Weretilneck: “Con Conexión Rionegrina logramos que todos los rionegrinos tengan las mismas posibilidades”

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, puso en marcha hoy en San Carlos de Bariloche el programa “Conexión Rionegrina” con el fin de proveer de servicio de Internet a través de conexión satelital a todos los parajes rionegrinos por intermedio de la empresa provincial ALTEC SE.




Se realizó un emotivo acto, donde el Mandatario se comunicó por videoconferencia con las Comisiones de Fomento de Villa Llaquín y El Manso, que además fue transmitido en vivo a través del sitio oficial de la Provincia: www.rionegro.gov.ar.

En la oportunidad acompañaron al Mandatario los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y de Gobierno, Luis Di Giácomo; el presidente de ALTEC S.E., Daniel Sanguinetti; el subgerente General de INVAP, Vicente Campenni; las legisladoras Arabela Carreras, Silvia Paz y Beatriz Contreras, y la legisladora electa Mariana Domínguez.

Asimismo, participaron el responsable de Relaciones Institucionales de INVAP, Eduardo Rodriguez Lubary; el gerente de Administración, Carlos Montenegro, el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme; los concejales de Bariloche, Alfredo Martín, y de Dina Huapi, Armando Capo; el comisionado de Paso Flores, Ariel Parsons; autoridades provinciales y municipales, representantes de instituciones, y medios de prensa.

Cabe destacar que en esta etapa se instalará el servicio en Villa Llanquín, El Manso, Colan Conhue, Paso Flores y Naupa Huen. Durante el primer semestre de este año, a través de ALTEC ya se había llevado el servicio a Comallo y El Cuy.

Al respecto el Gobernador Weretilneck expresó “hoy es un día importante, es el 39º aniversario de INVAP, así que justo en el cumpleaños de INVAP, que fue quien fabricó el satélite ARSAT-1 que posibilita esta conexión, estamos empezando con el Plan de Conectividad a las Comisiones de Fomento”

El Mandatario explicó que la única conexión que había desde las Comisiones de Fomento hacia el resto de la Provincia era la que había en las escuelas. “Un servicio de una empresa privada de telefonía, muy caro e ineficiente. A partir de esto, lo que estamos haciendo es abarcar un 42% el costo de conectividad y ganando cuatro veces más el ancho de banda por lo cual la velocidad será mucho mayor”.

“Este programa no sólo beneficiará a instituciones públicas sino también alcanza a los vecinos que viven a 1,5km a la redonda. Estamos logrando que los rionegrinos que viven en una Comisión de Fomento tengan las mismas posibilidades que nosotros que vivimos en ciudades”, manifestó el Gobernador.

Finalmente, Weretilneck destacó que el programa responde a algunos aspectos centrales de la política pública provincial. “Uno es el Plan del Garrafón Social; a fin de año el Ministerio de Gobierno habrá instalado en cada uno de los hogares de las Comisiones de Fomento un garrafón de gas para suplantar la leña. El segundo es el plan de mantenimiento de caminos rurales; ayer entregamos a Vialidad Rionegrina siete máquinas nuevas, en gran parte para el mantenimiento de las rutas. Y el tercero de los ejes tiene que ver con lograr que los rionegrinos sientan que la Provincia los ayuda, escucha y contiene; es decir que los trata igual que a otros rionegrinos”.

“En este caso, a fin de año con la conexión y con el gas podríamos decir que lo único distinto que tienen nuestros vecinos es la distancia de lo que pueden encontrar en otro lugar”.

Por último Weretilneck felicitó a INVAP por el logro de ARSAT, a ALTEC por haberse puesto al hombro el proyecto y al Ministerio de Gobierno por costearlo.

Posteriormente, el Mandatario realizó videoconferencias con los comisionados de fomento de Villa Llanquín, Blanca Cañumil, y de El Manso, José Lisandro Lanfre.

Por otra parte, el presidente de Altec, Daniel Sanguinetti se refirió al programa como un servicio de conectividad para zonas alejadas de la provincia que mediante un equipo informático y una antena satelital pueden recibir y enviar datos y se comunican con el satélite ARSAT 1. “Este satélite distribuye estas señales y a través de equipos intercomunicados es distribuido y se tiene acceso en cualquier parte del mundo”.

“En este proyecto participan muchas empresas entre ellas, las estatales INVAP -que es la que ha diseñado y construido este satélite-, la empresa nacional ARSAT -que es la que opera el satélite-, y ALTEC, que es la encargada de llevar a cabo las instalaciones y el mantenimiento de las antenas para que funcionen correctamente”, aseguró Sanguinetti.

Detalló cómo se continuará con el programa “de acá hasta fin de año se van a mantener comunicadas con este servicio a todas las Comisiones de Fomento de la Provincia. Posteriormente, vamos a tener una segunda etapa y migraremos las antenas satelitales instaladas en las escuelas rurales a antenas que brinden servicios de ARSAT y esto nos permitirá mejorar más el ancho de banda y los costos desde lo operativo”.

“En simultáneo con esto, vamos a dar conectividad a otros organismos del Estado provincial que trabajan y operan en estos territorios, como Salud, Policía, Guardias Ambientales, entre otras. La etapa final del proyecto será cuando podamos interconectar todo este servicio y este sistema con la intranet pública provincial”.

Por último, el presidente de Altec destacó el proyecto y su satisfacción de poder completar este programa y remarcó que “el servicio de conexión rionegrina es la reafirmación, una vez más, de esta gestión de Gobierno, encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck, que como dice el lema, está en cada lugar, siempre”.




El Programa “Conexión Rionegrina”




Este programa, coordinado por el Ministerio de Gobierno y desarrollado a través de ALTEC, se enmarca en la política gubernamental de generar una situación de igualdad en todas las ciudades y localidades de la Provincia, en este caso, a través de la conectividad a Internet. De esta manera, los organismos públicos como Comisión de Fomento, Salud pública, Educación, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Policía, entre otros, situados en estos lugares tendrán acceso a Internet, servicio de mensajería instantánea, etcétera. En tanto, en horas en que la mayoría de estas instituciones tengan menos actividad, se dispondrá del servicio de Internet abierto para el resto de la población a través de Wi-Fi.

El acceso a Internet forma parte de la política de mejoramiento de la calidad de vida en todas las localidades, que se suman al mejoramiento de caminos, la colocación de garrafones de gas en parajes y comisiones de fomento, ampliación del servicio de provisión de electricidad, entre otros.

Villa Llanquín, El Manso, Colan Conhué, Paso Flores y Naupa Huén serán las primeras localidades que se verán beneficiadas con el servicio de la empresa de Alta Tecnología que además confirmó que ya adquirió los equipos para continuar con el plan de conectividad en aquellas zonas de difícil acceso del territorio provincial.

El acceso satelital a Internet provisto por ALTEC es una de las principales aplicaciones directas de los servicios provistos por el primer satélite argentino de telecomunicaciones, ARSAT 1. El equipamiento adquirido a la empresa de soluciones satelitales, consistente en las antenas denominadas V-SAT, es instalado y ajustado técnicamente por el personal de ALTEC para recibir la señal que se emite vía satélite desde la estación terrena en la localidad bonaerense de Benavídez.

El vicepresidente de ALTEC, Pablo Fabre, refiriéndose a la instrumentación técnica del plan satelital informó que “venimos ya desde hace tiempo en conversaciones con la empresa nacional ARSAT, que es la que va a proveer los enlaces satelitales, y a fines de este mes avanzaremos con la instalación de cinco antenas”.

Destacó que se contempla “en algunos lugares de la provincia reemplazar las antenas que hoy existen, que son provistas por una empresa privada a costos muy elevados y con un funcionamiento bastante deficiente, lo que implicará menores costos, casi la mitad”.

“Además se van a instalar antenas en toda la Región Sur, reemplazando las que hay en las escuelas, van a tener un ancho de banda mayor, y en lo sucesivo, probablemente el año que viene, permitirán acceder a otros servicios”, explicitó.

Informó que “por ahora se brindará Internet, con un mayor ancho de banda, y se permitirá que tengan también acceso los usuarios de cada paraje, que hoy no lo tienen o lo tienen en forma muy deficiente. Se conectará una antena en cada paraje para acceder a Wi-Fi, como ya se hizo en Cerro Policía”.

Respecto a la obra de fibra óptica que se está terminando a lo largo de toda la Región Sur, explicó que “este plan es paralelo, la fibra óptica permitirá un mejor servicio a lo largo de su trayecto, la diferencia es que este plan abarca parajes que muchas veces se encuentran a 100 kilómetros o más de la traza de la fibra”.




Inclusión social y transformación digital




El plan se realiza en el marco de una política integral de cobertura de las necesidades básicas de las familias rionegrinas y la integración de los parajes más alejados y por años olvidados.

La integralidad de la política se demuestra en acciones concretas ya ejecutadas y con destino hacia los parajes y las Comisiones de Fomento:

-el gas, con el Plan Garrafón Social de asistencia directa del Estado rionegrino a familias que en la actualidad dependen de la leña, el kerosene y otros combustibles para hacer frente al invierno. Incluyó la instalación de artefactos cocina y calefactor.

-la extensión de energía eléctrica, con pruebas pilotos de sistemas de electrificación híbrida y extensión de áreas de energía.

-el agua, con el mejoramiento de su captación y almacenamiento.

-los Caminos, con el mejoramiento de los accesos vecinales rurales

- el ganado, con el repoblamiento ovino y caprino

-ayudas a la producción, con aportes a pequeños productores, entrega y distribución del forraje, suplementación alimentaria




Pero como las necesidades de hoy incluyen nuevos derechos de inclusión, tales como la comunicación y el acceso a las tecnologías de la información, el plan de Gobierno es llevar a las comisiones de fomento al siglo XXI.




Estado actual de las telecomunicaciones




Hasta ahora Río Negro, como tantas otras provincias, dependía del monopolio de la telefonía privada para cualquier acceso a las comunicaciones, y de los intereses lucrativos de inversión conforme las zonas sean o no redituables. El resultado: grandes áreas sin acceso a las tecnologías.

Quién sino un Estado inclusivo, para velar por los derechos de acceso de todos los habitantes. Ese fue el camino adoptado por Río Negro y gracias al desarrollo promovido por empresas propias estatales:

-INVAP, que ha permitido el diseño, desarrollo y puesta en órbita del satélite, solicitado y financiado por Empresa Nacional de telecomunicaciones ARSAT que hoy permite vincular una antena Vsat con el satélite ARSAT-1.

-ALTEC, que en septiembre de 2014, ALTEC firmó un contrato con la empresa ARSAT para la provisión de servicios satelitales, el equipamiento y la capacitación técnica del personal para la instalación y puesta en funcionamiento del sistema; estando ya en condiciones de iniciar las primeras instalaciones y provisiones de servicio.

En este contexto, desde el Ministerio de Gobierno se promueve un plan de conectividad para las Comisiones de Fomento con cobertura fuera de horario administrativo para toda su población.

El mismo comprende un cable de red para la Comisión de Fomento, a lo que se suma señal WI-FI de uso público con una cobertura de 1,5 Km de radio.

El plan de conexión prevé dotar de acceso a Internet a los distintos organismos de la Administración Pública de los parajes: Comisionado, Escuelas, Policía, IPROSS, etcétera.

Luego, fuera del horario de atención al público se posibilitará el acceso responsable a Internet.

De esta manera, como los recursos son limitados y el acceso para la sociedad es público y abierto, la instalación permite restringir accesos con finalidades que no tengan como objetivo las prioridades en la comunicación: tales como el envío de correos y la mensajería instantánea desde cualquier dispositivo.

El uso compartido requiere garantizar eficiencia aplicando un filtro de contenidos y prioridades desde el router de conexión para limitar el exceso de consumo de ancho de banda.

Es por ello que se restringirán servicios que no tengan una finalidad social, tales como descargas de películas, música y otras.




Cronograma de Instalación:




Instalados: el Cuy, Villa Llanquin y el Manso.

A instalar la semana entrante: Colan Conhue, Naupa Huen y Paso Flores.

Cobertura total: antes de fin de año

Inversión: En relación a una potencial prestación privada, se estima un ahorro para el Estado del 42%

Posibilidad de acceso a mayor velocidad: de 512 Kbps a 1024 Kbps (1Mg)










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios