COLEGIO DE MAGISTRADOS DE RIO NEGRO PARTICIPO DEL 10° ANIVERSARIO DE LA CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSON


El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN), estuvo representado ayer miércoles 26 de noviembre en el 10° Aniversario de la Primera Casa de Justicia de la Provincia, ubicada en la localidad de El Bolsón, actividad que fue presidida por la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.

Tanto el presidente del Consejo Directivo del CMFRN, Héctor Leguizamón Pondal, como el secretario de Prensa, Marcos Burgos, se trasladaron a El Bolson para tomar contacto con la referente Nacional de la Justicia Argentina y para acompañar a la Institución cuyo aniversario abierto a la comunidad local significa su importancia y vínculo con la ciudadanía.
Cabe recordar que Leguizamón Pondal, integra representando a la Patagonia la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ), en la cual Highton de Nolasco es su Presidenta.
Asimismo, estuvieron presentes la Coordinadora de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Gladys Alvarez; los Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Enrique Mansilla y Adriana Zaratiegui; el presidente de la Legislatura de Río Negro, Pedro Pesatti; el intendente de la ciudad, Ricardo García; la secretaria del Superior Tribunal de Justicia, Stella Latorre; legisladores provinciales, autoridades municipales, magistrados, funcionarios judiciales y los titulares de las restantes Casas de Justicia de Río Negro.
En ese marco, el presidente del CMFRN, destacó que “en la Provincia hemos avanzado en gran medida en todo lo que se refiere a Acceso a Justicia, ello puede verse en el mapa nacional presentado en el mes de abril pasado en Corte Suprema Justicia de la Nación. En la página web referida a CNAJ (www.cnaj.gob.ar) se muestra provincia por provincia qué elementos de Acceso a Justicia tienen. Entre esas cuestiones se destacan las Casas de la Justicia, los Centros Judiciales de Mediación y los Centros de Atención al Ciudadano. Es importante lo que se ha sido logrando en relación a los métodos alternativos de resolución de conflictos, restando aún implementar la Ley Provincial de Mediación Penal”.
Más adelante, expresó que “es necesario dialogar con la gente, la Justicia no tiene significación si no esta brindando un servicio para que la comunidad pueda entenderla. Necesitamos más comunicación. Que los vecinos sepan que pueden acceder a la Justicia no necesariamente con un letrado que los representen sino en forma directa, por eso se están disponiendo distintos institutos para que justamente la gente pueda tener Acceso a Justicia”.
Sobre ello agregó que “debemos acercar el Tribunal a las partes como uno de los requisitos de democratización, pero no solo los jueces sino todos aquellos que cumplen funciones de justicia como defensores, secretarios y fiscales, con el objetivo de lograr respuestas rápidas y efectivas”.

CMFRN

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro es una Institución Civil sin fines de lucro que representa a las cuatro circunscripciones judiciales, con el objetivo de funcionar como agrupación para defender cualquier situación que los asociados sientan que solos no han podido resolver. Su inicio se remonta al año 1968 oportunidad en que el Colegio consiguió su personería jurídica. El 2 de Junio del año 1970 redactaron el Acta n° 1 dando origen a una historia de más de 40 años al servicio de las necesidades de los asociados de toda la provincia de Río Negro.
En su estatuto se enumeran como fines del Colegio, promover la plena vigencia de los derechos humanos en el marco de lo establecido en la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Río Negro, como asimismo defender la independencia de la función judicial.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios