Epumawida 2016 segundo año, otros desafíos, nuevas aventuras


En esta segunda edición de 2016 decidimos centrarnos en un solo día de competencia manteniendo la distancia propuesta en el 2015, la ya legendaria 42K. Pero pensando en aquellos que hace poco comenzaron en este mundo del correr incorporamos también dos distancias más: 24 y 12 kilómetros. Las tres, al igual que el año pasado, comenzarán y terminarán en la plaza Pagano (situada a 400 msnm) en el centro de nuestra localidad donde podrán arribar a pie desde sus alojamientos, transportes públicos o en vehículos particulares.

Sobre el tramo final del desarrollo de este evento desde el área técnica de la competencia, teniendo en cuenta experiencias anteriores y haciendo uso de la facultad que nos ampara en el reglamento del evento, hemos decido cambiar el tramo inicial del recorrido de la distancia mayor, buscando lograr mayor seguridad para los corredores y más posibilidades de abastecerlos en carrera. Concentraremos todos los kilómetros sobre el Cº Piltriquitrón donde todos conoceremos nuevos senderos y perspectivas de esta inmensa montaña que tiene mucho para ofrecer.
Comenzando con la distancia menor, hay que aclarar que no por eso será sencilla ya que tendrá un recorrido técnicamente exigente. Los corredores subirán por la chacra Arroyo Claro y completarán unos 500 metros hasta llegar a la Tapera donde iniciarán un descenso sencillo pero vistoso al principio, entre bosques frondosos para luego sumergirse en una bajada intrépida que los exigirá al máximo. Cruzarán un arroyo que atraviesa una pampa verde con vistas a la cumbre del Piltriquitrón y al cordón montañoso de los Andes. La bajada continúa con bastante desnivel hasta llegar a la chacra de Merino donde se empalma con un camino rural que los llevará hacia el centro de la ciudad.
Los 24K: compartirán el ascenso por la chacra Arroyo Claro pero en la Tapera continuarán subiendo hacia el faldeo alto del Cerro Piltriquitrón. Desde allí seguirán en dirección hacia el sur en busca de la Base a 1100 msnm y luego hasta el Refugio a 1500 msnm. Volverán hasta la Base por el mismo sendero turístico y seguirán hasta el desvío por la “Piedra”. Desde ahí comienza otro fuerte descenso, con permanentes curvas que los llevarán a empalmar con el circuito de los 12K.
Los 42K: el comienzo será igual para todos, por camino de Nogales hasta la chacra Arroyo Claro donde comenzará el ascenso por picadas de animales que se encuentran bien pisadas por el uso pedestre. En el kilómetro 6 los corredores de la distancia mayor serán desviados hacia el norte en dirección a la zona de la Rinconada de Nahuelpán, otro sector turístico de El Bolsón donde se encuentra la cascada homónima. Cabe destacar que en este tramo se cruzarán con numerosos arroyos de agua potable que podrán ingerir.
En el kilómetro 12 habrá un puesto de hidratación con frutas y dulces. Transitarán ese sector por senderos con contrastes de cuestas y desniveles, sin mayor diferencia de altimetría, hasta cambiar el sentido del recorrido en dirección sur en busca de la Base. El sendero será entre bosques y vegetación autóctona, cruzando arroyos de agua potable. A partir de aquí los corredores ascenderán sin grandes desniveles en el circuito hasta llegar al “Corral”, en el kilómetro 19, zona donde son llevados los animales en ciertas épocas del año. A pocos metros de allí, saldrán a una pampa verde sobre la falda del Piltriquitrón donde habrá otro puesto de hidratación. Seguirán en dirección sur hasta arribar a la Base, kilómetro 23 y 27, sector de estacionamiento para quienes suben en vehículo.
Allí tendremos montado el Puesto de Control (PC) más nutrido de la carrera donde podrán abastecerse para encarar la última trepada hasta el Refugio Piltriquitrón pasando por el Bosque Tallado, ambos sitios turísticos de nuestra ciudad. Una vez que el PC verifique el paso de cada corredor por el punto más alto del circuito iniciarán el descenso. Volverán a pasar por el PC de la Base, desandando un kilómetro por el mismo recorrido hasta el sector de la “Piedra”, en el kilómetro 30. Desde allí una entretenida y zigzagueante bajada los llevará hasta la chacra de Merino, conectado el circuito de los 12K, pasarán por este lugar y luego por un camino rural que los depositará a un kilómetro de la llegada montada enfrente a la Plaza Pagano sobre la Avenida San Martín.
Esta edición promete ser un gran evento teniendo presente los buenos resultados de la primera. Estamos trabajando para seguir sumando servicios para el corredor y mantener los puntos fuertes de nuestra organización. Los esperamos el 24 de Septiembre en El Bolsón.
EPUMAWIDA, una carrera única. Descubrila.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS