Nadina Díaz presentó AMPARO PROVINCIAL contra incremento tarifario de Gas.

“Las soluciones no se pueden construir improvisando” sostuvo la Defensora del Pueblo de Río Negro. La Defensoría del Pueblo de Río Negro, presentó esta mañana acciones de amparo con medidas cautelares, en los tres juzgados federales de la provincia de Río Negro, con sedes en Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche.


En los mismos se solicita:

La suspensión del nuevo cuadro tarifario;

Que no se efectúen cortes por falta de pago de los consumidores;

Suspender el cobro de boletas cuyo origen son las resoluciones de Enargas que autorizan el incremento;

Aplicar el cuadro tarifario anterior;

Bonificar a los usuarios, en los próximos períodos, los excedentes pagados productos de la aplicación de los nuevos valores del gas.







El expediente Nº 049 se inició de oficio, el 16 de Febrero de 2016, donde se solicitaron pedidos de informes a Enargas y Camuzzi Gas del Sur, material probatorio incorporado a dicha medida expeditiva. También se hizo lo propio en relación al Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

“Con el aumento del cuadro tarifario, que la Defensoría comenzó a investigar desde el  mes de febrero, contemplábamos que el aumento rondaría entre un 40% y  300% . En los últimos días, se recepcionaron en nuestras oficinas de atención al público, ciudadanos presentando facturas que superan esas previsiones, llegando a disparatadas subas de hasta el 1000%. Esta situación ha provocado una efectiva vulneración de los derechos de los ciudadanos, en relación a la falta de acceso a la información adecuada y veraz, asì como por la falta de participación de los usuarios del servicio a través de la audiencia pública previa. Esta Medida ha sido presentada en los juzgados federales de San Carlos de Bariloche, General Roca y Viedma, con el fin de lograr la protección del derecho a la propiedad y los intereses económicos de los usuarios y la posibilidad de contratar bienes y servicios en condiciones equitativas” aseguró Nadina Díaz.

Con respecto a la reciente reunión entre autoridades nacionales y  gobernadores, la defensora agregó: “Asombra y preocupa el desmedido  incremento tarifario dispuesto por el gobierno nacional y lo que es más grave, el total desconocimiento de una realidad regional. A pesar de las negociaciones que disminuyeron las tarifas hasta un 400%, las soluciones no se pueden construir improvisando” indicó Nadina Díaz.

El texto completo del amparo en está disponible  https://goo.gl/CuGDS4

            Audio Declaraciones Nadina Diaz  https://goo.gl/MvdI8u











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS