Los restos de Inacayal serán restituidos el 9 de diciembre

El lonko Ángel Ñanco junto a Lucas Antieco, y otros miembros de la comunidad mapuche-tehuelche anunciaron que la restitución de los restos del cacique Inacayal, su mujer y Margarita Foyel a Chubut será el 9 de diciembre.  “Para mí fue muy fuerte ver la cabellera de Margarita Foyel, ver que todavía el cerebro de Inacayal está en un frasco”, dijo el lonko.



Destacaron que el Concejo de Comunidades Originarias Costa y Valle es el órgano convocante del trabajo que se realiza por la restitución de los restos de Inacayal, un lonco de etnia tehuelche, cuyos restos se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Ángel Ñanco afirmó que “él junto a muchos hermanos fueron capturados, llevados a Buenos Aires. Recalaron en la Isla Martín García, luego al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, vivieron en cautiverio y allí murieron. Conformaron los llamados cautivos de la ciencia, porque luego de morir sufrieron un tratamiento: fueron descarnados para ser exhibirlos en la vitrina del museo”.

Agregó que “esto tiene como disparador la mal llamada ‘Campaña del Desierto’, cuyas consecuencias perduran hoy día”, destacó Ñanco, destacando la lucha encarada por las diez comunidades que integran el Consejo. “Se hizo un trabajo de toda la comunidad, con el acompañamiento de provincia. Hemos apelado a los derechos que nos asisten como pueblos originarios, incluso la misma Constitución lo contempla en su artículo 75 inciso 17 y el convenio 169 de la OIT a la cual Argentina adhiere”.

En la conferencia recordaron que en 1994 se realizó un pedido de restitución desde Tecka respaldado por el exsenador Hipólito Solari Yrigoyen, quien impulsó una ley. “Pero ésta no contempló a los familiares de Inacayal, es decir la esposa, la sobrina, y otros que están en el museo”, explicó Ñanco agregando que “en 2006 el grupo GUIAS encontró urnas que todavía contienen restos del cacique, es decir que no fue una restitución completa”.

En el relato de lo que fuera la restitución incompleta de los restos en 2006, Ñanco destacó que “deja a las claras cómo nos invisibilizan porque en aquel momento no se tuvo en cuenta qué venía y qué no. Entonces se dan cuenta que aún hay restos de Inacayal allí, y demuestra lo macabro que han hecho con nuestra gente, han dado la imagen de que somos salvajes y violentos, y esto que acontece hoy en día nos lleva a repensar ¿quién fue el verdadero salvaje en todo esto?”.

Extracción de ADN

Por su parte Lucas Antieco, miembro de la comunidad, manifestó que participaron de la extracción de ADN de los restos del cacique Inacayal y sus familiares.

“Estuvimos con los antropólogos y se revisó lo que vamos a traer. En principio hicieron la extracción sin comunicarnos, y luego fuimos cuatro personas a Buenos Aires a realizar el acompañamiento de la extracción de ADN”, relató.

“Para mí fue muy fuerte ver la cabellera de Margarita Foyel, ver que todavía el cerebro de Inacayal está en un frasco. Es impresionante. Los científicos no tienen nada de humanos, les falta la humanidad porque tienen muchas cosas de pueblos originarios, y esperamos que podamos traer todos aquellos restos que aún faltan”, reclamó.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios