Comunidades Mapuches dieron a conocer su versión sobre las tomas en Leleque


En la mañana de ayer, representantes de las comunidades mapuches de Cushamen, Ranquilhuao y Leleque, quienes ocupan desde el pasado 13 de marzo un sector de tierras del empresario italiano Luciano Benetton, se hicieron presentes en nuestra ciudad, para dar a conocer su versión de los hechos. Mientras tanto en la mañana lde jueves noticiasdelbolson visito el lugar y dialogo con dos referentes, reivindicaron la lucha ancestral Mapuche y se lamentaron por la situación que le toca vivir a Jones Huala, “es nuestro lamuen, y cada pueblo tiene su gente que lo protege, nosotros tenemos nuestros Weichafes”.


Quienes se acercaron hasta el Centro Cultural Esquel Melipal para dialogar con la prensa fueron Luciana Jaramillo, Nicolás Huenelaf, Mirta Curruhuinca y Vanesa Millañanco, que se presentaron como voceros del grupo de Resistencia del Departamento Cushamen.




Al respecto, Nicolás Huenelaf comentó que el Movimiento Autónomo Puellmapu (MAP), al cual pertenecen, en conjunto con las “comunidades en resistencia y en conflicto” del Departamento Cushamen, Ranquilhuao y Leleque, tomaron la decisión de recuperar una porción de “territorio ancestral ocupado por la multinacional del terrateniente Benetton”.
Por su parte, Mirta Curruhuinca aseguró que llegaron a nuestra ciudad para “aclarar todas las cosas que se están diciendo por los medios” y agregó en este sentido que “duele mucho que por los medios se diga que somos extranjeros y que no pertenecemos al lugar”.
Otra de las representantes de las comunidades Mapuches involucradas en la toma de tierras es Vanesa Millañanco quien afirmó que dan la cara para explicar que están “recuperando la tierra, porque un mapuche no es mapuche si no tiene territorio, no podemos hacer una ceremonia en una maceta, necesitamos la fuerza de la naturaleza”.




Sobre Jones Huala
En cuanto a la situación de Jones Huala, quien tendría un pedido de captura internacional, los representantes de las comunidades mapuches aseguraron que lo conocen y que quisieran que los acompañe en esta lucha.
“Nosotros no tenemos a ningún prófugo, conocemos al Lamuen (hermano), ojalá supiéramos dónde está porque quisiéramos abrazarlo y en estos momentos cuando se hablan tantas barbaridades de él, nos da mucha bronca e impotencia”, expresó Millañanco.
Por su parte, Nicolás Huenelaf aseguró que “la lucha del pueblo mapuche es una lucha muy digna, que viene desde hace muchos años y va a continuar”, remarcando que este grupo que se encuentra actualmente ocupando las mencionadas tierras, es solo “una parte en este tiempo de lucha”.
“Estamos en contra de las acusaciones y sabemos que es una campaña sucia de prensa como se hace contra cualquier pueblo que lucha por su territorio.
Compartimos la lucha
 A su tiempo en la entrevista de esta mañana la joven y ante la consulta sobre si comparten los métodos de Huala, fue contundente en su respuesta, “compartimos los métodos de lucha, siempre los métodos de lucha de nuestro pueblo son diferentes  son distintos, cada pueblo cada comunidad está organizada de una manera, los  weichafe son las personas que defienden a nuestro pueblo  y están desplegadas a lo largo de todo nuestro territorio”, “las personas que están encapuchadas acá son nuestros Weichafes,  como el resto de las naciones tienen el ejercito, el poder Mapuche tiene también la gente que los cuida”.
Esperando una respuesta de Nación
Por otra parte, expresaron que su intención es hablar con algún representante de Nación para poder obtener una respuesta, ya que argumentaron que  el conflicto surge a partir del Estado Argentino, cuando cedió esas tierras a una compañía inglesa.
“No tenemos nada que hablar con Benetton, ni con su encargado ni con la policía de acá, tenemos que hablar con alguien que nos de una respuesta”, consideró Huenelaf quien además remarcó que este es un problema de derecho y “no tenemos nada que hablar con el comisario, con el intendente ni con el fiscal”.

Sobre la situación de los Incendios forestales
En otro momento de la conferencia de prensa, los representantes de las comunidades mapuches se refirieron a la situación de los incendios forestales que afectaron miles de hectáreas de la cordillera chubutense durante los últimos meses y cuya autoría se había adjudicado a un grupo de resistencia Mapuche.
Al respecto, aclararon que ellos están peleando por su territorio y su derecho ancestral, por lo que “cualquier mapuche sería incapaz de destruir los bosques nativos”. En este sentido aseguraron que es en los bosques donde se genera su razón de ser.
“Nosotros vivimos porque nuestra vida viene de los ríos, de las montañas, de los bosques”, expresó Huenelaf y agregó que es “ilógico” pensar que algún miembro de la comunidad mapuche sería capaz de incendiar un bosque o hacer algo así.
Vanesa Millañanco remarcó que se relaciona al pueblo mapuche con los incendios a través de las redes sociales. “Como mapuches nosotros vivimos del bosque, de los ríos, tenemos nuestro origen ahí, jamás un mapuche incendiaría un bosque, jamás un mapuche haría daño ahí donde está su propia fuerza”, manifestó.

También expresó su repudio a todos esos comentarios “de gente que lamentablemente necesita un chivo expiatorio” y al mismo tiempo consideró que este es un caso de racismo y de odio hacia el pueblo mapuche que se está generando en la población.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios