Vacuna antigripal: una de las medidas de mayor efecto para prevenir complicaciones en grupos de riesgo

El Ministerio de Salud de Río Negro, explicó que la vacuna antigripal es una de las medidas más efectivas y de mayor impacto para la prevención de complicaciones por el virus de la gripe en la población de riesgo que incluye el Calendario Nacional de Vacunación.




Al respecto se informó que este año la vacuna antigripal incluye tres cepas: influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1, por lo que se denominan vacunas trivalentes. Sin embargo, es importante aclarar que dos de las cepas incluidas en la vacuna 2016 son diferentes a las del año 2015 (Influenza A H3N2 e Influenza B).

La gripe es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes. La cepa A H1N1, ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa (entre otras).

Como todas las vacunas actúan enseñando al sistema inmunitario (las defensas naturales del cuerpo) a defenderse contra una enfermedad. Cuando una persona recibe la vacuna, el sistema inmunitario reconoce el antígeno como extraño y fabrica anticuerpos. El sistema inmunitario podrá producir anticuerpos más rápidamente cuando es expuesto al virus de la gripe. Esto ayuda a proteger contra la enfermedad.

En este sentido, la vacuna antigripal está indicada para las personas que pertenecen al grupo de riesgo de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación: el personal de salud, embarazadas en cualquier etapa de gestación y las puérperas, hasta los diez días posteriores al parto, las niñas y niños de 6 meses a 2 años de edad (dos dosis anuales), y mayores de 65 años.

Es fundamental que se vacunen las personas de 2 a 64 años con patologías de base, como diabetes, VIH, trasplantes, obesidad, hipertensión, afecciones respiratoria y cardíaca. Estas personas deberán concurrir a los vacunatorios con una certificación médica del riesgo.

La vacuna está disponible desde abril y lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, pero mientras haya circulación del virus las personas del grupo de riesgo deberán recibir la misma. De este modo, se recuerda que la vacuna es  gratuita y está disponible en los vacunatorios, hospitalarios y en los Centros Salud.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS