Detuvieron en Leleque a Facundo Jones Huala

El dirigente mapuche argentino Facundo Francisco Jones Huala, sospechado de sembrar fuego en la Patagonia –incluido el refugio Neumeyer de Bariloche-, fue detenido ayer por la policía del Chubut en un campo ocupado por un grupo indigenista en el paraje Vuelta del Río, entre El Maitén y Leleque, confirmó el jefe de Seguridad, comisario Elvio González.


Según detalles conocidos hasta el momento, el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), enviado desde Rawson y  con apoyo de efectivos de la Unidad Regional Esquel, sorprendió aún de madrugada (a las 7.30) y en plena oscuridad, a los moradores del campamento instalado dentro de la propiedad de Benetton, sin dar tiempo a reaccionar a Jones Huala, quien finalmente se entregó sin resistencia. Incluso en el mismo lugar “se secuestraron armas de fuego de guerra y se constató  la faena de ganado mayor”, precisó el funcionario consultado.

En dicho escenario, ubicado entre la entre la ruta nacional 40 y el río Chubut, la policía identificó y detuvo al menos a una docena de militantes de la causa mapuche, quienes en marzo de 2015 tomaron tierras y se establecieron pese a los intentos de desalojo.

Más tarde, el grupo “Red de apoyo territorio recuperado Cushamen” publicó en su cuenta de facebook que “están desalojando el territorio recuperado y se están llevando detenidas a todas las personas que se encuentran en el lugar, incluidas las mamás con niños”. Por la tarde hubo una concentración frente a los Tribunales de Esquel “para repudiar los hechos” y pedir la liberación de “los 7 militantes aún presos”.  Además “quedó gente en Leleque, en la ruta, a la que la policía no deja volver a sus casas. Van a pasar la noche a la intemperie y no tienen nada para comer”, reflejó una de las militantes.

Junto a Jones Huala se detuvo a otro sujeto (no identificado), aunque bajo los cargos de “abigeato”, fundamentado “en la cantidad de cabezas de ganado diseminadas por todo el predio”, se indicó.

Ambos serán sometidos este sábado, a las 9.30,  a una audiencia de control de detención (conforme el código vigente en Chubut), donde se resolverá su situación procesal.

La vigilancia previa en el sector permitió a los investigadores determinar la presencia hasta hace pocos días de Gael Vázquez, también con pedido de captura de Interpol, quien fue aprehendido en la frontera cuando intentaba volver a Chile.

En el caso del referente mapuche “más buscado” (alojado en la Comisaría 1° de Esquel luego de ser trasladado 90 km con fuerte custodia de la Infantería policial), pesa un pedido de captura internacional por hechos delictivos concretados tanto en Chile como en Argentina, atribuidos al grupo organizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), entre los que figuran los incendios a una estancia en Río Bueno (cerca de Valdivia); a un camión del transportista Luis Rastellini (de General Roca); ataques al consulado chileno en Bariloche y también a la Catedral; junto a su presunta responsabilidad por varios focos forestales en la región andina (operativo “Tormenta de fuego”), siempre ataviados con pasamontañas o pintura negra que les cubre la cara y con uniformes de guerra.

Huala, de 30 años, nació en Bariloche el 9 de mayo de 1986. Es hijo de un campesino descendiente de británicos y de una mapuche, sobrina de un lonco que en su momento, supo encabezar reclamos por la posesión de tierras en la provincia del Neuquén.



Destacados:



En Chile, su antecedente más grave es, además de haber incendiado un campo, rociar con combustible y prender fuego a un carabinero para poder escapar.



“Tirales combustible hasta dos metros de distancia. Que no les llegue el fuego, pero que se asusten tanto que no se atrevan a denunciarnos” (frase atribuida a Jones Huala).











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS