El Hoyo: amenazaron de muerte al referente de la APDH Comarcal

“Si lo vuelvo a encontrar aquí lo voy a llenar de plomo”, le habría dicho a Julio Saquero Lois el vecino Ricardo Silva, ex pareja de una madre de familia con dos hijos menores que fue sentenciada judicialmente a desalojar su vivienda. El hecho ocurrió después de que Saquero visitara a la mujer en el marco del acompañamiento que recibe de parte de distintas organizaciones de la comunidad.
Por Julio Saquero Lois *

El viernes por la tarde recibí públicamente una amenaza de muerte al realizar una intervención de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos acompañando a una madre de familia con dos hijos menores que ha sido sentenciada a desalojar su vivienda en la localidad de El Hoyo.
Adjunto la denuncia penal que hemos realizado en dependencias policiales contra el autor de la amenaza y una nota que hemos dirigido tiempo atrás a las autoridades locales para advertir de la situación grave a que se sometía a esta mujer y sus hijos menores de edad, lo que hemos venido denunciando también públicamente y ante los organismos estatales Provinciales de Chubut a fin de que se protejan , de acuerdo a los Convenios Internacionales de Derechos Humanos incorporados a nuestras normas constitucionales, los DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales ) de este grupo familiar y no se los arrase por la exclusiva defensa del derecho de propiedad argumentado en el fallo.
* Mesa Directiva A.P.D.H. Delegación de El Bolsón y Noroeste del Chubut.
Denuncia penal
El Hoyo, 26 de Septiembre del 2014
A la Comisaría de El Hoyo .C/Copia a Fiscalía de El Hoyo.-
Siendo las 14: 30 y encontrándome sobre la banquina de la Ruta Nacional 40, mientas ponía en marcha el vehículo de mi propiedad WW• Gol, se acercó el Sr. Ricardo Silva y comenzó a golpear fuertemente con su puño el vidrio de la puerta delantera del vehículo del lado del conductor. Al bajar el vidrio para atenderlo, me gritó lo siguiente:
-“Si lo veo otra vez aquí lo voy a llenar de plomo”. Asombrado, ya que nuca lo había tratado, le respondí: -“Sr. Es muy grave su amenaza “ y fuertemente volvió a gritar: -“ Si lo vuelvo a encontrar aquí lo voy a llenar de plomo”.
Entonces le dije: -“Estoy sobre la ruta en un espacio público, UD. no me puede amenazar de muerte”. A lo que el Sr. Silva me gritó por tercera vez a poca distancia:
“Si lo vuelvo a encontrar aquí lo voy a llenar de plomo” y luego dio media vuelta y se fue.
El S. Ricardo Silva estuvo alrededor de media hora, antes de pronunciar esta amenaza hacia mi persona en la calle, esperando que saliera de la vivienda de Claudia Alba Dupuy, a quien visité con motivos del acompañamiento que es de público conocimiento le brinda la APDH y otras instituciones de la comunidad, con motivo de la sentencia de desalojo que pesa sobre ella y sus dos hijos menores de edad.
La Sra. Claudia Alba me acompañó hasta afuera de su casa y estando a pocos pasos de mi vehículo fue testigo presencial oyendo los gritos y amenazas del Sr. Silva hacia mi persona.
Pido se tome la presente como denuncia penal contra el Sr. Silva por amenaza de muerte y se tomen las medidas que correspondiere a nivel judicial y preventivo para evitar se lleven adelante lo anunciado por el susodicho sujeto.
Julio Saquero Lois
Mesa Directiva A.P.D.H., Delegación de El Bolsón y Noroeste del Chubut
Nota a las autoridades
El Hoyo, 27 de Agosto de 2014
Sr. Juez de Paz
Don Mario Díaz,
El Hoyo
S—————D
De nuestra consideración,
Recurrimos a Ud. y al organismo de Estado que representa, ante la demanda de la ciudadana Claudia Alba Dupuy de Lome, y tras haber constatado el estado de conmoción emocional y temor creada en ella y en su núcleo familiar, constituido por sus dos hijos menores de edad, ante una serie escalonada de hechos de violencia a que es sometida luego que su pareja hace abandono del hogar en 2011 (violencia física y psicológica, hurtos, amenazas, corte de luz, gas, rotura de su vivienda) hechos denunciados reiteradamente, ante la comisaría local y ante la Fiscalía pública, sin respuesta acorde a la magnitud de lo denunciado. Estos hechos se han ido agravando en los últimos meses. Todo esto que a nuestro entender es un claro hecho de violencia de género y violación reiterada de los Derechos de Familia y de los Derechos Humanos, situación acreditada en su favor por el fallo de la Jueza del Juzgado de Familia Nº 1 Dra. Mariela A. González del Vicel en los autos “Alba Dupuy de Lome y Silva Jorge Martiniano s/homologación (Expte. Nº 386-año 2011) en que se obliga a su concubino a pagar pensión alimentaria a su hijo menor de edad. Tras 23 años de compartir una vivienda que construyeron entre ambos con la aquiescencia del abuelo del hijo en común este, don Ricardo Silva, hoy logra un fallo de desalojo que expulsa a esta joven mujer y sus dos hijos, uno de ellos su nieto legítimo y heredero, a la calle.
En el fallo del Dr. Gregori y en la apelación, se obliga a restituir el inmueble a Ricardo Silva, tal como dice la cédula que el Juez de Paz don Mario Díaz ha dejado en la puerta de la casa en que vive desde hace 23 años esta familia. Pero, además de una joven madre, en estado de indefensión, hay dos menores de edad en medio de este litigio. La defensa acérrima del derecho de propiedad no puede empero pasar por alto los Derechos Humanos de las víctimas del desalojo pretendido, por esto en el Fallo de la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut, bajo la presidencia del Dr. Jorge Luis Früchtaenicht y los Dres. Claudio A. Petris y Günter E. Flass (Expte. Nº196/13 CANO), si bien se impone en un plazo de 90 días un desalojo bajo apercibimiento de lanzamiento público ” se deja constancia que antes de llevarse a cabo el desalojo y a fin de prever en tiempo útil eventuales situaciones de desamparo, se debe dar la debida intervención a las agencias del estado provincial encargadas de hacer operativos los derechos reconocidos en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, en atención al art. 22 de la Constitución Provincial”( intervención del Dr. Früchtenich).
Por lo expuesto solicitamos a ese organismo de estado acate la orden judicial y cumpla integralmente con el fallo de los Jueces de la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut, que dice textualmente: “ antes de llevarse a cabo el desahucio que contiene el fallo se operativice la intervención del Servicio de Protección de Derechos de la localidad de El Hoyo , el Area de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Hoyo, el Instituto Provincial de la Vivienda y DU.
Por lo expuesto, solicitamos protección y amparo de acuerdo a los Derechos Constitucionales, para Claudia Alba Dupui y sus hijos, y abstenerse por parte de agentes municipales, policía local, y Fiscalía, de todo intento de desalojo de este grupo famiiar hasta tanto no se de una respuesta satisfactoria, a nivel de vivienda y protección social, de los organismos involucrados por el fallo judicial y que contemple integralmente los derechos de esta familia.

Lic. Julio Saquero Lois A.P.D.H. (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Delegación de El Bolsón y Noroeste del Chubut)
Copia Dr. Oscar Oro – Fiscal de El Hoyo
Intendente de El Hoyo Sr. Mirko Zsudruk
Instituto Provincial de la Vivienda
Servicio de Protección de Derechos de El Hoyo
Comisaría de El Hoyo











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios