Caso Muñoz, índices de delito y lucha contra el narcotráfico, temas abordados por el Gobernador con la prensa

Los temas abordados fueron los avances en la causa por el asesinato del oficial Lucas Muñoz, el Plan Nacional contra el Narcotráfico, índices delictivos en la ciudad, mantenimiento de las escuelas y el Cerro Catedral.


En relación a la causa por el homicidio del policía rionegrino Lucas Muñoz, el Gobernador sostuvo que “debemos arbitrar todos los medios para quienes cometen estas barbaridades sean castigados por la Justicia y estén toda su vida en la cárcel. La información que tiene la Policía de Río Negro y la que podemos tener nosotros como Gobierno proviene de distintos barrios y fuentes, y son puestas de forma permanente a disposición de los fiscales que llevan adelante la investigación. Obviamente no tenemos acceso al expediente y no formamos parte de la causa como Estado provincial”.

Asimismo, agregó que “todos los días hay información nueva, en algunos casos datos que profundizan las líneas de investigación centrales y a veces aparecen teorías nuevas que tenemos la obligación de revisar”.

“En términos objetivos, tenemos más detenidos a partir de las causas conexas que por la del homicidio en sí, pero también con el nivel de organización que al parecer ha tenido el homicidio tiene una complejidad de investigación mayor”, sostuvo.

A su vez, Weretilneck, mencionó que “soy optimista en que vamos a poder encontrar a los homicidas y que vamos a poder impartir justicia y verdad. El tiempo que necesita la investigación hay que otorgárselo, porque fundamentalmente hay pruebas y elementos que no necesariamente son testimonios de personas, sino análisis científicos. Creo que ésta es una de esas causas que a partir de esas pruebas podemos obtener la vía de certeza mayor a la que estamos teniendo hoy”.

Por otra parte, el Mandatario fue consultado por el Plan Nacional lanzado el martes pasado por el Presidente Mauricio Macri, “Argentina sin Narcotráfico”, a lo cual respondió que “vamos a participar con dos ejes centrales. Por un lado en la reformulación de la Ley y la reestructuración del Consejo Provincial de Adicciones y a partir de ello una definición clara y concreta de lo que es el área de prevención de adicciones de la Provincia. Por otro lado, se trabajará en la creación de un área específica dentro del Ministerio de Seguridad y Justicia que aborde la lucha contra el narcotráfico. Estamos preparando el proyecto de ley y lo presentaremos a fines de este mes”.

En cuanto a los índices delictivos actuales de la ciudad, el Gobernador informó que “estamos registrando en Bariloche una baja en lo que son robos calificados y hurtos que hasta resulta llamativa. Nuestra gran preocupación era a partir de alguna situación que se hubiera dado principalmente en el área de la Comisaría 42 o 28, pero no hemos notado ninguna cuestión rara en lo que hace al comportamiento del delito”.

Más adelante, fue consultado sobre el mantenimiento de algunas escuelas de Bariloche, a lo que respondió que “la Provincia tiene 750 edificios escolares que están en uso mañana, tarde y noche, y es normal que seis o siete tengan algún tipo de dificultad. Estamos con todos los contratos de mantenimiento firmados y trabajando en forma permanente”.

“También tenemos que entender que estamos en medio de un conflicto con el gremio UNTER que se encuentra ejecutando un plan de lucha, con lo cual es razonable que algún sector gremial utilice este tipo de mecanismos, y tampoco hay que dejar de tener en cuenta que estamos en medio de una elección del mismo gremio”, añadió.

Ante una pregunta respecto de la situación financiera de la Provincia, Weretilneck, sostuvo que “siempre dije que junio y julio iban a ser los meses más críticos, porque teníamos que pagar aguinaldos y veníamos con una merma de recursos importante. Hoy estamos notando que hay un amesetamiento en todo lo que se refiere a gastos e ingresos y creo que vamos a llegar a fin de año no de manera holgada pero tampoco en una situación tan angustiante como se planteaba hace tres meses. Obviamente que no es un año para salirse de ninguna de las pautas que hemos establecido y ser muy cuidadosos”.

Por último y en relación al proyecto de iniciativa privada propuesto por Catedral Alta Patagonia, empresa concesionaria del Cerro Catedral, el Gobernador dijo que “es un tema absolutamente municipal, no tengo posición tomada porque no me corresponde. Desde el momento en que la Provincia le cedió a Bariloche el Cerro es un tema entre la Municipalidad y la empresa concesionaria. Lo único que puedo decir es que me parece bien que se discuta sobre el Cerro y se busquen consensos, porque se trata de un elemento central en la política turística”.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS