Buscan generar una tecnicatura en Material Rodante

Resultado de imagen para la trochita

Se realizo un encuentro con los municipios de la Región Andina de Río Negro y Chubut en el marco una convocatoria para abordar la iniciativa de constituir en la región la puesta en práctica del dictado de una formación de Técnicos en Material Rodante, la carrera terciaria de 3 años para capacitar al personal actualmente en servicio y preparar los reemplazos y nuevas incorporaciones en las diferentes estaciones de ramal de La Trochita, previendo sedes educativas en Esquel, El Maitén e Ingeniero Jacobacci, Horacio Quinteros, coordinador del Iset dio precisiones del encuentro.

Una fuerte carga horaria en campo práctico para la utilización de los talleres de El Maitén y Jacobacci , donde los alumnos realicen prácticas profesionalizantes junto a los docentes y el personal activo, sumando otras alternativas que no solo sea la reparación de las maquinas sino también la restauración de material rodante, por ejemplo de maquinaria vial pesada de las Vialidades Nacional o Provincial, y brindar servicios de tornería para petroleas o empresas viales, son algunos de los puntos abordados en el encuentro.
La Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario, perfila un diseño curricular basado en la aplicación de la Universidad Tecnica Nacional. El plan de estudios está estructurado de acuerdo con las normas que rigen los lineamientos del diseño curricular de las Tecnicaturas Superiores en la Universidad Tecnológica Nacional. Este diseño no solo abarca contenidos programáticos sino aspectos metodológicos del desarrollo de las competencias. Es un diseño que fija los contenidos básicos con relación a las competencias y al perfil técnico específico, con la profundidad que solo otorga la Universidad, de acuerdo con los requerimientos del avance tecnológico y de las necesidades de permanente actualización, como así también los requerimientos gubernamentales.
Asimismo, se contempla la intención de implementar para el año 2020 la Carrera Universitaria de Ingeniería Ferroviaria para dar continuidad formativa quienes inicien la tecnicatura aportando a la innovación tecnológica.
Es importante destacar que en el país se ha impulsado una nueva política de recuperación del sistema ferroviario, basada en el valor agregado argentino, tanto de mano de obra como de partes, lo que producirá en breve plazo la demanda de personal altamente calificado.
La incorporación de tecnologías cambiantes en los modernos sistemas de transporte, los altos niveles de seguridad y el cuidado del medio ambiente que hoy se requieren para un servicio público eficiente, serán enormes atractivos para las nuevas generaciones que se quieran incorporar a estos desafíos.
Quienes actualmente desarrollan su actividad laboral en el área de ferrocarriles, encontrarán en esta carrera la oportunidad de aunar a la experiencia práctica ya adquirida una sólida formación teórica y validar las nuevas competencias con un título oficial.
La Tecnicatura actualmente es dictada por la UTN, tiene una duración de 3 años, con cursado cuatrimestral. Se cursa de lunes a sábados de 18.30 a 23 hs. – sábados por la mañana o la tarde a determinar. El título que otorga es Técnico Superior en Material Rodante Ferroviario. El título es oficial, reconocido en el país, expedido por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Haedo. La carrera es de nivel terciario y el ingreso al cursado de la carrera es directo. Esto es lo que se pretende implementar en la región.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS