Publicite aqui 2944534849

Weretilneck en aniversario de INVAP:"Estamos posicionando la empresa de cara a los próximos 10 años"

El gobernador Alberto Weretilneck, presidió hoy en Bariloche, el 40º Aniversario del Instituto de Investigaciones Aplicadas S.E (INVAP), oportunidad en que destacó la trayectoria de la empresa rionegrina y el orgullo que provoca.


 Se refirió a la presentación a la licitación para el emplazamiento de un parque eólico y al comienzo de una nueva etapa, donde la firma estatal busca nuevas oportunidades de negocios mirando hacia el exterior.

Participaron el presidente del directorio de INVAP S.E, Horacio Osuna; el gerente general de la Empresa, Horacio Otheguy; la senadora nacional Silvina García Larraburu; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; y de Gobierno, Luis Di Giácomo; el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; los legisladores Arabela Carreras y Alfredo Martin; el intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso; el intendente de Dina Huapi, Danilo Rojas; el presidente de ALTEC S.E, Daniel Sanguinetti; el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, Hugo Josserme; gerentes, subgerentes, representantes de la Asociación de Tenedores de Bonos (ATB), ex directores, empleados y funcionarios provinciales y municipales.

En ese marco, Weretilneck expresó que “en primer lugar sentimos un gran orgullo por esta empresa. Para quienes tenemos la posibilidad de estar en permanente contacto con mucha gente en distinto tipo de circunstancias, cuando uno habla de INVAP se da cuenta el valor que tiene la empresa para los ciudadanos”.

Agregó que “es la empresa de tecnología más importante que tiene el país. Sin desmerecer a nadie, estamos lejos de cualquier empresa que pudiera hacer algo similar”.

Más adelante, el Mandatario señaló que “en segundo lugar, destacamos la demostración real y concreta que el capital estatal puede ser exitoso. Muchas veces se critica y se quiere hacer parecer que todo lo que tiene que ver con el Estado está relacionado con la ineficiencia o atraso y que las cosas hay que buscarlas afuera porque allí son mejores. INVAP ha dado por tierra con ese mito”.
Asimismo, el Gobernador expresó que “el tercer aspecto que queremos reconocer hoy es el 40º aniversario de la empresa, manteniéndose vigente en un país con ciclos económicos tan cambiantes. Es un mérito de todo el equipo de conducción de la empresa y por supuesto, del modelo de gestión elegido”.

Luego, mencionó que “vienen épocas en las cuales debemos trabajar sobre cómo nos posicionamos de aquí a los próximos diez años. Lo que hicimos esta semana, de presentarnos a la licitación eólica creo que es una muestra clara de la visión estratégica de las distintas oportunidades de negocios”.

“Viene una etapa donde de alguna manera tenemos que buscar nuestras oportunidades de negocios no sólo dentro del país. No sólo mantener lo que venimos haciendo y los contratos firmados que de hecho hasta ahora en términos generales están bien y no hay señales de alarma, pero me parece importante que vayamos mirando las oportunidades en América Latina, África y otros lugares a tener en cuenta”, puntualizó.

Por último, sostuvo que “redoblamos nuestro compromiso permanente de acompañamiento y cuentan con nosotros para hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para que INVAP siga creciendo y siga siendo el orgullo rionegrino y nacional.

La importancia del 40º Aniversario

“Tenemos que hacer cosas que sirvan”, dijo en 1972 el visionario Conrado Varotto a un puñado de colegas, todos muy jóvenes y entusiastas, egresados del Instituto de Física Dr. José Balseiro (IB), al regresar de un viaje de estudio a Estados Unidos.

“Recién recibidos, hacíamos los primeros pasos en ciencia básica y no es que eso no servía, al contrario. Varotto nos mostró el camino por la ciencia enfocada hasta llegar al desarrollo tecnológico, aplicar los pasos anteriores a algo concreto e inmediato, que es lo que terminamos haciendo”, recordó a Héctor Otheguy, actual CEO y gerente general de INVAP.

Así, los jóvenes y brillantes científicos montaron una oficina en una de las pequeñas habitaciones que compartían de a dos los estudiantes del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (CAB), y la empresa nació el 1º de septiembre de 1976 en el complejo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el kilómetro 9 de la avenida que une el centro de la ciudad de Bariloche con el Hotel Llao Llao.

La empresa se llamó Investigaciones Aplicadas -de ahí su nombre actual- y era esa oficina, los laboratorios prestados por el CAB y el equipamiento que financiado por la provincia de Río Negro, desde entonces propietaria del 100% de su patrimonio.

Empezaron fabricando esponjas de circonio (elemento de uso en aplicaciones nucleares) y fueron creciendo con distintos desarrollos hasta que en 1982 fabricaron el primer reactor atómico de investigación, el RA-6, en el CAB, ambos productos para la CNEA.

Después vinieron otros desarrollos nucleares entre los que se destacó la venta a Australia del reactor de investigación OPAL, y la vertiginosa carrera en la industria aeroespacial, con la fabricación de satélites de observación y de comunicaciones, y radares para el control aerocomercial y de seguridad de fronteras.

El directivo estimó que INVAP nació con un capital de U$S200.000 y hoy el patrimonio total es de U$S50.000.000. Eran una decena de físicos y hoy son 1.420 empleados directos, entre científicos, técnicos, profesionales y otros roles. Además crearon varias firmas subsidiarias y tercerizan trabajos a 150 empresas en Bariloche y el resto del país.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Auspicia en NDB

Copyright © Noticias Del Bolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top