Volcán Calbuco. En El Bolsón no existió aumento en la demanda hospitalaria.


Minutos después de la hora 09:00 el COEM brindó una conferencia de Prensa, en la misma se amplió la información sobre la situación actual y prevista, manteniendo el paulatino retorno a la normalidad para El Bolsón. Se valoró la coordinación y apoyo entre organismos locales, provinciales y la colaboración de la comunidad en general. 
Imagen de una finca en Ensenada. Chile.

Es esperable que persista algo de ceniza en suspensión por la movilización de los sedimentos del día de ayer; a medida que aumente la temperatura y se reduzca la humedad con el transcurso del día. No se descarta un leve aporte de la nube situada al Norte de nuestra localidad.
Las diferentes instituciones y referentes ratificaron que no existió aumento en la demanda hospitalaria por consultas relacionadas a las cenizas. Todos los servicios públicos funcionaron con normalidad. Sigue estando garantizada la potabilidad del agua de red.
No existió sobredemanda ni desabastecimiento de elementos necesarios. Las instituciones contaron y cuentan con los insumos suficientes para dar respuesta en caso que la situación se mantuviera o se agrave.
Se continúa observando la evolución del fenómeno y se mantiene la comunicación entre las instituciones locales; con la Delegación Zona  Andina de Defensa Civil y con los Organismos Oficiales de la república de Chile; especialmente durante el fin de semana. 
No se registran motivos para  suspender clases ni actividades a cielo abierto en El Bolsón.   
Se mantienen las recomendaciones básicas hasta tanto se disperse completamente la ceniza. 
La Ruta a Bariloche se encuentra transitable con extrema precaución por equipos trabajando y por presencia de cenizas. Se recomienda aun no viajar para evitar daños en los automóviles y exposición innecesaria para las personas.
Se mantiene la recomendación de permanecer atentos a los medios de difusión local y fuentes oficiales.

MIENTRAS PERSISTA LA CENIZA EN SUSPENSION:
-          No se esperan inconvenientes en el servicio de agua potable (por red). Los sistemas funcionan normalmente y no serían afectados con una precipitación moderada de cenizas. Por lo tanto EN EL BOLSON NO ES NECESARIO ACUMULAR AGUA.
-          LA AUTORIDAD LOCAL DE SALUD RECOMIENDA: A los usuarios de lentes de contacto evitar su uso en espacios abiertos. Usar anteojos convencionales por el tiempo que dure la presencia de cenizas en suspensión. A las personas con problemas respiratorios crónicos o grupos de riesgo (asma, adultos mayores y niños en primera infancia, etc.); evitar exponerse si no es necesario y protegerse boca y nariz con barbijos descartables, pañuelos, paños.
-          EVITAR SALIR Y CIRCULAR SI NO ES NECESARIO: Los autos y motocicletas pueden dañarse con las cenizas y el movimiento de vehículos ayuda a que la ceniza se mantenga en suspensión, se desparrame y moleste aún mas.
-          PROTEGER AUTOMOTORES Y OTROS EQUIPOS MOTORIZADOS: La ceniza en suspensión es altamente abrasiva y puede dañar motores y mecanismos.   

EN CASO DE URGENCIA: Comunicarse con la guardia de Bomberos Voluntarios El Bolsón los siguientes teléfonos:
Línea de Emergencia: 100

Guardia: (0294) 449 2380 / 449 2777  


Participaron   representantes del Hospital local, Delegación Zona Andina de Defensa Civil, Educación y Defensa Civil Municipal. También estuvieron presentes referentes de Comisaría 12da., Dirección de Minería de Río Negro, Secretaría de Relaciones Institucionales de Río Negro, Acción Comarcal, Desarrollo Social de la Municipalidad El Bolsón,      








-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios