Ejemplo de jóvenes - En el marco del proyecto
institucional denominado “Soñar y vivir creando”, alumnos voluntarios de tercer
año viajaron al paraje de El Manso, distante unos 100 km de Bariloche. Los
protagonistas que conformaron el grupo fueron trece alumnos y los docentes
Griselda Osuna y Ricardo Daniel Fuentes.
El CEM 44, ubicado en el barrio Las Quintas del alto de la
ciudad, recibió el Premio Presidencial Escuelas Solidarias en el rubro Memoria
y Patrimonio Cultural, en noviembre del año pasado. Como continuidad del mismo,
la institución fue invitada a participar en dictado de capacitaciones en
proyectos solidarios en la ciudad de Buenos Aires. A la misma viajó la docente
Griselda Osuna quien se contactó con la directora de la Escuela N° 92, de nivel
inicial y primario de El Manso, para coordinar acciones entre alumnos de ambas
instituciones.
La Escuela N°92 “Wolf Schcolnik”, es una escuela rural de
frontera de nivel inicial y primario, cuya directora es Adriana Lisazo. A la
misma concurren 39 alumnos en total, la mayoría vive en cercanías de la
institución, aunque otros deben trasladarse desde varios kilómetros de
distancia. En la escuela de frontera trabajan cuatro docentes de grado y tres
docentes que dictan talleres de carpintería, huerta y telar, así como cinco
personas de servicios generales.
Debido a que no tienen actividades artísticas, a los alumnos del CEM 44 se les ocurrió pensar actividades de intercambio de saberes, ya que muchos de ellos tocan diversos instrumentos musicales.
La docente Osuna afirma que con esta propuesta no solo se promueve la Formación ciudadana y el aprendizaje de valores en la práctica sino que además instala una forma de aprender más, de aprender mejor. Implica el desarrollo de un servicio solidario destinado a tender necesidades reales y sentidas a una comunidad. En cuanto a los jóvenes que elaboran el proyecto, se destaca como importante el Protagonismo juvenil. Para que este proyecto, experiencia solidaria, tenga sentido, tiene que estar protagonizada por los jóvenes, niños, niñas, y así de esta manera se apropian del proyecto y le dan la intencionalidad, el rumbo; les permiten reflexionar, expresarse libremente.
En el CEM 44 se pone en práctica la formulación de contenidos educativos en forma de proyectos, lo que facilita la relación con diversas instituciones comunitarias y acrecienta la autoestima y valoración en los alumnos.
Los alumnos voluntarios se organizaron para conseguir fondos para el viaje. Con este propósito también participaron de la convocatoria de la Fundación Petisos y el Consejo Municipal de la niñez, para trabajar en acciones solidarias, de la que fueron seleccionados y premiados con una ayuda de 5.000 pesos. En esta primera oportunidad, los alumnos del CEM 44 llevaron diversas actividades recreativas para compartir y alimentos frescos. El objetivo general es continuar con una segunda etapa de dictado de talleres elaborados por los propios alumnos de las escuelas participantes.
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