Denuncian a funcionarios por obras inconclusas en el río Escondido

Juan Gabrois reclamó la creación de una estación transformadora en Los Repollos.El abogado Juan Gabrois presentó una demanda penal contra el gobernador por “incumplimiento de funcionario público”. Reclamó obras no realizadas por Patagonia Energía.


La demanda fue impulsada por Juan Gabrois, el referente nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) y asesor del Consejo de la Justicia y la Paz del Vaticano.

La ofensiva judicial, radicada en el Juzgado de Instrucción 6 de Bariloche, también alcanza a funcionarios del INTA y de la Municipalidad de El Bolsón por “incumplimiento de funcionario público”, pero también acciona contra el magnate Joe Lewis por “daños y usurpación de aguas”.

Gabrois recordó la existencia de la ley provincial 4615/10 que fijaba un plazo de 5 años, que venció en diciembre de 2015, para la realización de obras a cambio de la concesión de las aguas del río Escondido por 30 años a Patagonia Energía.

Según indicó el abogado, el emprendimiento incumplió la condición de establecer una estación transformadora en Los Repollos considerando que se trata de una “condición suficiente para la extinción de la concesión según reza la ley”.

También denunció que las obras de Patagonia Energía afectan a “una de las mayores reservas de cipreses del mundo”, a pesar de encontrarse dentro de un área bajo control y gestión del INTA.

“Dicha obra estaría dañando de forma irreparable la reserva, así como las aguadas de las que se valen los pobladores y productores de la zona para su sustento y supervivencia”, indicó en un comunicado.

La presentación recibió el acompañamiento de la Mesa de Integración y Fomento Rural Mallín Ahogado, Asociación de Productores El Bolsón, Sociedad Ecológica del Bolsón, Comunidad Mapuche Folil, Cooperativa Awka Mallín, CTEP Seccional Cordillera, y la Asociación Civil Colectivo Al Margen.

“Atento a la gravedad de los hechos es que se solicita en la presentación judicial que se detenga de forma urgente los trabajos de realización de la obra”, explicaron.









-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS