Salutación por el Día Nacional del Mutualismo


Con motivo de celebrarse mañana sábado 1 de octubre el Día Nacional de Mutualismo, el Gobierno de Río Negro hizo llegar su salutación a todos los que trabajan en estas entidades solidarias.


La fecha fue instituida oficialmente el 25 de septiembre de 1945 en reconocimiento al desarrollo de estas instituciones en beneficio de los trabajadores y como punto de partida de los sistemas de seguro social en el país.
El director de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, Osvaldo Rampellotto, destacó que en la provincia funcionan actualmente alrededor de 100 mutuales, lo que marca el amplio desarrollo que alcanzan en el campo de la salud, los servicios sociales y como apoyo económico para las PyMES.
Desde el organismo a su cargo, que depende del Ministerio de Gobierno, se acompaña a las mutuales en acciones de capacitación y gestiones para su crecimiento y consolidación.
Rampellotto recordó que las mutuales se rigen por la ley Nº 20.321 y por diversas resoluciones que dicta el órgano competente en la materia, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con el que la provincia actúa en forma coordinada.
En Argentina, el comienzo del mutualismo está ligado a la historia del trabajo y a los sectores de medianos y escasos recursos, especialmente a los inmigrantes.
Las primeras asociaciones fueron formadas por italianos y españoles y, en menor medida, por franceses, portugueses y alemanes.
Desde mediados del siglo XIX nacieron en todo el territorio nacional entidades en donde los inmigrantes se agrupaban para darse ayuda mutua, en las llamadas sociedades de “socorros mutuos”.
Simultáneamente a estas mutuales, nacieron las de trabajadores de un mismo gremio: zapateros, sastres, tipógrafos y empleados administrativos.
Posteriormente fueron  creciendo en base a los principios de ayuda mutua y la solidaridad en distintos campos de la salud, los servicios sociales y como apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
El Día Nacional del Mutualismo se celebra el primer sábado de octubre de cada año y fue instituido por decreto 22.946 del 25 de septiembre de 1945 durante la presidencia de Edelmiro Farrell, a instancias del entonces secretario de Trabajo y Previsión Social, Juan Domingo Perón.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS