Encuesta a productores para formular proyectos

Se realizará encuestas a 8 o 10 productores por cada actividad. El objetivo final es la vinculación de cada actividad económica con las economías regionales. La microrregión comprende al sector productivo de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y Cholila y, como impulsor, al Gobierno Provincial representado por  CORFO y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos; además de otros organismos como el INTA, municipios y entidades.

En el marco de la Mesa de Desarrollo de la Comarca Andina, encabezada por el titular de CORFO, Claudio Mosqueira, el equipo técnico de la Iniciativa de Desarrollo de la Microrregión Comarca Andina (IDEMI) presentó la propuesta de encuestar a productores de distintas actividades productivas de la Comarca para comenzar a formular proyectos.
Serán 100 encuestas en total y se encuestará a 8 o 10 productores por cada actividad productiva, para validar además que la información que se presentó en el foro 1 coincida en la actualidad. En noviembre de 2014 se realizó el foro 1 en Lago Puelo donde se validaron socialmente los equipos técnicos y el grupo impulsor.
La microrregión comprende al sector productivo de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y Cholila y, como impulsor, al Gobierno Provincial representado por  CORFO y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos; además participan el INTA, municipios, cámaras de Turismo, Subsecretaría de Agricultura Familiar y asociaciones de productores.
La coordinadora de la iniciativa, Paz Gibert, señaló que “es un muestreo para saber dónde estamos parados para caracterizar a la microrregión. Los técnicos están saliendo a campo y terminando el muestreo. A fines de abril vamos a tener procesado y vamos a llamar a reunión de equipo técnico para validar la información.Se incluye una matriz FODA para que podamos saber las oportunidades y debilidades de distintas matrices económicas para empezar a hablar de posibles proyectos en el foro 2, a fines de mayo”.
El asesor metodológico, Nicolás Fernández, explicó que “el muestreo apunta a la relación de la producción con el resto, a la vinculación de la actividad económica con las economías regionales y que el proyecto abarque a muchos”.
Acerca del trabajo junto a la Secretaría de Turismo, Fernández agregó que “nos reunimos con el área de Turismo de Provincia y de Esquel, para trabajar juntos. La utilidad que le ven a la microrregión es el desarrollo de rutas turísticas como la de la cerveza, fruta fina o de agroturismo”.
Microrregión
En septiembre pasado, el Gobierno Provincial presentó la Iniciativa de Desarrollo de la Microrregión Comarca Andina (IDEMI) en Epuyén.
Se entiende como “Microrregión” a una zona dentro del territorio de una determinada provincia,  que  concentre un conjunto de actores pertenecientes al sector productivo privado y/o cooperativo, a instituciones del Gobierno local, de Ciencia y Tecnología, educativas, asociaciones empresariales, agencias de desarrollo regional, que comparten el interés por el desarrollo del ámbito en el que operan.

La priorización de las microrregiones se realiza a partir de la identificación de una serie de atributos: presencia de actividades productivas, grado de eslabonamiento de la cadena, presencia de pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias, número y perfil de las instituciones presentes en el territorio, antecedentes asociativos existentes.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios