Encuesta presidencial: la mayoría se inclina por el cambio, pero no tiene definido un candidato

Según el último estudio de Isonomía Consultores, el 70% de los argentinos prefiere el cambio de gobierno a la continuidad. Sin embargo, hay bajos niveles de convicción de voto. Massa, Macri y Scioli polarizan.


A 369 días de las elecciones presidenciales aún no hay muchas definiciones acerca de quién será el sucesor de Cristina Kirchner. Sin embargo, hay otras cuestiones que empiezan a tener un poco más de claridad. El último estudio de Isonomía Consultores, por ejemplo, concluyó que el 70% de los argentinos se inclina más por un cambio que por una continuidad de proyecto de gobierno. También indicó que no está definido qué candidato representa ese cambio.

Sobre 900 casos efectivos a nivel nacional, el 51% quiere un "cambio" y el 18% asevera que prefiere "más cambio que continuidad", lo que completaría el 70%. En contraposición, hay un 11% que se inclina por "más continuidad que cambio" y un 19% que desea una "continuidad pura". Así, quienes quieren una continuidad de este proyecto, alcanzan el 30%.

"Si bien por sí solos cambio y continuidad no expresan líneas programáticas ni propuestas concretas, y será tarea de cada partido llenar esos significantes de un contenido significativo para sus votantes, sí permiten dar cuenta de un estado de ánimo social que es necesario atender y analizar", destacó Juan Germano, Director de Isonomía



Trasladándolo a los candidatos, el sondeo indica que entre quienes buscan "cambio" Mauricio Macri alcanza el 32% de intención de voto, seguido por Sergio Massa (28%), Julio Cobos (14%) y Daniel Scioli (12%). Aquí el jefe de Gobierno porteño obtiene su mejor desempeño electoral, aunque sin una significativa diferencia sobre el líder del Frente Renovador.

"Allí radica uno de sus grandes desafíos (de Macri): mejorar y potenciar su eficiencia electoral sobre quienes buscan el cambio. Es en este contexto donde cobra especial relevancia el destino de los potenciales votos de FA-UNEN. En caso de la ausencia de un candidato fuerte de esta alianza, es posible estimar que alrededor del 50% de sus votos irían a parar a manos del candidato del PRO", sostuvo Germano. En términos absolutos, este porcentaje representa alrededor del 5% del padrón electoral.

En la categoría "más cambio que continuidad", Macri también presenta mayor intención de voto (31%) pero, en este caso, quien le sigue es el gobernador de la Provincia con el 24%. Massa, muy cerca, obtiene el 23% y más atrás se ubica Cobos con el 9%. Aquí Scioli demuestra su "elasticidad electoral".

Pero Scioli se hace muy fuerte entre quienes buscan "más continuidad que cambio", lo que sería una continuidad moderada. Aquí el gobernador obtiene el 56% y lo sigue Massa pero muy lejos con el 19%. Tercero se ubica Macri con el 10% y último Cobos con el 1%.

"Es en este espacio donde la estrategia comunicacional de Scioli de morigerar su 'perfil kirchnerista' reconociendo temas de la agenda del cambio (como inflación, seguridad, empleo) parece estar siendo más exitosa", subrayó Germano, y agregó que "su posición dominante en este segmento sólo se podría ver amenazada con el surgimiento de un candidato de ADN kirchnerista puro".

En el caso de Massa, destaca Isonomía, su principal desafío pasará por recuperar la credibilidad como vehículo de un cambio más moderado (principal atributo de su campaña 2013) para equiparar el nivel de competitividad que presenta Macri en este segmento.

Por último, en la categoría "más continuidad que cambio" los números vuelven a demostrar la poca definición de la gente. Encabeza Scioli con el 49% y lo sigue Massa con el 18%, tan solo un punto menos de los que consigue en la categoría anterior. Macri obtiene el 11% y Cobos el 6%.

Macri, Scioli y Massa polarizan la elección

Cuando la encuesta personaliza la intención de voto, hay altos niveles de volatilidad y muy poca convicción. Isonomía explica una virtual situación de triple empate entre Scioli, Macri y Massa, con una intención de voto de entre 24% y 27% en un escenario "post PASO".

La mayor indefinición aparece cuando se consulta a los votantes si podrían votar a otro candidato además del propio. De los votantes de Mauricio Macri, el 39% podría votar por Scioli y el 48% podría hacerlo por Massa. Por su parte, de los electores de Scioli el 23% podría votar a Macri y el 37% podría elegir a Massa. Y, por último, de los votantes de Massa, el 41% podría votar por Macri y el 44% podría votar por Scioli.



La única variable que no encuentra mayores cambios en el transcurso del año es la predisposición a votar por uncandidato que sea apoyado por Cristina Fernández de Kirchner, que se encuentra en 32%.



"Un número sumamente representativo y sólido pero que seguramente tenga fuertes problemas para enfrentarse a una potencial segunda vuelta electoral. El principal desafío para el gobierno será poder trasladar ese capital de apoyo potencial a un candidato 'puro' del espacio", concluyó Germano.



Fuente Infobae















-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios