PLATAFORMA BRUNO POGLIANO “Hacia el manejo integral de los residuos domiciliarios”

¡ Nuestra Ciudad está MUY SUCIA por donde se la mire!.  Así sintetizó Brunon Pogliano, charla mediante, sobre la imagen que brindan las calles, sin distinción de sectores, lotes baldíos, barrios o esquinas de la localidad de El Bolsón. Toda la Ciudad debe ser tratada en un conjunto sistémico, ordenado, porque uno de nuestros Proyectos respecto al Medio Ambiente, debe empezar por limpiar nuestra  propia casa,  el lugar donde vivimos.

Este es uno de nuestros PROYECTOS inmediatos, y lo hemos definido como “LIBERANDO NUESTRO ENTORNO”.
Para llevar a cabo esta actividad, desarrollaremos un SISTEMA DE LIMPIEZA SECTORIAL  POR BARRIOS,  GENERANDO UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS VECINOS DE LA LOCALIDAD.
 Fundamentamos esto, en que las diferentes zonas de nuestra localidad se encuentran  con excesos de malezas y desechos residuales diseminados, lo cual  provoca riesgos de contaminación ambiental, pero por sobre todo, un gran desorden. Nos estamos acostumbrando a vivir desordenados y sucios. ¡¡ Pregonamos  el cuidado del medio ambiente a los cuatro vientos, nos declaramos ciudad ecológica, pero no lo practicamos!!  ¿ Nos gusta ser conocidos por sucios?. 
Pero para comenzar a hacer las cosas bien, ¡¡ DEBEMOS EMPEZAR POR CASA!!  El CORRALON MUNICIPAL que se encuentra ubicado en calle Pueyrredón y Mariano Moreno, en el corazón del Barrio Obrero, es UNA DE LAS PRIMERAS COSAS QUE VAMOS A DESARTICULAR. Es imposible concebir que en una ciudad que defiende el MEDIO AMBIENTE, tengamos un espacio como el Corralón que es el living de la VERGÜENZA MUNICIPAL. A una cuadra de la ruta nacional, del Jardín de Infantes Nº 21 y de la Escuela Nº 140, de un Supermercado, compartiendo el lugar con la JUNTA ELECTORAL. Realmente es vergonzoso y denigrante, tratando a los vecinos del Barrio como ciudadanos de cuarta, expuestos a ratas, moscas, palomas, perros, gusanos, fermentación de líquidos, olores nauseabundos que en el verano se incrementan y son un foco de infección constante, casi irrespirable.
Sabemos que muchos vecinos han juntado firmas, se han quejado de mil formas, pero NADIE LOS HA ESCUCHADO. Hay chicos del vecindario que presentan alergias, problemas de piel, de respiración. ¿qué vamos a esperar para tomar una decisión humanitaria y ambiental? ¿Qué venga el apoyo de la NACIÓN?, como parece ser el discurso y la excusa permanente de que todo debe pasar por ahí. Ya que se dice que la Municipalidad tiene autonomía y autarquía, ¿qué se está esperando para empezar? ¿no se puede o no se quiere hacer nada? ¿Son necesarios cuatro años más de abandono y de indiferencia hacia la ciudad y a los vecinos?
¿Estamos esperando que los vecinos le inicien  JUICIOS o DEMANDAS al Municipio, para tomar conciencia, y que lo paguen las próximas generaciones de contribuyentes?
Es constante el desfile de autos particulares y de algunos comerciantes que van, se estacionan  y tiran ahí sus desperdicios,  bolsas negras, grasas, embutidos, carnes y desechos en mal estado,  formando montañas de basura que son el atractivo ideal para la proliferación de enfermedades, desfiles de perros hambrientos y roedores, basura y bolsas que vuelan por todas las calles del Barrio.
El Río Quenquentreum es otro foco de basura, en gran parte de su recorrido, que LO VAMOS A RECUPERAR PARA DISFRUTARLO.
¿Cuál ES EL MEDIO AMBIENTE que defiende el Municipio actual? 
Estamos ante un problema serio que debe resolverse a NIVEL MUNICIPAL, ya que es más fácil  siempre hacerse pasar por víctimas y NO HACER NADA, endilgando responsabilidades a la Provincia o a la Nación.

En  casi todas  las  ciudades,  el proceso integral del  Manejo de Residuos Sólidos se lleva a cabo, generalmente, en el marco del  Servicio de Limpieza Pública. El objetivo básico  es proteger la salud de la población y mantener un ambiente agradable y sano en el lugar donde vivimos y desarrollamos nuestras vidas.

Este proceso  está compuesto de las siguientes actividades
Generación, Separación, Almacenamiento,
Barrido, Recolección, Transporte
Transferencia y Tratamiento
Disposición final de los Residuos Sólidos (siendo esta última imprescindible en el manejo de los residuos).

Las primeras tres actividades son responsabilidad del usuario o generador de los Residuos Sólidos, es decir, del Vecino, pero las demás son competencia exclusiva  de la Municipalidad.
En estas competencias, tenemos que emplear  una estrategia clara y permanente. Para ilustrar esto, entre los tratamientos más conocidos respecto a la Disposición Final de los Residuos Sólidos, podemos mencionar a   la incineración, el compostaje,  el reciclaje y el relleno sanitario.
 La disposición final en rellenos sanitarios es la práctica más común y aceptada,  y permite disponer los distintos tipos de residuos que se encuentran en la  ciudad. El relleno sanitario consiste en el enterramiento ordenado y sistemático de los residuos sólidos compactados en el menor espacio posible a fin de minimizar los potenciales impactos negativos en la salud y en el Medio Ambiente. No obstante esta práctica común, nuestro objetivo también es incorporar la parte económica de la actividad, capitalizando la colocación de determinados residuos para la industria del reciclado.
Todo el tratamiento de la basura y los desechos, tiene pasos consecutivos, es todo un camino que recorre, hasta llegar a su Disposición Final. Esta responsabilidad es exclusiva de la Municipalidad y a ella le vamos a dedicar toda nuestra capacidad de gestión. A quién escuchamos hoy, nos dice: - “Este es un pueblo sucio”. Esto nos avergüenza, y lo vamos a corregir.
Para encarar esto, HAY QUE DEDICARSE y SABER, recurriendo a especialistas, personas idóneas, porque le estamos cuidando la salud al vecino y protegiendo el medio ambiente. Deshacerse de la basura  no es sólo pasar dos veces por semana por la puerta del vecino en un camión desvencijado, juntando  bolsas a cielo abierto, con un mecanismo arcaico. Eso no es nada serio.
Todo el proceso del tratamiento de los residuos, incluye los pasos de: GENERACION, SEPARACION, BARRIDO DE CALLES Y LIMPIEZA PÚBLICA, ALMACENAMIENTO, RECOLECCION, TRANSPORTE y TRANSFERENCIA, DISPOSICION FINAL.
En este PROYECTO, vamos a diseñar a nivel de factibilidad,  una recolección participativa y comunitaria de nuestros residuos urbanos y sub urbanos a fin de generar un compromiso ambiental general,   de manera que permita generarse una cultura social que oriente al cambio progresivo de los hábitos y costumbres en el manejo de los residuos sólidos, de las malezas en general, desde el lugar de origen, de su almacenamiento y de su disposición.
La conciencia ciudadana es fundamental para asumir RESPONSABILIDAD AMBIENTAL, generando  procesos prácticos de aprovechamiento de material y consolidando  un esquema operativo exitoso integral, en el que interactúen el  “Hombre, el Entorno, y la Naturaleza”

En la política del  manejo integral de los residuos, nuestro objetivos es  mantener un ambiente saludable,  promover una  relación de armonía con nuestro entorno y lograr  la  concientización comunitaria.
Nuestra PLATAFORMA POLÍTICA NO ESTÁ IMPROVISADA EN LA MATERIA, y para ello aplicaremos una METODOLOGIA sistemática, progresiva, didáctica, concreta.
Es imperativo un Programa Educativo Ambiental, y para lograr una participación activa de los vecinos en general,  se va a trabajar de la siguiente manera.
Relevamiento del total de los barrios de nuestra localidad.
Visita y observación del estado en general de cada  a cada uno de ellos.
Definición de  un cronograma de trabajo por sectores.
Zonificación y determinación de tiempo de trabajo estipulado en cada barrio, aproximadamente   un mes cada vez y se repetirá la secuencia a lo largo del año.
Salidas de pequeñas cuadrillas ambientales  con el objetivo de  realizar campañas de información e instrucciones a seguir.
Sectorización y campaña de concientización (medidas de seguridad, clasificación de residuos, disposición de los mismos),  limpieza del entorno de cada poblador.
Entrega de bolsas de residuos para desechos orgánicos y también para inorgánicos.
Recolección de las bolsas de residuos por el servicio municipal.
El  ESPACIO FÍSICO a tratar, será cada uno de los barrios de nuestra localidad de El Bolsón.
Los RESPONSABLES, serán el Área Ambiental, Espacios Verdes, el  Corralón, la Planta de Residuos, todos ellos sectores de competencia de la Municipalidad, pero también se incluirán entre los responsables, a los vecinos de la localidad.
Los RECURSOS que emplearemos serán todos aquellos que la política ambiental requiera a conciencia:  los Recursos Humanos y los medios físicos, la información radial y televisiva, el control, la articulación con la educación y con la Provincia, requiriendo el  apoyo en cuanto transferencia de móviles de otras ciudades sea posible, agudizando el ingenio para que la basura DEJE DE SER UN PROBLEMA en una ciudad que se jacta de cuidar el MEDIO AMBIENTE, cosa que no hace, empezando por la desarticulación del CORRALON MUNICIPAL, basurero comunitario que es una  fuente de olores y roedores a granel , en plena ciudad, molestando a todos los vecinos de ese populoso barrio, y dando una pésima imagen de suciedad y desidia.
En la Provincia se está trabajando en el estudio de los “usos energéticos de los residuos vegetales”, para ser utilizados en  artefactos para calefacción, por ejemplo, aspecto al que se le dará la seriedad científica que esta opción permita para unirnos a estos objetivos.  

Desde “JUNTOS SOMOS RIO NEGRO”, creemos que LLEGÓ EL MOMENTO de  prestarle atención a los beneficios ambientales. Que el Medio Ambiente no sea sólo un slogan turístico ni ideológico.

Para simplificarlo, en cuanto a la BASURA, nuestro EJE POLÍTICO DE GESTIÓN va a utilizar tres valores que los podemos describir como RE-RE-RE:  REusar,  REciclar, REducir.    Y trabajar por el MEDIO AMBIENTE, no sólo declamarlo.

Los beneficios ambientales están relacionados con las acciones que realizará la población a través de la coordinación y competencias de la Municipalidad, evitando el deterioro del Medio Ambiente y el entorno de vida, especialmente contrarrestando el impacto negativo que generan los residuos sólidos en el ambiente visual, en la flora, en la fauna y en los recursos paisajísticos naturales en general.


BRUNO  POGLIANO y Equipo
Candidato a  Intendente 2015     













-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios