Puerto Cristal, un lugar para descasar y vivir la historia

Luis Casanova Uribe nos cuenta de Puerto Cristal y sobre como allí la huella dejada por  hombres y mujeres que por más de 50 años dieron vida al lugar y ayudaron a construir parte importante de la historia de la región, nos propone descanso y ponernos en la piel de los viejos mineros de este pueblo declarado Monumento Nacional bajo la categoría de Monumento Histórico el año 2008.


Puerto Cristal se encuentra ubicado en la ribera norte del Lago General Carrera, a aproximadamente 2 horas desde Puerto Tranquilo y 1 hora 30 minutos desde Puerto Sánchez, frente al paso “Las Llaves”. Dado que no existe camino por tierra la única forma de acceder a este lugar es vía lacustre.

Reseña Histórica
El año 1936 ocurre uno de los acontecimientos más relevantes de la época para la región de Aysén, el descubrimiento de un importante yacimiento minero rico en plomo y otros minerales en la cuenca del Lago General Carrera. Sin embargo, no es hasta el año 1945 que se empiezan a realizar las primeras faenas en este lugar, iniciándose así la construcción de un asentamiento minero que sería conocido como Puerto Cristal.


Puerto Cristal fue por varios años el centro económico de la región y junto a otras faenas llevadas a cabo en la cuenca del General Carrera, representaba más del 40% de la actividad económica de la región. En este lugar llegaron a vivir más de 1500 personas, era un pueblo próspero y moderno para su época, y toda la actividad de la zona giraba en torno a este lugar.
Hoy Puerto Cristal se encuentra en condición de abandono, pero es también la huella dejada hombres y mujeres que por más de 50 años dieron vida al lugar y ayudaron a construir parte importante de la historia de nuestra región. Por esta y muchas otras razones, Puerto Cristal fue declarado Monumento Nacional bajo la categoría de Monumento Histórico el año 2008.
Lugares de Interés
En Puerto Cristal se realizarán varios recorridos los que se describen a continuación:
Tour por el campamento y sector industrial
En el pueblo se aprecian 2 grandes sectores, el sector industrial donde se llevaban a cabo las faenas productivas propiamente tal, y el sector campamento donde vivían los trabajadores y sus familias, y se realizaban actividades comunitarias y de convivencia.
A lo largo del tour por el Sector Industrial se explica el proceso minero que permitía separar de la roca los valiosos minerales que se exportaban a Europa, junto a toda la infraestructura complementaria que se necesitaba para llevar a cabo dicho proceso, visitándose así los siguientes lugares:
La planta de procesos y maestranza
El laboratorio y casa hidráulica
Fundición
El recorrido por el Sector Campamento tiene un carácter histórico, a través del cual se descubre la forma de vida que llevaban los mineros y sus familias en Puerto Cristal, las distintas jerarquías que existían y cómo estas se reflejaban en la vida cotidiana, mostrando así como se desarrolló la historia en este lugar por más de 50 años.
Excursión al Cementerio
Mediante esta excursión es posible conocer el cementerio, ubicado a aproximadamente 2 km de Puerto Cristal cuenta con una vista privilegiada hacia el Lago General Carrera, además camino a este lugar también se visita la "Gruta de la Virgen" espacio en el cual se le rendía tributo a la Virgen María. Posteriormente se recorren “Los Polvorines”, dos bunkers que se encuentras a orillas del lago, en los cuales se resguardaban los explosivos y cargas peligrosas lejos de la población.
Excursión a Mina el Rosillo
A lo largo de esta excursión se llegará a la Mina El Rosillo y se podrán ver los túneles e instalaciones abandonadas, además se visita el sector “Filita”, lugar en el cual se intersectaban las 2 secciones de rieles y donde se realizaban juegos y actividades para festividades importantes. Asimismo se podrá disfrutar y apreciar la magnitud que tiene el Lago General Carrera y los hermosos paisajes que rodean Puerto Cristal.


Programas
Programas de 1 a 3 días
Salidas desde Coyhaique, Chile Chico, Los Antiguos, Puerto Tranquilo
Servicios disponibles:
Transporte terrestre
Navegación hacia Puerto Cristal
Alimentación completa
Estadía en Puerto Cristal
Tours y excursiones en el lugar

luis_casanova@live.cl  Luis Casnova Uribe.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios