El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, comenzó a construir Centros de Informes en las localidades de El Hoyo y Epuyén. Las obras fueron consensuadas entre la Secretaría de Turismo y ambos municipios cordilleranos; se encuadran en el Programa Provincial de Inversiones Turísticas y representan una inversión de más de 2 millones de pesos en total.
Al respecto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, señaló que “era un requerimiento de las distintas localidades, teniendo en cuenta que la Comarca Andina viene experimentando un gran crecimiento en materia de turismo durante la temporada alta, con niveles de ocupación muy elevados en cada una de las fiestas populares que se han afianzado en esa región y en estas fechas hay un gran flujo de turistas que llegan y requieren información”.
El funcionario provincial indicó que “estos lugares además de brindar mejores servicios para los turistas, nos ayudan a extender la permanencia en el lugar porque se informan respecto de todos los atractivos y productos que hay en la Comarca y tienen la posibilidad de decidir extender su estadía” y señaló que “las estadísticas son muy alentadoras, en El Hoyo están recibiendo alrededor de 11 mil personas en la temporada de verano que llegan pidiendo información y en Epuyén en el verano tuvieron más de 3 mil turistas que se hospedaron”.
Obras muy esperadas
Claudia Maroni, directora de Turismo de El Hoyo, señaló que “es fundamental la construcción de este Centro de Informes que fue pensado estratégicamente sobre la Ruta 40 y que va a servir de referencia para que visiten toda la Comarca Andina”.
Consideró que “es una forma de jerarquizar al turismo como eje productivo” y destacó que “celebramos que se haya tomado conciencia de esta necesidad para que el turista pueda conocer qué tenemos y también brindarle un mejor servicio con baños, espacios cómodos, lugar de reuniones y de capacitaciones, así que agradecemos la gestión de Carlos Zonza Nigro que fue fundamental”.
El proyecto de obra en El Hoyo contempla la construcción en planta baja de un SUM, hall de acceso, espacio de atención al turista, espacio interpretativo, 4 baños –uno de ellos accesible para personas con discapacidad-, oficina administrativa y cocina. En planta alta, terraza y sala de reuniones y conferencias, además tendrá equipamiento de informática y led para proyectar videos e imágenes. Actualmente, la oficina de informes de El Hoyo recibe en temporada alta 350 personas por día.
Por su parte, Patricia Riquelme, directora de Turismo y Ambiente de Epuyén, señaló que “ya empezamos con la obra del centro de informes que va muy bien, creemos que en diciembre ya la vamos a poder estar inaugurando”.
Sostuvo que “a nosotros como Dirección nos ayudaría un montón porque hoy no tenemos un lugar apropiado y va a ser un buen espacio para atender a los visitantes, con sala de espera, baños, y demás” y subrayó que “es una obra que está realizando la Secretaría de Turismo Provincial y la Secretaría de Infraestructura y estamos muy orgullosos de poder tenerla”.
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