Post Emergencia: entrega de vientres y carneros a comunidades mapuches de la Región Sur

La erupción del Puyehue había afectado seriamente la región. Foto archivo.El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), informó que comenzó a ejecutarse el proyecto denominado Repoblamiento Ovino y Fortalecimiento Territorial de las Comunidades Mapuches de la Región Sur de Río Negro, que fuera aprobado semanas atrás por el nodo provincial del programa Post Emergencia.
El mismo contempla la entrega de 7.500 borregas, a 700 beneficiarios constituidos por 7 Comunidades Originarias y 4 grupos asociativos no formales. La distribución de vientres y carneros se extenderá hasta el mes de mayo próximo.
En los primeros operativos, productores de Comicó, Treneta, Yaminue, Colan Conhue y Carrilaufquen, recibieron animales provenientes de cabañas de Chubut y Santa Cruz. Las entregas continuarán durante esta semana con la llegada de 1.500 animales más, destinados a la zona de Lipetrén. De esta forma, se alcanzará casi el 60% del total contemplado en el proyecto, que incluye la distribución de 7.500 vientres y 300 carneros.
El monto total asignado para el proyecto es de $ 17.666.225, de los cuales $14.000.000 son aportados por PROSAP-UCAR y $3.000.000 por el Gobierno Provincial.
Priorizamos los proyectos de repoblamiento, eje principal marcado por el Gobernador Alberto Weretilnek para la recuperación de la ganadería ovina en la Línea Sur. Junto al Plan Ganadero Ovino y Caprino Provincial, que prevé la entrega de 20.000 borregas, llegaremos a asistir a los productores con casi 30.000 animales”, señaló el Secretario de Financiamiento del MAGyP, Martín Lamot.
Por su parte, la Coordinadora Provincial del Post Emergencia, Mariela Ibáñez, detalló que “las entregas se hicieron en módulos familiares de 50 ovejas de 2-6 dientes y 2 carneros de la raza merino multipropósito (MPM), todos los animales con tratamiento sanitario preventivo (ivermectina 3,5 % y triple vacuna)”.

Además, “todo lo entregado fue identificado con caravanas lo que permitirá realizar un certero seguimiento y evaluación del proyecto por parte del Nodo Provincial Post Emergencia y, aportará información para trabajar en el marco del plan de mejora genética provincial”, agregó.
El proyecto contempla además, la asistencia con aportes para realizar fletes y distribución de majadas; capacitaciones en manejo de haciendas y recursos naturales y construcción de cobertizos, alambrados y galpones. Por otra parte, los grupos y comunidades originarias recibirán perros pastores, un carro, acoplado de 2 ejes tipo agrícola, un silo de chapa para almacenaje de granos y corrales móviles de metal, con manga.
Por último, desde el MAGyP se agradeció la colaboración del responsable técnico del SENASA en la localidad de Jacobacci, que permitió sortear los obstáculos en la logística de entrega de los animales.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios