Pogliano acompañó capacitación de tejedoras en El Bolsón

Se desarrolló el pasado sábado un importante evento para las emprendedoras del tejido en la localidad de El Bolsón, quienes pudieron aprender el uso de una maquina para hilar construida en Río Negro y con el respaldo del INTI.

Se trata de una primera jornada en cual se produce un primer acercamiento y se abra la puerta para generar los recursos y gestiones que logren en desembarco de esta maquina en los talles locales.
Del evento participó el candidato a intendente Bruno Pogliano junto a la candidata a legisladora Adriana del Agua, quienes se interiorizaron del proyecto y de las posibilidades de concretarlo a nivel local.
A cargo del encuentro estuvo Rene Marileo, Cordinador de Pichi Malal 1, nombre de la máquina y el proyecto de desarrollo sustentable de productos genuinos de cada lugar.
Las hilanderas e hilanderos de Río Negro están formando parte de este proyecto, que responde al Plan de Integración Lanero Industrial. El proyecto busca generar 300 puestos de trabajo para las hilanderas e hilanderos de la región aprovechando sus saberes tradicionales y combinándolos con la tecnología sustentable desarrollada por el INTI.
El financiamiento por parte de la Ley Ovina hizo posible esta articulación y actualmente ya se encuentran en funcionamiento 300 ruecas bimotor distribuidas en las distintas localidades de la línea sur. Con la coordinación el Municipio de Ramos Rexía han recibido ruecas en distintas cantidades las localidades de Valcheta, Mtro. Ramos Mexía, Yaminué, Serra Colorada, Comi-Có, Los Menucos, Maquinchao, Ing. Jacobacci y Río Chico.
Los jóvenes de la CET 6 de Viedma ya se encuentran trabajando en 200 ruecas más que esperan repartir en algunas localidades de la "microregión andina" y la zona atlántica de la provincia.
Tres cuestiones se destacan de este proyecto. La primera es la generación de puestos de trabajo genuino y en territorio. Esto implica aprovechar los conocimientos locales y evitar la migración a las grandes ciudades. También, siendo esta una tarea fundamentalmente femenina, es importante destacar que es fácilmente combinable con las tareas domésticas lo que facilita la inclusión laboral de las mismas y una mejora en los ingresos de la familia.
La segunda es el aprovechamiento de tecnología sustentable producida nacionalmente. En este punto se combina el saber técnico de quienes trabajan en el INTI con la posibilidad de transferirlo a jóvenes técnicos que pueden luego aplicar lo aprendido en un emprendimiento concreto y generador de trabajo. El mantenimiento y puesta a punto de las ruecas servirá como un trabajo a filtro para los jóvenes que participan del ensamblado y otros que quieran sumarse más adelante al proyecto.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios