La séptima carrera de las jornadas de Paz y Dignidad paso por El Bolsón, fue despedida por la secretaria de turismo local


La carrera continental busca unir Ushuaia con Alaska y este año se concentrará en Panamá con la participación de diferentes pueblos originarios, en nuestra ciudad desde temprano realizaron una ceremonia en plaza Pagano y luego con la despedida realizada por Cristal Gutiérrez los participantes emprendieron el rumbo hacia Mascardi y luego Bariloche. También a quienes quieran llevar los bastones que simbolizan a los ancianos, la historia viviente de cada pueblo, pueden sumarse en cada localidad de paso explico René organizador del evento.


Cada cuatro años, desde 1992 a la fecha, para honrar a los ancianos que simbolizan la historia viviente de cada pueblo se realiza la carrera intercontinental "Jornadas de la paz y dignidad".
Este año, desde enero se corre la séptima edición que une Ushuaia con Alaska, concentrando en Panamá. Allí, con la luna llena de noviembre será donde se realizará el encuentro del Cóndor y el Águila, para honrar “el espíritu de la semilla y la vida”, como una manera de responder el llamado de la Pachamama, la madre tierra, explicó Rene Bergara del pueblo Aymara, quien junto al lonco Alejandro Huenchupan explicaron la necesidad de los seres vivos de lograr el equilibrio en este caso entre el Cóndor que simboliza el corazón y el Águila que simboliza la sabiduría.




Son un total de nueve atletas que alrededor de las 15:30 del lunes llegaron con los bastones que representan a un anciano, luego de haber pasado por Perito Moreno, Pico Truncado y Caleta Olivia, entre otras ciudades del sur del país, luego de una calurosa recepción se alojaron en el gimnasio municipal de El Bolsón.
La carrera tiene su origen en una profecía ancestral, la cual dice que el águila del norte se debe encontrar con el cóndor del sur para mirarse nuevamente, como una metáfora del reencuentro de los pueblos que fueron divididos. Por esta razón, en forma paralela desde Alaska un equipo viene uniendo diferentes ciudades. En su caso comenzaron el recorrido en enero y también pretenden llegar a Panamá, donde se reunirán con el equipo del sur.
En la ocasión la secretaria de turismo Bolsones Cristal Gutiérrez destaco lo importante de esta posta sobre todo para tomar conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta y aprovechó para desearle éxito al conjunto de atletas que llegaran hasta Panamá.














-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS