El Senado declaró de interés el “Corredor Bioceánico
Norpatagónico”, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, vinculando a las
Repúblicas de Argentina y Chile, un espacio geoeconómico que incluye la Región
de los Lagos, Cordillerana-Pacífica, la meseta Patagónica con sus valles
menores, el litoral marino atlántico y el Valle Inferior del río Negro.
En los fundamentos de la iniciativa se expresa que el
Corredor Bioceánico Norpatagónico “es un Sistema de Integración y Desarrollo
que atraviesa de este a oeste, importantes áreas de Argentina y Chile en el
norte de la Patagonia, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico. La Zona de
Influencia del Corredor (ZIC) abarca más de 500.000 kms.2, superficie
equivalente a España o Francia, representando el 14,14 % del territorio
conjunto de Chile y Argentina y el 2,83 % de toda Sudamérica”.
Se destaca además, que “la primera decisión fue constituir,
por medio de la Ley 3170/97, la Comisión Mixta para el Desarrollo del
Bioceánico. En el año 2005, por la demanda de la Región Sur, el avance de los
procesos de integración latinoamericana y en particular con la República de
Chile, por unanimidad, se aprobó la Ley 4014, que crea el Ente Provincial
denominado Corporación para el Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico
Norpatagónico”.
En esta instancia “se definió como Corredor Bioceánico
Norpatagónico al espacio geoeconómico que incluye la Región de los Lagos, Cordillerana-Pacífica,
la meseta Patagónica con sus valles menores, el litoral marino atlántico y el
Valle Inferior del río Negro. En este sentido se reconoció, como eje de
integración y circulación de bienes y servicios, a las localidades chilenas de
Puerto Montt, Puerto Varas, Valdivia, Puerto Corral y Osorno en Chile; el Paso
Cardenal Samoré -ubicado en la provincia del Neuquén-, la ruta nacional N° 23 y
el Tren Patagónico, que unen la zona Andina con el Atlántico, comunicando a
todos los pueblos de la Región Sur, para terminar destacando a los puertos de
San Antonio Este y Punta Colorada así como las poblaciones de Viedma, San
Antonio Oeste, Las Grutas y Sierra Grande. Por otra parte se ha puesto en valor
la incorporación del único paso rionegrino ‘Río Manso’, como complemento y
alternativa al Cardenal Samoré, con el objetivo de privilegiar a la provincia
de Río Negro. De este modo se ofrecería la alternativa de un corredor más
corto, seguro, económico y accesible de todo el país a Europa, África y Asia-Pacífico”.
El proyecto indica que el Corredor “promoverá el desarrollo
de la Provincia de Río Negro convirtiéndolo en un centro logístico de la región
por sus numerosas ventajas comparativas: cercanía con el paso Cardenal Samoré y
con el aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria de San Carlos de
Bariloche; ubicación estratégica respecto de la ruta nacional 23 y el
ferrocarril Patagónico; disposición de la aduana y otros organismos”.
Por otra parte, los fundamentos indican que “la propuesta se
presentó como un caso de transformación territorial proyectada para una
importante área del sur binacional. La condición de tener zonas de alta
marginalidad (Región Sur), pero con un enorme potencial, generó para la
provincia la posibilidad de formar parte del denominado Eje Sur de I.I.R.S.A.
(Iniciativa para la Integración de Infraestructura de Sur América), proyecto de
cooperación Transfronteriza Continental Latinoamericana que dispone de fondos
para el desarrollo de infraestructura de los países signatarios”.
“En este contexto se plasmaría la oportunidad de impulsar el
proyecto de construcción de la Terminal de Transferencia de Cargas
Internacionales con su Depósito Fiscal Aduanero en S.C. de Bariloche, el cual
contaría con varias etapas hasta su concreción final, donde dispondría de un
depósito fiscal que permitiría realizar los trámites de importación -
exportación, oficinas para personal de Aduana y de SENASA, cámaras de frío,
dependencias para almacenaje de carga general y mercaderías peligrosas, áreas
limpias con control de parámetros de temperatura y humedad, playa de
estacionamiento de transporte terrestre y rampas para carga y descarga así como
área de servicios. Finalmente la concepción del Corredor Bioceánico y el
consecuente potenciamiento económico regional, se corresponde con una
estrategia de desarrollo planificada para el largo plazo y de inclusión, que
nos presenta la voluntad política de expandir la integración armónica y
sustentable con un alto impacto socioeconómico”, señalan los senadores Miguel
Angel Pichetto y Silvina García Larraburu, promotores del proyecto.
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