¿Cómo es el uso en las distintas ciudades de Río Negro y Neuquén?

Durante las madrugadas de Navidad y Año Nuevo, bengalas y falsas explosiones divierten a chicos y a grandes. Al mismo tiempo, las guardias de los hospitales ven llegar a personas heridas por el uso incorrecto de los fuegos artificiales, las mascotas sufren y muchas veces también terminan en el veterinario. El Manso permite el uso de pirotecnia.

El tema divide a la sociedad, entre defensores de la libertad y quienes señalan los riesgos. En los últimos años ha crecido considerablemente la cantidad de gente que se posiciona fervientemente en contra de los fuegos artificiales, sin importar qué tipo de fiesta. Pero es en esta época cuando, con motivo de festejar la Navidad, despedir el año que pasó y recibir al que viene, hay gente que todavía festeja prendiendo o tirando al aire petardos o luces espectaculares.
El embrión de la pirotecnia actual se gestó con la invención de la pólvora en China, que luego fue trasladada por los árabes a Europa como arma principal de guerra. Pero sin dudas fue la sociedad oriental la que por primera vez utilizó a este material con fines lúdicos. Cada año nuevo chino se festeja con grades espectáculos de fuegos artificiales con cohetes, bombas de estruendo y juegos de luces que encantan a grandes y niños.
Hay distintos tipos de fuegos de artificio, algunos son especialmente para chicos, como las famosas "estrellitas" o los cohetes pequeños que explotan cuando tocan el suelo, hay bengalas, candelas de colores, morteros, luces giratorias, cañitas voladoras y tortas de luces que suelen disparar más de 100 tiros.
Según los fabricantes algunos son más que inofensivos y otros deben ser prendidos con extrema cautela, siguiendo los pasos especificados en cada producto, porque pueden llegar a resultar peligrosos.
Pero afirman que si se toman las medidas de precaución necesarias, ninguna implica algún tipo de riesgo.
En la Argentina está prohibida la venta a menores de 18 años y hay algunos lugares donde incluso no se permite por ley la comercialización ni la utilización de este tipo de materiales, por el riesgo de incendios forestales.
En nuestra región el debate todavía está abierto y existe una diversidad de posiciones entre los municipios en cuanto a este tema (ver infografía).
Quienes están en contra de la utilización de fuegos de artificio esgrimen dos cuestiones básicas:
• Una de ellas tiene que ver con la cantidad de heridos que se producen año tras año durante las fiestas con quemaduras de distinto tipo. La mayoría de los lesionados son niños y, entre los mayores, la combinación de pirotecnia con alcohol suele ser un factor determinante.
• Y otro de los grandes cuestionamientos tiene que ver con lo dañino que suele resultar para las mascotas. La lucha (por prohibirlos) es incesante y ha tenido sus logros en distintos lugares, pero aún el debate se mantiene y toma fuerza cada fin de año cuando los números de ventas se incrementan, los productos ganan en calidad y brillo y el uso se torna masivo.

Fuente Rio Negro











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios