los mismos están saturados, cabe preguntarse quizás si hay necesidad de utilizar semejantes conteiners de basura en la vía pública, ya que se supone que solamente con  contenedores pequeños y agradables a la vista donde la gente solo pueda arrojar papel u objetos pequeños, sería suficiente. En todo caso sería bueno analizar y debatir si son necesarios tantos recolectores de este tamaño en la vía pública, y preguntarse si cuantos más contenedores ponemos, no habrá más basura en las calles.
Difícilmente toda la basura que hay dentro de los tachos provenga de los turistas, gran parte de ella se debe a residuos arrojados por los propios vecinos,  probablemente, una alternativa sería sumar contenedores móviles los días de feria ubicados dentro del predio y que durante el funcionamiento de la misma vayan siendo vaciados y transportados a un sitio temporario, hasta que el camión municipal al final del día los retire.








Observamos aquí una lata dentro de la caja…claramente se trata de un residuo domiciliario arrojado en la vía pública.





.
Bolsas con cáscaras de naranja, residuos que provienen de los puestos de la feria // cada feriante debería hacerse cargo de los propios residuos que genera.



·      La basura pos feria

Nuestras calles por la noches en los días que funciona la feria regional no son precisamente un orgullo bolsonés, para ahorrar palabras bastan solo un par de fotos…




Esta bolsa esperará hasta mañana para que la levanten, mientras tanto…

Lo mágico…ya no es natural


No cabe el mínimo análisis sobre el altísimo impacto negativo que ejerce el aspecto de nuestro pueblo los días pos feria si no coordinamos un sistema eficaz para recoger en forma inmediata la basura en horas del atardecer, para que esto pueda realizarse los feriantes deberían tener un horario estipulado para levantar sus puestos para que de esa manera un camión recolector levante y lleve todo en poco tiempo.
Otra posible solución viable sería estipular un horario y un lugar fijo (cercano a la feria regional, pero lejos de la Av. San Martín) en donde los feriantes puedan depositar los residuos y que a determinada hora esa basura sea retirada por un recolector municipal, de esta manera se evitaría que nuestra ciudad amanezca sembrada de bolsas y residuos desparramados por los perros vagabundos






Por las mañanas…el final anunciado


·      Contenedores en los comercios

Así como los comercios deben cumplir con determinadas normas para ser habilitados, se debería incluir un contenedor seguro y presentable como requisito de dicha habilitación.
Obviamente se debería ser criterioso teniendo en cuenta por ejemplo que no se podrá exigir
el mismo contenedor a un kiosco que a un supermercado.

A modo de ejemplo algunos contenedores seguros y presentables.

Podríamos también pensar en contenedores de madera acorde a nuestra región, el inconveniente que presentan a menudo es que son frágiles y difíciles de lograr que queden cerrados, estos modelos, son prácticamente inaccesibles para los animales. Se podría evaluar en implementar un sistema similar al de las fotografías, pero hechos en madera y no de metal.








·      Cartelería

La cartelería es otro aspecto a mejorar, si bien es verdad que nuestra plaza cuenta con bellos carteles artesanales característicos de nuestra zona, no todos tienen el mismo estilo, hay carteles de chapa, de troncos mal presentados y pintados de blanco.
Utilizando un  criterio acorde al estilo de un pueblo de montaña podríamos mejorar también en ese sentido, como así también designar una partida presupuestaria para el mantenimiento de los mismos.

El cartel verde y amarillo poco tiene que ver con el estilo cordillerano.

El cartel amarillo y verde no se condice en nada con el estilo de la escultura y su entorno.
Cartel atado con alambre a una columna, desprolijidad que debemos evitar.

Poste pintado de color blanco, no concuerda con el estilo cordillerano, le sumamos además un tacho de aceite de chapa y en pésimo estado para residuos.


Evitar estas desprolijidades

Después de cada manifestación, marcha etc, quedan este tipo de consecuencias, el municipio debería enviar personal en forma inmediata para que todo quede ordenado como antes, solo se trata de tener “el ojo fino” ante determinadas situaciones como la que se observa en la fotografía.
Luego de una manifestación, resto de un pasacalles que flamea desde hace meses.

·       Nuestra Plaza…nuestro jardín (cuidadores permanentes)

Nuestra plaza debería ser nuestro jardín…un lugar agradable, acogedor, que nos haga sentir orgullosos, un lugar que sea visitado y fotografiado  por  nosotros y por nuestros turistas.
Sabemos ciertamente que hoy es muy difícil lograr mantener una flor, una banco, un cartel porque lamentablemente cada vez más,  la vía pública se va transformando en el desahogo de problemas sociales dejando sus marcas en las paredes pintadas, carteles rotos, botellas de alcohol y diferentes desmanes que todos conocemos. Ante esta situación, sabemos que la solución es muy compleja y cada vez más difícil, pero aquí lo que se pretende no es solucionar un grave problema social sino que nuestra plaza sea…nuestro jardín, entonces quizás deberemos pensar en designar cuidadores que resguarden durante las 24 hs nuestra plaza central y de esta manera empezar a tener un lugar que nos identifique con lo que tanto pregonamos “un municipio ecológico”  limpio, y ordenado.
Si al desorden y al vandalismo le respondemos con más desorden y suciedad, poco podemos pretender que nos respeten ¿cómo podemos pedir que cuiden nuestros carteles, si el propio municipio no lo hace.



     El local de la calle Juez Fernandez

En las calles Juez Fernandez y Av. San Martín se encuentra un local que solo funciona durante el verano y el resto del año se utiliza como “vidriera” de avisos clasificados ocasionando un aspecto impresentable y sumándose de esta manera a otros de los puntos en conflicto.
Para tal situación, propongo que ese espacio sea utilizado durante todo el año para brindar información de montaña, teniendo en cuenta que sabemos que quienes recurren a este servicio ingresan a la oficina de informes municipales con grandes mochilas generando que el espacio de la misma, que de por  sí ya es muy reducido, se vea aún más afectado.
De esta manera tendríamos ocupado un espacio que no solo está inutilizado la mayor parte del año sino que además ocasiona un importante perjuicio al aspecto del pueblo.
De no ser posible esta propuesta podríamos pensar en proteger los vidrios con alguna maya  o enrejado que además evitaría que se peguen papeles sobre los vidrios.

  
           

Resumen de acciones a tomar

·       Dictar  y reglamentar ordenanzas que prohíban el uso de objetos callejeros como espacios publicitarios.

·       Reemplazar todos los tachos de aceite de 200 lts utilizados como contenedores de residuos, por otros que tengan un estilo acorde al lugar donde vivimos.


·       Acordar el horario de funcionamiento de la feria regional, para posterior recolección de residuos.

·       Dictar ordenanzas que exijan a cada comercio, un contenedor de basura acorde al estilo de nuestra zona.


·       Regular los horarios para sacar la basura.

·       Definir un estilo de cartelería pública que sea uniforme en toda la ciudad.


·       Reemplazar los carteles verdes y amarillos ubicados en la plaza Pagano, por otros con colores que no produzcan contaminación visual.

·       Designar cuidadores permanentes en la plaza pagano.


·       Asignar un destino permanente al local de la calle Juez Fernández.


Conclusión:

Necesariamente  el estado municipal debería incentivar la idea de que cada uno de nosotros tiene que hacerse cargo de la basura que genera. Implementar  como política de Estado educar y formar conciencia al respecto, desde las escuelas tanto primarias como secundarias, hacer campañas para que cada ciudadano sienta el sentido de pertenencia,  sabiendo que si le hacemos daño a nuestro pueblo nos lo estaremos haciendo a nosotros mismos, “El Bolsón en nuestro, es mío” “por eso lo cuido y lo cuidamos entre todos” .
Debemos lograr un pueblo tan lindo y prolijo que a quien transite por la calle le vergüenza arrojar un papel, que sepa que si lo hace…muchos lo estaremos mirando.
Pero esto, no será posible  si el propio municipio le ofrece al ciudadano la posibilidad de que “deposite” sus residuos domiciliarios en la vía pública, si el propio municipio es quien no cuida lo que tenemos o no se preocupa por mantener en buen estado lo que tenemos.
Seguramente que hay mucho más por hacer y corregir, y por supuesto también, que no todo está mal, pero entre los puntos mencionados hay detalles que son pequeños pero que le hacen un gran daño a la imagen de El Bolsón.
 Sugiero elaborar entre todos una idea para que en un futuro, nuestros hijos y nosotros podamos sentirnos orgullosos de tener un pueblo limpio y ordenado, basado en la conciencia de quienes habitamos este lugar.
No es mi intención hacer una mera crítica de lo que considero que deberíamos mejorar, he propuesto algunas ideas que seguramente podrán también ser mejoradas a través de otras que puedan surgir, pero lo que no podemos es permitirnos continuar en este rumbo, en el que hasta el propio Estado Municipal  ha caído con que “no vale la pena” porque la gente todo lo destroza, si es necesario reparar cien veces un cartel, pues el Estado deberá hacerlo, y paralelamente buscar herramientas concretas para que suceda lo menos posible.
Hay mucho más por hacer, pero considero que si seguimos esperando a que se concreten mega proyectos, nunca vamos a llegar al objetivo, empecemos con estas pequeñas cosas que solo requieren de decisión política y buena voluntad por parte de todos. Estas “buenas prácticas” no son incompatibles con los grandes proyectos, aquí estamos hablando de lo cotidiano, de lo lógico, del sentido común que da la sensación, hemos perdido… un cartel verde y amarillo, delante de una extraordinaria escultura, un poste pintado de blanco delante de otro color madera, un local vacío y roto en el centro mientras que la oficina de informes está saturada de gente porque no tiene espacio.
Quizás haya alguna respuesta a los planteos que aquí se plasman, pero cada respuesta debe tener una solución ¡¡nuestro pueblo se merece mucho más!!
Seguramente muchos de los puntos ya estén establecidos por ordenanza desde hace años, pues entonces, más sencillo aún…solo hay que hacer respetar las leyes de nuestro municipio.
 La intención es básicamente que se abra el debate en este sentido para que entre todos, funcionarios y comunidad podamos aportar soluciones para esta problemática, y no quedarnos sentados quejándonos de las cosas que no se hacen.
Sin más, saludo atte.




Oscar Peretti








-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios