Cholila: Ahora le imputan otro homicidio a Eulogio Muñóz

Desde septiembre Muñoz está procesado por el homicidio de Javier Solís, cuando ambos regresaban a Villa Lago Rivadavia luego de participar en un torneo de truco en Cholila Eulogio Muñoz le habría asestado puntazos que lo llevaron a la muerte. Ahora se le achaca la muerte de un primo, Sabino Muñoz de 60 años a quien le habría propinado un fortísimo golpe en la cabeza tras una discusión en noviembre de 2015 y desde esa fecha era atendido por especialistas en Puerto Madryn por un coágulo que se le formó en el cerebro a raíz de las lesiones. Por la causa de la muerte de Javier Solís, Muñoz está detenido y la disposición de preventiva caducaría el 19 de octubre próximo.


DETALLES DE LOS HECHOS OCURRIDOS ENTRE LOS PRIMOS EN NOVIEMBRE PASADO

Cerca del mediodia del 14 de Noviembre de 2015 don Sabino Muñoz (60), recibió un golpe fuerte en la cabeza y en la manos por lo cual debió ser internado a consecuencia de la gravedad de las lesiones. El autor de estos golpes fue su primo Eulogio Muñoz de unos 40 años de edad. Los familiares iniciaron el altercado porque Eulogio comenzó a edificar en el terreno de don Sabino sin autorización de este ultimo y fue así que el mas joven de los Muñóz le asesta al mayor un fuerte golpe en la cabeza con una varilla de tranquera. 

Según fuentes de la investigación las discusiones entre los familiares, radican en la tenencia de un predio de importante superficie que Sabino Muñóz poseía en Villa lago Rivadavia, y que por voluntad propia cedió una fracción del mismo su primo a quien habría criado desde chico. Eulogio Muñóz, abusando de la confianza del primo se habría apropiado de los terrenos de Don Sabino quien por su avanzada edad mucho no podía hacer. 

Tras el hecho violento, unas de las hijas de Sabino Muñóz se lo llevó a vivir a su domicilio de la ciudad de Puerto Madryn, donde permaneció internado casi un año al detectársele que producto de las lesiones se le formó un coagulo en la cabeza, la dolencia lo llevó a la muerte al infortunado Muñoz el pasado miercoles 12 del corriente. 

La causa se tramita en el Ministerio Publico Fiscal con asiento en la localidad de El Hoyo, a cargo de la Funcionaria Fiscal Marta Ponce Ventura. El próximo lunes 17 de octubre se debe celebrar la audiencia sobre la medida dispuesta por la Jueza Anabel Rodríguez quien le dicto un mes de prisión preventiva por el homicidio de Javier Solís, a quien le habría propinado dos cortes profundos para luego degollarlo. Solis permanece recluido en comisaria seccional primera de Esquel y se espera que en breve se le realice una ampliación de imputaciones, cambiando sustancialmente su situación procesal.

A Eulogio Muñoz lo apodan "el malevo de Villa Lago Rivadavia", ya que también apuñalo a otro joven hace tres años atras de apellido Valenzuela, quien por temor a Eulogio Muñoz no quiso radicar la denuncia. Por la muerte de Sabino Muñoz, trabaja también la División de Investigaciones con asiento en Esquel a cargo de su Jefe Oficial Principal Pablo Carrizo 

EL HOMICIDIO DE JAVIER SOLÍS

El domingo 18 de Septiembre entre las 4:40 hs. y las 7:50 hs. aproximadamente, luego de finalizada una partida de truco organizada por la comisión de fomento local, se retiraron juntos, la víctima Gabriel Solís y el imputado, Eulogio Muñóz, en la camioneta del imputado. Circularon por la Ruta 71 hacia Lago Rivadavia. A unos 3 km del casco urbano, el conductor detuvo la marcha y ya en el exterior del vehículo le asestó varias puñaladas, provocándole diversas heridas en manos, tórax, cara y cuello a Solís, las que le provocaron su fallecimiento. Siguiendo el relato de la Fiscalía, el imputado habría intentado darse a la fuga en el rodado, pero no lo logró porque se le atascó el vehículo en un canal lindero a la ruta. Allí se deshizo del arma homicida arrojándola a un campo, en el que pudo ser encontrada con posterioridad por el personal policial al hacer efectiva una orden de allanamiento para ingresar al predio.

La Fiscalía estuvo representada por el fiscal general, Marcelo Crettón y el funcionario Ezequiel Forti.

La defensa, a cargo de la Dra. Valeria Ponce, no tuvo objeción a la descripción de los hechos, pero adelantó que desconoce el relato y que buscará desarrollar su caso sobre la figura de la legítima defensa o bien, el exceso en la misma.

Medida de coerción

Crettón fundó el pedido de prisión preventiva en los elementos reunidos hasta el momento, los que dan cuenta de una alta probabilidad de autoría, en las características del hecho y en la expectativa de pena. Señaló que a su criterio existe riesgo de fuga, evidenciado por la conducta asumida por el imputado luego de herir de muerte a Solís. Sobre el peligro de entorpecimiento apuntó que aún no se sabe si hubo testigos en la franja horaria entre que se retiraron del campeonato de truco y el momento en el que fue hallado el cuerpo. Además señaló que por tratarse de una comunidad muy pequeña, es evidente el riesgo de que el imputado pudiera influir en potenciales testigos. Para asegurar la investigación solicitó que se dicte prisión preventiva por un lapso de tres meses.



ESTA ES LA CAMIONETA DE EULOGIO MUÑOZ EN LA CUAL TRANSPORTABA A JAVIER SOLÍS A QUIEN HABRÍA ASESINADO Y ABANDONADO EN LA RUTA

Ponce rechazó el pedido fiscal, sostuvo que los indicios tomados por la Fiscalía para fundamentar la fuga, a su criterio responden a la necesidad del imputado de conseguir asistencia médica porque él también resultó herido en un brazo. Resaltó que tanto la víctima como el imputado estaban armados con cuchillo, lo que da cuenta de una pelea. Finalmente propuso que para asegurar la investigación y también evitar posibles represalias contra el imputado, este se aloje en un domicilio en la ciudad de Esquel por el tiempo solicitado por el fiscal, concurriendo una vez por semana a la Oficina Judicial. La letrada resaltó la falta de antecedentes penales del imputado, su fuerte arraigo y probada actividad laboral, como ganadero, en Cholila.

La resolución

La juez Anabel Rodríguez, valoró que hay elementos que dan cuenta de la autoría, la que no fue discutida por la defensa, que existen los riesgos procesales y que evidentemente es necesario cautelar el proceso para que la investigación pueda reconstruir lo que ocurrió en un lapso de tres horas, desde la última vez que se sabe que fueron vistos y el momento de la denuncia. Sin embargo la magistrada consideró que el período solicitado es excesivo. Dispuso la prisión preventiva en la Comisaría Primera de Esquel durante un mes, finalizado el cual deberá realizarse una nueva audiencia para analizar si la medida debe continuar o puede ser sustituida por una menos gravosa.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS