Río Chico: realizarán taller informativo destinado a productores y beneficiarios de obra de riego

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) de Río Negro realizará, este viernes 5 de agosto, un taller informativo destinado a productores y beneficiarios de la obra de riego que se ejecutará próximamente en la zona rural de Río Chico, en el marco del Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia por Cenizas.


Se trata de los trabajos encuadrados en el subproyecto Remodelación y Ampliación del Sistema de Riego del Valle de Río Chico, mediante el cual se sumarían 120 hectáreas bajo riego a las 180 existentes en el lugar.
La actividad se desarrollará a partir de las 11, en la sede de la Comisión de Fomento local, y el objetivo principal es informar aspectos y características de la obra, beneficios, productores involucrados, e impacto ambiental y social, entre otros.
El taller contará con la presencia de autoridades provinciales del MAGyP Río Negro y del Departamento Provincial de Aguas (DPA), y fueron invitados funcionarios municipales e instituciones públicas, como el INTA y el Ente de Desarrollo de la Región Sur.
Los pobladores y productores del lugar están invitados a participar en forma activamente en este ámbito, donde se pretende un intercambio de ideas sobre el mencionado subproyecto, que resolverá algunos problemas en la distribución de cupos de riego existente, optimizando la captación y distribución del agua a los predios.
La iniciativa está destinada a 50 productores situados sobre la zona del valle del río Chico, dedicados a la producción de fardos y a la cría bovina, ovina y caprina, cuya producción se vio afectada en los últimos años por la persistente caída cenizas volcánicas.
Estas inclemencias produjeron una importante descapitalización, pérdida del poder adquisitivo y nula capacidad de inversión en los predios, por lo que el gobernador Alberto Weretilneck, decidió que se priorizara este proyecto, que se enmarca en las políticas productivas y sociales de su gestión.          
El objetivo principal de la iniciativa es mejorar los índices productivos, tanto ganaderos (porcentaje de señalada y de destete), como agrícolas (cantidad de fardos por hectáreas), ligados a los manejos sustentables y apropiados al contexto productivo que hoy vive la Región Sur.

Antecedentes de obras en el Valle de Río Chico

Los emprendimientos productivos del Valle de Río Chico, bajo riego, tienen el gran inconveniente en la captación del agua del río y su conducción a las chacras, producto de los bajos caudales que se registran en los periodos de mayor necesidad de los cultivos y de las características erosivas del río en los periodos de creciente.
Por esta circunstancia, y a los efectos de ordenar su uso, en el año 1992 se construyeron en el Valle de río Chico, un pequeño dique derivador para riego del tipo azud sumergido y un sistema de dos canales situados en cada margen que cubría bajo riego solo un sector del valle.
Durante la crecida extraordinaria del año 2004 las obras del dique y las pequeñas tomas individuales, sufrieron un colapso parcial que ha dejado la alimentación y operación de los canales en situación precaria.
Con el propósito de resolver la actual problemática hídrica de la zona, no solamente en cuanto al manejo del recurso con fines de riego, sino también de su control erosivo, se han desarrollado proyectos de obras de infraestructura básica como es el caso de este proyecto.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS