El incendio en El Bolsón esta contenido, no hay personas ni detenidas ni demoradas.


Pasadas las 19,30 hs le titular del Splif Domingo Sales confirmo a noticiasdelbolson que un sector del incendio en el cerro Amigo esta contenido, sin embargo el segundo frente en Villa Turismo se trabaja pero también está contenido. Desde la unidad 12 de policía negaron que hubiese alguna persona detenida o demorada en relación a estos incendios.


Ya con la tarde avanzada y los principales trabajados realizados el titular del Splif Domingo Sales recorrió la zona del loteo de la familia Hermosilla, en esa zona habría comenzado el fuego, “a pesar de las intensas temperaturas que tuvimos  y el tipo de combustible que estamos viendo que arde rápido y a pesar de esto con mucho esfuerzo pudimos contener algunos sectores, además logramos salvar varias viviendas que era nuestro propósito principal”, sostuvo Sales.
Más adelante agrego que  se pudo trabajar ordenadamente con las distintas instituciones, tuvimos que replegar gente que estaba trabajando en la zona de Cholila y El Turbio, la cual viene trabajando hace una semana y tuvo que involucrase de lleno en esta área.
DE igual manera agregó que a la tarea de los brigadistas se  sumaron 3 medios aéreos, “damos a cuenta que estuvieron trabajando alrededor de 300 personas más los vecinos de la zona”.
Entre 15 y 20 ha afectadas
Las hectáreas que estuvieron afectadas fueron alrededor 15 a 20  hectáreas estimativamente, explicó el titular del Splif quien agrego que  afortunadamente no hubo viviendas quemadas ni personas heridas.


Por su parte, el jefe del SPLIF El Bolsón, Domingo Sales, especificó que “en la cola del incendio se están haciendo tareas de liquidación y el frente ya está contenido, aunque se trabajará toda la noche porque hay riesgo de reinicio del fuego”.

Sobre las características del siniestro, relató que “se trató de un incendio forestal e interfase, que se originó a las 14:30hs aproximadamente, sobre la ladera oeste del cerro Piltriquitrón, en un sector del bosque en el que se emplazan varias viviendas”.

“Rápidamente nos acercamos al lugar, al igual que el Plan Nacional de Manejo del Fuego, con toda su brigada. Nos vimos obligados a replegar a los combatientes que trabajaban en los incendios de Cholila y El Turbio para que se sumaran al operativo. También participaron 5 agentes del SPLIF Bariloche”, expresó.

En este sentido, consideró que “fue de mucha ayuda la colaboración prestada por vecinos de los poblados cercanos, que aportaron maquinarias y camiones cisternas, apropiados para su uso en el combate del fuego”.

“Hasta ahora se han visto afectadas alrededor de 15 a 20 hectáreas, pero es un número aproximado todavía. En algún momento el fuego amenazó con llegar a la zona de Villa Turismo, en la misma ladera del cerro, pero logramos contenerlo”, sostuvo.

Sales aseguró que debieron convocar a la totalidad de agentes del SPLIF: “también se sumaron al trabajo de los brigadistas, los auxiliares de radio operadores y la gente del área de prevención. Las 40 personas del Servicio estuvieron colaborando”.

Más adelante refirió que se utilizaron “todas las unidades de combate del SPLIF, que son 4 camionetas Ranger doble cabina y dos camiones forestales, además de los vehículos del Plan Nacional, que incluyeron camionetas, camiones y aviones hidrantes.

“Actuaron, además, bomberos de Lago Puelo, El Hoyo, El Bolsón y Bariloche. La prioridad siempre es la vida humana, así que, junto a personal de Defensa Civil, realizamos tareas de evacuación y protección en una primera instancia, y luego protegimos las viviendas mientras combatíamos el fuego del bosque.



 Se quedo sin frenos y volcó
A media tarde cuando la lucha contra el fuego se hacía más férrea, un camión cisterna que intentaba llevar agua al sector alto entre el loteo de Hermosilla y la familia Merino se quedo sin renos y el chofer no pudo evitar volcar, aunque fue  sin mayores daños que los del camión, un joven que iba sobre el camión alcanzo a saltar y salvo su vida.







Finalmente, el jefe del SPLIF informó que seguirán trabajando durante la noche hasta lograr el control del fuego y, paralelamente, mantendrán un encuentro con Gendarmería, Policia, Bomberos y Defensa Civil, “para planificar el trabajo de prevención durante la noche y la madrugada”.





-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios