Medidas preventivas por la llegada de la corriente del "Niño"

El Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, a través de la Dirección de Defensa Civil, sugiere diversas medidas preventivas ante posibles sucesos que pudieran ocasionarse ante la llegada de la corriente del “Niño”, para esta temporada estival.

Como medidas domésticas de precaución, se recomienda sellar posibles filtraciones del hogar en techos y ventanas, mantenerlas vías de evacuación de aguas libres de escombros, tierra y hojas y no sacar la basura, ya que puede tapar bocas de tormenta.

En situación de inundación, se pide a la población mantenerse informada sobre las posibles alertas que se declaren por desbordede ríos y afluentes. También, se pide notificar a las autoridades sobre cambios en los ríos y afluentes, como el color del agua,olor, aumento y disminución del caudal; desconectar la instalación eléctrica; cerrar el paso del agua y del gas; mantener unadistancia prudencial sobre los tendidos eléctricos y evitar transitar por zonas inundadas.

Al respecto, el titular del área, Adrián Iribarren, sostuvo que “estamos hablando de probabilidades, pero debemos estarprevenidos y atentos a los pronósticos de corto plazo, y trabajar en consecuencia, ya que para el norte de nuestra Patagonia lacorriente del Niño tendrá una marcada presencia, generando un aumento en los promedios histórico en las lluvias”.

Según los meteorólogos de la región patagónica, el “Niño” es un fenómeno totalmente natural que ocurre con cierta periodicidad, vinculado a grandes cantidades de agua cálida que se desplazan desde el sudeste asiático, hacía las zonas de la costa sobre el Pacífico del Ecuador.

En este país, la zona más afectada es el centro y noreste que durante su influencia tiene una alta probabilidad en que las lluviassuperen los valores promedios de precipitaciones.


Qué es El Fenómeno El Niño


El fenómeno de El Niño - Oscilación Sur (ENOS) es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical. En períodos que van de tres a siete años, las aguas superficiales de una gran franja del Océano Pacífico tropical, se calientan o enfrían entre 1 ° C y 3 ° C, en comparación a la normal. Este calentamiento oscilante y el patrón de enfriamiento, es conocido como el ciclo ENOS (o ENSO por sus siglas en Ingles), afectando directamente a la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales y puede tener una fuerte influencia sobre el clima en los otras partes del mundo. El Niño y La Niña son las fases extremas del ciclo ENOS; entre estas dos fases existe una tercera fase llamada Neutral.
El nombre de El Niño (refiriéndose al niño Jesús) fue dado por los pescadores peruanos a una corriente cálida que aparece cada año alrededor de Navidad. Lo que ahora llamamos El Niño les pareció como un evento más fuerte de la misma, y el uso del término se modificó para hacer referencia sólo a los hechos irregularmente fuertes. No fue hasta la década de 1960 que se notó que este no era un fenómeno local peruano, y se le asoció con cambios en todo el Pacífico tropical y más allá. La fase cálida de El Niño suele durar aproximadamente entre 8-10 meses. El ciclo ENOS entero dura generalmente entre 3 y 7 años, y con frecuencia incluye una fase fría (La Niña) que puede ser igualmente fuerte, así como algunos años que no son anormalmente fríos ni cálidos. Sin embargo, el ciclo no es una oscilación regular como el cambio de estaciones, pudiendo ser muy variable en tanto en la intensidad como en su duración. En la actualidad, aún no se entiende completamente cuáles son las causas de estos cambios en el ciclo ENOS.
El Niño




"EL NIÑO" Y PERPECTIVAS PARA LOS PROXIMOS MESES
18 de septiembre de 2015. Fuente;Servicio Meteorológico Nacional de Argentina
Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de que esta fase cálida continúe hasta el verano 2015-2016.
De acuerdo a la magnitud prevista estaríamos entre los 4 Niños más fuertes de los últimos 50 años.
En la primavera de años Niños se favorecen lluvias por sobre lo normal en el Litoral, región Pampeana y noroeste de la Patagonia.
Condiciones actuales y evolución de El Niño
Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de que esta fase cálida continúe hasta el verano 2015-2016.
La anomalía de temperatura de agua de mar en la región Niño 3.4 en el trimestre junio-julio-agosto fue de +1.2°C (en la primer quincena de septiembre dicha anomalía alcanzó +2.3°C). Se prevé para los próximos meses que la magnitud de este evento continúe aumentando. Tomando el valor medio de los modelos la magnitud podría superar los +2.0°C en el trimestre septiembre-noviembre, lo que significa que estaríamos entre los 4 Niños más fuertes de los últimos 50 años (1972/1973, 1982/1983 y 1997/1998).
De los 18 años Niños que tuvieron lugar desde 1961, este año tiene un comportamiento más cercano a los siguientes Niños fuertes: 1965-1966, 1972-1973, 1982-1983, 1986-1987, 1991-1992 y 1997-1998. Estos Niños se seleccionan considerando tanto el comportamiento del océano cómo de la atmósfera.
Posibles impactos en Argentina en los próximos meses
En años Niño, la mayor señal en las precipitaciones en nuestra región se observa en la primavera y verano, y están asociadas a mayor probabilidad de lluvias por sobre las normales en el Litoral, región Pampeana y noroeste de la Patagonia (Figura 1). En el trimestre septiembre-noviembre las probabilidades superan el 60% en el noreste del país y noroeste de la Patagonia. Las probabilidades históricas de lluvia mayor que lo normal en un evento Niño en el trimestre Septiembre-Octubre-Noviembre (Figura 1) son sobre la provincia de Buenos Aires son del 40 y 50% en la porción central y más del 60% en el sur-sudeste.
Los trimestres octubre-diciembre y noviembre-enero son los que presentan las mayores probabilidades y sobre regiones más extensas, destacándose la región del Litoral con probabilidad mayor al 60% y 70%. En la provincia de Buenos Aires las probabilidades varían entre 40-60%.
FIN

EVOLUCION DEL FENOMENO EL NIÑO DURANTE EL MES DE AGOSTO 2015
La Oficina de Prevención ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas informa: el reciente informe sobre la evolución de EL NIÑO elaborado por el Centro de Predicciones Ambientales de Estados Unidos e instituciones asociadas, establece que el NIÑO se encuentra en una fase FUERTE lo que significa un importante concentración de energia ubicándose hacia Sudamérica. EL NIÑO agrega el informe, perdurará hasta el otoño 2016. A continuación se transcribe el informe científico:
~~CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS
10 de septiembre de 2015
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño
Sinopsis: Hay una probabilidad aproximada de 95% para que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio Norte 2015-16, y se debilitara gradualmente durante la primavera de 2016.
Durante el mes de agosto, las anomalías de las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) estuvieron cerca o mayores que +2.0°C a través de la mitad este del Pacifico Tropical. Las anomalías de SST aumentaron en la región del Niño-3.4 and Niño-3, en la región del Niño-4 las condiciones se mantuvieron aproximadamente sin cambios, y disminuyó en la región del Niño-1+2. Grandes anomalías positivas en las temperaturas de sub-superficie persistieron en el Pacifico Ecuatorial central y este-central durante el mes, con las variaciones más fuertes sobrepasando los 6°C . La atmósfera permaneció acoplada con las anómalas temperaturas cálidas oceánicas, con anomalías significativas en los vientos del oeste en los niveles bajos y las anomalías en los vientos del este en los niveles superiores persistiendo desde el oeste al este-central del Pacifico Tropical. También, el Índice de Oscilación del Sur (SOI, por sus siglas en inglés) tradicional y ecuatorial fueron negativos de nuevo, consistente con una mayor convección sobre el Pacifico ecuatorial central y este y convección suprimida sobre Indonesia. Colectivamente, estas anomalías atmosféricas y oceánicas reflejan un El Niño fuerte.
Todos los modelos analizados predicen que El Niño continuará durante la primavera 2016 del Hemisferio Norte, todos los modelos de promedios-múltiples predicen un máximo a finales del otoño/comienzos del invierno (valores de 3-meses en el índice del Niño-3.4 igual o mayor de +1.5°C;. Unánimemente, el consenso de los pronosticadores favorece un evento de El Niño fuerte, con unas anomalías picos de 3-meses en SST en la región de Niño-3.4 cerca o excediendo +2.0°C. En general, aproximadamente hay una probabilidad de 95% para que El Niño continúe durante el Invierno 2015-16 del Hemisferio Norte, gradualmente debilitándose durante la Primavera 2016.


13 de agosto de 2015
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño
Sinopsis: Existe una probabilidad mayor de 90% de que El Niño continuará durante el invierno del hemisferio Norte de 2015-16 y alrededor de 85% de probabilidad de que persista hasta principios de la primavera de 2016.
Durante julio, las anomalías en las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) estuvieron cerca de +1.0°C en el Océano Pacífico central ecuatorial, y en exceso de +2.0°C a través del Pacífico oriental. Las anomalías del SST aumentaron en el Niño-3 y Niño-3.4, mientras los índices de el Niño -4 y Niño-1+2 disminuyeron levemente durante el mes. Anomalías positivas en la temperatura en la subsuperficie se fortalecieron en el centro y centro-ecuatorial del Pacífico durante el mes, en asociación con el movimiento hacia el este de una subsidencia de una onda Kelvin oceánica. La atmósfera permaneció combinada con el calentamiento oceánico, resultando en anomalías significativas en los vientos del oeste de los niveles bajos continuando desde el oeste hacia el este-central del Pacífico ecuatorial, junto con anomalías en los vientos del este en los niveles altos. Además, el Índice de Oscilación Sur (SOI, por sus siglas en inglés) tradicional y ecuatorial fueron negativas, consistentes con el aumento en la convección sobre el centro y este del Pacífico ecuatorial y con la convección suprimida sobre Indonesia. Colectivamente, estos patrones atmosféricos y oceánicos reflejan un El Niño significativo y en fortalecimiento.
Todos los modelos predicen que El Niño continuará hasta la primavera 2016 del Hemisferio Norte, y todos los promedios de multi-modelos predicen un evento fuerte en su máximo a finales de otoño/principios de invierno (valores de 3-meses del índice de Niño-3.4 de +1.5°C o mayor;. En este momento, el consenso unánime de los pronosticadores favorece El Niño fuerte, con un máximo en las desviaciones en la SST de 3-meses en el Niño 3.4 potencialmente cerca o excediendo +2.0°C. En general, existe una probabilidad mayor de 90% de que El Niño continuará hasta el invierno 2015-16 del Hemisferio Norte, y cerca de 85% de probabilidad de que persistirá hasta principios de la primavera 2016 (presione CPC/IRI consensus forecast para la probabilidad de cada resultado de cada period de 3-meses).
A través de los Estados Unidos contiguos, los impactos en la temperatura y precipitación asociados con El Niño, deben permanecer mínimos durante el resto del verano del Hemisferio Norte y aumentando hasta finales de otoño e invierno (3-month seasonal outlook será actualizada el jueves 20 de Agosto). El Niño probablemente contribuirá a una temporada de huracanes del Atlántico bajo lo normal, y temporadas de huracanes sobre lo normal en las cuencas del Pacífico central y ecuatorial.





SITUACION ACTUAL EVOLUCION FENOMENO EL NIÑO 12 agosto 2015
1- La Oficina de Prevención ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas informa: de acuerdo al reciente informe mensual emitido por el Centro de Predicciones Ambientales de los Estados Unidos con fecha 9 de julio del corriente año, se mantiene el acoplamiento océano-atmosfera configurando un NIÑO moderado. El informe resalta que existe un 90 % de chances que el fenómeno perdure hasta el otoño de 2016 (H. Sur). También se destaca que alcanzará una fase FUERTE en los próximos meses. La OPAD cumple en informar que NIÑOS con fase moderada o fuerte causan fuertes temporales en nuestra región, incluyendo TORNADOS.(fuente; NCEP:OPAD)
2- Las condiciones actuales son de un Niño moderado. Hay una probabilidad mayor al 90% de que esta fase cálida continúe hasta el verano 2015-2016. La anomalía de temperatura de agua de mar en la región Niño 3.4 en el trimestre mayo-junio fue de +1.0°C. Se prevé para los próximos meses que la magnitud de este evento continúe aumentando. Tomando el valor medio de los modelos la magnitud podría llegar a +2.0°C en el trimestre octubre-diciembre, lo que significa que estaríamos entre los Niños más fuertes de los últimos 50 años.(fuente; SMN)
3- En años Niño, la mayor señal en las precipitaciones en nuestra región se observa en la primavera y verano, y están asociadas a mayor probabilidad de lluvias por sobre las normales en el Litoral, región Pampeana y noroeste de la Patagonia. En el trimestre agosto-octubre las probabilidades de precipitación por sobre lo normal en general se ubican entre el 40-50%. En el trimestre septiembre-noviembre las probabilidades superan el 60% en el noreste del país y noroeste de la Patagonia. El último trimestre del año es el que presenta las mayores probabilidades y sobre regiones más extensas, destacándose la región del Litoral con probabilidad mayor al 60% y 70%.(fuente; SMN)
4- Con respecto a la temperatura media, los años Niños muestran para el trimestre agosto-octubre una mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas medias por sobre las normales en el centro-norte del país. Las probabilidades más altas corresponden al Litoral y NOA con valores entre 60 y 70%. (fuente; SMN)
5- Los actuales fenómnos que afectan al país como las lluvioas copias e inundaciones enel sur del Litoral, las intensas nevadas enla cordillera y las altísimas temperaturas en el noreste argentino, son consecuencia del fenómeno. EL NIÑO que está en plena evolución. La OPAD advierte una vez más sobre las consecuencias a mediano plazo (primavera y verano) sobre nuestra región; lluvias intensas en cortos periodos de tiempo, granizo,fuertes vientos, posibles tornados categoria 0 a 4, imundaciones urbanas, daños y perdidas asociados.
EL DIRECTOR





-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios