Salud brindó un taller de manejo de GPS, georreferencia y cartografía

El Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Salud Ambiental y Fiscalización, dictó un taller de utilización de GPS, georreferenciación y cartografia a los agentes de salud de la III zona sanitaria.




El mismo estuvo destinado a epidemiólogos, agentes sanitarios, y médicos interesados en la temática. Asistieron referentes de San Antonio, Sierra Grande, General Conesa y los distintos Centros de Salud de Viedma.

El referente de GEO-herramientas en Salud Pública, doctor Marcos Arezo explicó que “todo lo que es georreferencia y cartografía en salud pública es aplicado para construir información y darle el atributo del lugar”.

Con respecto a la propuesta de capacitación sostuvo que “la idea es formar una red de trabajo entre todos los hospitales y centros de salud, construir información para elaborar mapas de riesgo y demás”.

En este sentido sostuvo que “en un centro de salud, lo que se puede hacer es delimitar lo que es el área de cobertura, se puede elaborar una capa de espacios verdes, de instituciones, de los colectivos que llegan ahí, una capa de los pacientes que tienen embarazadas, crónicos y superponiendo esas capas pueden crear mapas para tomar decisiones”. Por esta razón soslayó la importancia de que los centros tengan GPS y por sobre todo los que se encuentran en zonas rurales.

En referencia a la toma de decisión ejemplificó que “si tenemos casos de diarrea todos juntos en un lugar ahí pueden estar actuando algunos factores de riesgo como falta de cloacas, que ese lugar tenga letrina, falta de agua de red y podemos estar pensando en bajo nivel de educación y a partir de esto orientar acciones de prevención hacia esos lugares”.

La capacitación de Geo- herramientas en la Salud Pública surgió “hace un par de años, yo hice un máster en esta temática, cartología en salud y luego la idea fue hacer una capacitación por zona sanitaria, capacitar a los agentes en el uso de GPS, lo que es georreferenciar desde un mapa web, ya sea entrando a google maps o a través de un smartphone”, agregó Arezo.

En la actualidad se está trabajando en la recolección de información georreferenciada para diversos estudios y proyectos de áreas del Ministerio de Salud y se llevó adelante cuatro talleres de capacitación sobre “Manejo de GPS, Georreferenciación y Cartografía Aplicada a Salud Pública” dirigidos a los equipos de salud, en las zonas sanitarias de la Región Sur, Valle Medio, Alto Valle Este.



Hoy salud cuenta con una pequeña infraestructura de dispositivos GPS, software SIG y recursos humanos que se espera poder ampliar para el trabajo en red con los diferentes Hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud y Unidades Regionales de Epidemiología y Salud Ambiental.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios