“Juego,
movimiento e infancia se suman y de alguna manera se conjugan. Es decir, un niño es niño si
puede jugar, y puede jugar si puede moverse. Esto ya abre un montón de
oportunidades. No es juego quedarse quieto frente a una pantalla es un tipo de
juego sedentario y limitado. Puede ser divertido, puede ser interesante, pero
el juego necesita condiciones particulares de placer, aventura, descubrimiento
y riesgo. Esto está conectado con el movimiento, que es una de las condiciones
más problemáticas para los niños, que no pueden salir de casa sin adultos. Y
con un adulto que me acompaña yo no puedo jugar, porque el juego necesita no
sólo movimiento, sino también libertad. Es decir, necesita un movimiento libre
y esto es una de las experiencias básicas de la infancia”, describe el pedagogo
italiano Francesco Tonucci.
Jugar es
tan vital para los niños y niñas como comer o respirar. Además de felicidad y
diversión, al hacerlo se desarrollan capacidades físicas, emocionales,
cognitivas y sociales. La calidad de vida de los niños y niñas, en su presente
y futuro, depende en gran medida de las posibilidades de jugar. Y si al juego
se le suma el movimiento, los beneficios crecen aún más. Juego y movimiento son
grandes aliados para el desarrollo armónico de los más chicos. Por ejemplo,
trepar montañas de tierra, saltar la soga, dar paseos en bicicleta, son
experiencias únicas y pilares imbatibles para un crecimiento saludable.
Se trata de
una herramienta que contribuye a profundizar relaciones con otras personas; fomenta
la comunicación y los talentos; estimula la imaginación y la creatividad, y potencia
los modos de vincularse con el mundo y las emociones. También es educativa,
porque aporta conocimientos.
Con la
actividad lúdica, de grandes serán personas con mayor salud física y mental. Incluso, serán hacedores de una sociedad mejor,
por las competencias colectivas y valores positivos que el juego promueve.
Cuestión de derechos
Se sabe que
el juego es uno de los derechos fundamentales de la infancia. Lo establece la
Convención Internacional de los Derechos del Niño, aprobada en 1989 y a la cual
adhiere la gran mayoría de los países. Su artículo 31 dice que “los Estados
partes reconocen el derecho del niño al
descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias
de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”. Por
eso, cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional
del Juego, para concientizar sobre sus características como actividad
saludable y placentera.
En general,
la desigualdad de oportunidades en el pleno ejercicio de este derecho está
sujeta a las diferencias socio-económicas de los niños y niñas. Aquellos que
pertenecen a sectores sociales más vulnerables tienen menos posibilidades de
acceder a ofertas culturales y recreativas. En ese sentido, los Estados pueden encontrar
en el juego y la vida activa un vehículo para la inclusión social, a través de
políticas públicas que fomenten situaciones lúdicas y espacios públicos
propicios para jugar, diseñados de acuerdo a las necesidades de la infancia.
A jugar se aprende
Los padres
tienden a considerar al juego como algo poco útil y llenan la agenda de sus hijos
con actividades extraescolares como el aprendizaje de idiomas, música o
deportes. Sin embargo, jugar no tiene que ser una actividad que quede relegada
como un momento para “perder el tiempo”, y mucho menos, prohibir el juego como
castigo.
A jugar se
aprende, y los adultos tienen la responsabilidad de transmitir su cultura.
También, es clave que sepan de qué modo acompañar estas oportunidades de
diversión. Una de sus tareas es generar espacios y tiempos para que se dé el
juego, pero permitiendo que los niños y niñas puedan hacerlo con libertad. El
rol de los grandes es el de guiar, proponer o mediar en caso de desencuentros.
El universo
lúdico tiene una gran variedad y riqueza, que depende de los contextos
socioculturales e históricos en los que se desarrolle. Por eso, lo más
importante es habilitar tiempos y espacios desde chiquitos para “jugar por
jugar”: Una oportunidad para explorar, descubrir, experimentar, probar,
inventar, crear, negociar, palpar, en suma, los bordes del riesgo controlado,
con la inocente desfachatez que habilita la sensación de estar participando de
un acto "inútil", donde lo verosímil tiene prioridad sobre lo
verídico. Si las oportunidades aparecen desde la primera
infancia, entre juegos con murmullos, gestos, mordiscos, risas y besos, los
chicos irán incorporando herramientas
para construir su propia confianza y carácter, explica el docente y especialista
en juego, Víctor Pavía.
Tecnología y Movimiento
Los estilos
de vida activa también se construyen durante la niñez. El comportamiento activo
o sedentario incorporado en los primeros años de vida tiene altas
probabilidades de sostenerse como hábito en el futuro. Entonces, promover el
movimiento se convierte en una misión fundamental en la infancia. Más aún en
tiempos donde el uso de nuevas tecnologías avanza entre las actividades
preferidas de niños y niñas, desplazando los juegos activos y aumentando las
prácticas sedentarias.
Para la
Organización Mundial de la Salud (OMS), lo recomendable es que los niños, niñas
y adolescentes realicen actividades físicas en forma de juegos, deportes,
desplazamientos, actividades recreativas o educación física, todos los días al
menos unos 30 minutos.
En
Argentina, según datos del Boletín del Barómetro de la Deuda Social de la
Infancia, titulado “Insuficiente actividad física en la infancia”, el
45,4% de la niñez y adolescencia urbana no alcanza los niveles recomendados de
actividad física.
Movimiento, por supuesto, no es sinónimo exclusivo de
práctica deportiva. Por ejemplo, una forma de impulsar la actividad física es
ir a la escuela en bicicleta o caminando, jugar en el patio, la vereda o la
plaza.
Con el movimiento y la vida activa, como prácticas cotidianas, llegan
con el tiempo múltiples beneficios para la salud:
>Contribuye a mejorar el
Índice de Masa Corporal y reduce los riesgos de enfermedades no transmisibles,
como la obesidad;
>Mantiene
la tensión arterial en valores normales;
>Alienta
la autoestima y autoconfianza, y mejora las relaciones interpersonales;
>Disminuye
los trastornos relacionados con la imagen corporal, y controla la ansiedad y
depresión;
>Fortalece
la tendencia saludable de los hábitos, como disminuir el consumo de tabaco,
alcohol o drogas;
>Induce a
una mayor creatividad en los juegos.
>Ayuda a
controlar
y prevenir enfermedades cardiovasculares, óseas, diabetes, y algunos tipos de cáncer -como
el de mamas-.
En
general, en las infancias argentinas existe un déficit de juego activo. Los
datos arrojados por el Boletín del Barómetro en 2013 indican el 46,3% en niños
entre 5 y 10 años, y el 54.1% en chicos de 11 a 13. Por otro lado, estima que aproximadamente el 52,8%
de los chicos/as entre 5 y 17 años dedicó menos de 40 minutos diarios, en
promedio, a jugar al aire libre: correr, trepar, andar en bicicleta y patines.
En nuestro país, salir a jugar al espacio público está asociado a los amigos.
Los niños y niñas que no frecuentan con pares suelen salir menos a jugar a
plazas, por ejemplo. En este punto, la apropiación del espacio barrial y las
amistades creadas allí son claves para jugar fuera de casa.
Escuelas en movimiento
El Grupo Arcor, en el marco de su
Política de Sustentabilidad, implementa el Primer Programa Corporativo Regional
llamado “Escuela en Movimiento”. Se lleva a cabo en Argentina y Chile, a través
de Fundación Arcor, y en Brasil por medio del Instituto Arcor. Acompaña proyectos
de escuelas primarias públicas que promuevan el juego, el movimiento y la vida
activa.
“El juego es una
oportunidad para explorar, descubrir, experimentar, probar, inventar, crear,
negociar, palpar, en suma, los bordes del riesgo controlado” (Víctor Pavía).
¿Dónde
juegan los niños?
Jugar es
posible en cualquier lado, al aire libre o en el interior de la casa.
El informe de 2009 del Barómetro señala que el principal espacio
donde juegan los niños menores a 5 años es el hogar, en el 99,3%.
Las oportunidades de ejercer este derecho
dependen de los espacios sociales y temporales que los chicos y chicas
circulan. El principal espacio de socialización de las infancias es la escuela,
donde pasan varias horas de su vida. Allí la recreación tiene lugar, sin
embargo, surgen más posibilidades de juego espontáneo en los traslados hacia la
institución educativa. En esos recorridos, interactúan con sus pares y
desarrollan habilidades sociales y aptitudes físicas. Según el Boletín del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia
Derecho al juego. Entre el tiempo
escolar, los amigos y el espacio público, en la Argentina urbana, el 57% de
los niños y niñas va de su casa a la escuela caminando, y un 3% en bicicleta.
Por otro lado, los espacios públicos
barriales, como plazas, parques, y campitos, son otra oportunidad para el juego activo y el vínculo con amigos. En
estos lugares, en general, surgen juegos colectivos, donde predominan
actividades físicas, como la pelota o la mancha. El 42% de los niños/as entre 5
y 12 años juega al aire libre menos de 3 veces por semana.
Juegos y juguetes
Hay juegos
individuales y grupales, algunos son intelectuales y otros, requieren compromiso
corporal y motriz. Por supuesto, las opciones varían de acuerdo al escenario
elegido para hacerlo:
>En
casa: La escondida, búsqueda del tesoro, dígalo con mímica.
>En la vereda: El elástico, el patrón de la
vereda, rayuela, barquitos de papel.
>En la plaza o parque: Juegos con pelota,
Martín pescador, andar en bicicleta, remontar barriletes.
En el
mundo de los juguetes, hay un amplio catálogo de posibilidades. Van desde los tradicionales,
como las muñecas o las bolitas, a los que surgen de materiales de descarte,
como maderas, cartones, botellas y telas. Están los aparatos fijos, hamacas,
toboganes, trepadores, arenero; y los móviles, como triciclos, andadores,
bicicletas.
Ante el
avance de los juegos tecnológicos es importante mantener el equilibrio entre
los espacios y tiempos para que los chicos puedan apropiarse de modos lúdicos
saludables.
Fundación Arcor:
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