Bariloche… ¿Y todavía se preguntan por qué mueren estudiantes?

Independientemente de lo que la autopsia declare sobre la muerte de Julieta Uriarte, correré el riesgo de desafiar y desnudar la hipocresía de una parte del mundo que se desarrolla detrás de los estudiantes. Un tema muy álgido y repleto de intereses creados por las fortunas millonarias que supone.

Lo hago porque auténticamente creo que todo puede ser más seguro y se podrán evitar más muertes y que centenares de chicos con coma alcohólico y/o con combinación de otros psicotrópicos o drogas de diseño, que no trascienden ni en los registros pero que el mundo hospitalario se conoce, aunque algunos callen. Obviamente no estoy hablando de la fatalidad. Esta, existe y no hay sistema que la resista. Pero la reiteración de hechos ya no son fatalidad.
Estaría bueno que las empresas de turismo estudiantil o las empresas subcontratadas no salgan a defenderse corporativamente porque también podrían desarrollar controles que no desarrollan, evitando muertes o situaciones que conllevan el peligro de muerte. Aquellas que hacen las cosas bien, deberían interesarse. Sobre todo porque quedan manchadas por los inescrupulosos que para optimizar sus ganancias no invierten ni controlan como deberían.  Lo mismo cabe para las áreas públicas nacionales, provinciales y municipales que tienen intereses en esta área.
A veces uno se pregunta… ¿es que no saben nada de lo que está pasando en el sub mundo estudiantil? Y pongo un ejemplo concreto, el que no detallaré porque no deseo que las peores prácticas sean consultadas pero que miles de chicos conocen, aunque luego afirmen que no. Hay un Blog dedicado a ellos en el que les dan instrucciones sobre cómo ocultar las drogas, el alcohol, como engañar a los hoteles y como intentar relacionarse con algunos coordinadores, entre otras muchas cosas. Y cito textual:
“¿Te vas a Bariloche?” ¡Entrá acá papá!”
“Alcohol: Si pueden compren alcohol antes de viajar y lo mandan a las valijas o bolsos, si es con candado o con clave mejor. Rodéenlo con una toalla y con una remera por las dudas, lo mejor es ponerlo ahí ya que cuando llegan, dejan los bolsos tirados en la entrada, hasta que comen y después los mandan a sus piezas, esa es la mejor opción para poder entrar el alcohol a las piezas sin ser detectados, y depende de cuánto lleven, les durara 3 días como mucho, porque nunca les dura todo el viaje así que van a tener que comprar, con los consejos que daré más abajo.”
“Alcohol: Eso casi siempre depende de los Coordinadores, te pueden tocar coordinadores con toda la onda, que te dejan fumarte (obvio que están hablando de marihuana) y chupar, como te pueden tocar los amargos que no te dejan hacer nada, eso es cuestión de suerte y de viveza de meterse en el colectivo con los mejores. No lleven mucho alcohol para tomar durante el viaje, traten de calcular, porque es verdad que paran al bondi, y hay veces que se suben los canas y no da para que los vean destruidos después de 3 horas de viaje jajaja, traten de ser moderados, para no tener que tirar el alcohol ya que cada vez que te acercas a un control policial (Las ubicaciones las saben y avisan los coordinadores), te hacen tirar todo lo que esté abierto, fuera del colectivo, porque los perros lo huelen.”
“Habitación: El alcohol siempre acordate de dejarlo dentro de una maleta con candado o dentro de un bolso con candado, para que no puedan abrirlo sin orden de un juez, así que mejor ser prevenido. Aviso importante: Las bebidas con alcohol que quieran mantener frías guárdenlas en la mochila del inodoro.”
“Mochila con alcohol: Siempre lleven una mochila, para llevar a las excursiones, y aparte esa mochila la llevan arriba del colectivo, así que pueden poner algo para comer en el viaje, puchos, ALCOHOL” (las mayúsculas son de origen).
“En todos los cursos esta el tipo que es medio afeminado, o que siempre está con las minas, que sabe todo de todas y es re chusma, bueno si es posible, traten de ser amigos de ese, ya que él sabe quien está dispuesta a todo, quien trajo mucha plata y las habitaciones de todos, y esos son datos muy importantes”.
“Meter alcohol en la pieza es fácil, pueden meterlo en sus tiempos libres, cuando van por la ciudad, van a algún supermercado y ahí compran, lo aconsejable es darle la mochila con el alcohol a una chica que casi nunca la controlan, es muy difícil que la controlen. Las botellas vacías métanlas en alguna mochila y cuando se van de excursiones, las tiran en algún tacho LEJOS del hotel.”
Todo esto es un muy breve resumen de donde se inicia el camino que ya ha llevado decenas de chicos a la muerte o que han quedado con lesiones graves. Desde la estudiante (2014) con una fractura de una vértebra por un inescrupuloso que la hizo rebotar en una 4X4 sin seguridad en el casco y respaldar entre el asiento y los fierros; el abuso sexual de un grupo de chicas tucumanas (2014) por parte de un grupo de chicos dentro de un hotel; hasta el micro detenido con drogas que se lo dejó continuar incluyendo al portador de la marihuana, cocaína y éxtasis (septiembre del 2015).
El adolescente, adolece. Esto es más que claro. Pero las empresas, las autoridades y los acompañantes (muchas veces padres) son los que deberían insistir hasta el cansancio para evitar estas situaciones perfectamente evitables, que dejan familias destruidas y chicos muertos que; de alguna manera, fueron asesinados por la inercia, la inescrupulosidad, la avidez, la desidia o incluso por padres que olvidaron su rol de tales en aras de hacerse el piola y ser cómplice de sus hijos antes que adultos responsables. Como el juez de La Plata, Víctor Violini que junto a otros dos padres del grupo de egresados del colegio Centenario, denunció en la fiscalía el "allanamiento ilegal" en el operativo de inspección municipal que descubrió decenas de botellas de alcohol en la habitación de uno de sus hijos. Esos padres, que deberían estar agradecidos a los inspectores municipales porque quizás le salvaron la vida a alguno de sus hijos, los denunciaron.
Pero nada de esto importa. Solo hay que esperar que se informe un nuevo chico  muerto, hasta que las lágrimas alcancen la familia de alguno de los responsables de los muertos anteriores o algún funcionario piense más en los chicos que en ser cool. (Fuente: El Ciudadano)
Lic. Rodolfo Patricio Florido











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios