“El 2015 puede venir complicado”

Lo consideró el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel, quien también confirmó el acuerdo con el municipio de Cholila.

A poco de lograrse el acuerdo con el Ejecutivo Municipal de la localidad de Cholila, lo que hizo que culminara la retención de servicios que se dispuso la semana pasada, dialogamos con el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME), Antonio Osorio.
Sobre el acuerdo con el municipio de Cholila, comentó: “Cerca del mediodía del viernes último fuimos recibidos por la intendente, Valeria Campos y al informarnos una mejora en la oferta salarial, luego de analizarla, pudimos lograr el acuerdo”.
Al respecto, entre otras cosas, señaló: “Con lo acordado para el segundo semestre del año, la mejora salarial representará para todo el año alrededor del 41 % lo que para los trabajadores de Cholila es importante, pero quedamos en seguir analizando en estos días algunos pases a planta y ver otro tema que preocupa y que es la situación de los contratados. Pero en definitiva avanzamos y ambas partes quedamos conformes”.
Osorio, acotó además que en la actualidad el SOEME tiene 40 afiliados en el municipio de Cholila, donde la planta total es de 70 agentes.
Aprovechando la entrevista y ya, en referencia a la realidad de los trabajadores a los cuales representa el SOEME, en función del 2015, le preguntamos a Osorio como analiza la realidad, especialmente la de los trabajadores del municipio de nuestra ciudad. Dijo: “El 2015 puede venir complicado más allá de ser el año del recambio político. Aparentemente, los recursos de la provincia no son los mejores y tenemos expectativas sobre lo comentado por el Ministro de Economía Ricardo Bestene que es el proyecto del Fondo de Desarrollo Cordillerano para que, en concepto de regalías hidroeléctrica los municipios de la zona reciban algo más. Y otros temas que deberán analizarse en cuestión de coparticipación, lo que se debatió y quedó-por ahora - en la nada porque por falta de recursos uno se puede ajustar hasta cierto límite pero que para los trabajadores no es una solución”.
“Por eso - consideró - entiendo que el 2015 será un año complicado pero será cuestión de impulsar algún cambio a nivel provincial y ojalá que también podamos seguir siendo escuchados”.

Un proyecto y una definición
Le planteamos si tenía conocimiento del proyecto presentado por el Frente Vecinal en el Consejo Deliberante proponiendo, en forma gradual, el pase a planta de la totalidad de los agentes municipales entre otras cosas, y respondió: “ No lo conozco. Tengo que conseguir ese expediente para ver como está armado. Pero sé que se trata de un plan a tres años y está quedando un año de esta gestión de gobierno, aunque sobre esto nosotros queremos trabajar teniendo en cuenta que nuestro objetivo es que no exista más la precariedad laboral; ni acá, ni en ningún municipio de Chubut como tampoco en toda la Argentina porque se trata de un problema que viene de la década del 90; un mal que no nos podemos sacar de arriba todavía”.

“Nuestra tarea tiene sus pro y sus contras”

Finalmente, a título de balance pensando en el año que se termina, Osorio, se limitó a decir: “Nuestra tarea tiene sus pro y sus contras porque si bien uno se alegra por las cosas conseguidas, siempre nos queda la sensación de todo lo que falta todavía que parece ser que es mucho más de lo que uno ha conseguido. Hay cosas que no dependen de uno y eso surge del proceso inflacionario pero el desafío es no bajar los brazos y seguir trabajando con las mismas convicciones”.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios