A diez años del asesinato de Otoño, su caso será presentado ante la CIDH

Resultado de imagen para mural de otoño uriarte el bolsonEl caso Otoño Uriarte, la joven de 16 años de cuyo secuestro y asesinato se cumplen hoy 10 años, será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque no le fue garantizado el acceso a la Justicia, lo que en términos jurídicos se conoce como “conculcamiento del derecho a la tutela judicial efectiva”. Hoy a las 16 habrá una marcha en Fernández Oro, donde vivía.


Actualmente la causa se encuentra en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) desde el año pasado ya que el fiscal José Rodríguez Chazarreta presentó un recurso de casación apelando los sobreseimientos de los seis imputados.

Los sobreseídos son Néstor Cau, Germán Antilaf, José Jafri, Maximiliano Lagos, Federico Saavedra y Juan Calfiqueo. Todos ellos estuvieron acusados de secuestrar a Otoño, de abusar sexualmente de ella, de haberla herido hasta que la mataron y de haber arrojado su cuerpo en la usina de El Treinta, donde hallaron su cuerpo en abril de 2007. Todos fueron imputados por el delito de privación ilegítima de la libertad con resultado de muerte.

La jueza Sonia Martín, del Juzgado de Instrucción Dos, los sobreseyó con el argumento de que no existían pruebas suficientes para procesarlos. Esta resolución fue apelada por el fiscal Chazarreta, a través de un recurso de casación, en agosto del año pasado. Se estima que antes de fin de año el STJ resolvería si hace lugar a la apelación o si confirma los sobreseimientos. Esta última posibilidad implicaría que la causa quedaría a un paso de ser archivada y de sumarse a la larga lista de casos impunes en la provincia.

En simultáneo, el abogado que representa a la familia, Marcelo Hertzriken Velasco, aseguró que en pocas semanas harán la presentación ante la CIDH porque el Estado argentino no aseguró el acceso a la Justicia. “Acá lo que pasó es que se basaron en una pericia de ADN, con la que no pasó nada, y no valoraron en conjunto los indicios que fueron surgiendo. Nosotros estamos convencidos de que las personas que fueron imputadas en un principio tuvieron participación en el hecho”. Y agregó: “Acá se conjugaron dos factores: que hubo una mala investigación y que siempre se sospechó que hubo complicidad policial”.

“No supieron investigar”

La misma opinión tiene el licenciado en Criminalística Enrique Prueger, quien intervino en la investigación apenas encontraron los restos de Otoño. Para Prueger la clave estaba en analizar los sedimentos que recubrieron los restos de la joven, pero toda esta evidencia no fue recolectada. “Para poder establecer con exactitud cuándo la habían arrojado a la usina era esencial analizar los sedimentos que se encontraron junto a sus restos, pero como no sabían esto, tiraron todo”, explicó Prueger.

Señaló que quienes la mataron conocían muy bien el lugar y para Prueger eran personas que vivían en Fernández Oro. “El encargado del dique me dijo que se creía que dentro de la usina había una turbina y estoy convencido de que la tiraron porque creyeron que su cuerpo iba a ser destruido”, y agregó: “El mayor obstáculo fue que no supieron investigar”.

“Vamos a denunciar al Estado argentino por no haber investigado. Nunca investigaron, y lo que hicieron lo hicieron mal”,
aclaró el abogado de la familia Uriarte, Marcelo Henritzen Velasco.
El caso
Otoño Uriarte, de 16 años, desapareció el 23 de octubre de 2006. Esa fue la última vez que su padre la vio con vida. Su cuerpo fue hallado en una usina del paraje El Treinta seis meses después, el 24 de abril de 2007. La hipótesis de la complicidad policial siempre estuvo presente, y circularon otras versiones más dedicadas a distraer que acercarse a la verdad. Por ejemplo se dijo que la joven se había ido sola, después se corrió el rumor de que había sido secuestrada para trata y hasta se deslizó la teoría de una deuda por droga. A diez años de su muerte nadie sabe quién la mató. La hipótesis oficial es que la secuestraron y mientras la tuvieron cautiva abusaron de ella, y que tras haberla herido la mataron.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS