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El Directorio del EPRE rechazó las expresiones del presidente de la distribuidora EdERSA

Resultado de imagen para EdERSA, Matías BordieuEl Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) se manifestó en contra de las expresiones vertidas por el presidente de EdERSA, Matías Bordieu, al aseverar que no falsea los números ni la realidad.  Mucho menos persigue un ahogo financiero de sus concesionarios.


El EPRE es un organismo autárquico provincial, eminentemente técnico, que regula y controla el servicio público de electricidad en el territorio rionegrino, prestado por EdERSA y las Cooperativas Eléctricas de Bariloche (CEB) y Río Colorado (CEARC); teniendo como obligación ineludible proteger adecuadamente los derechos de los usuarios.
Forma parte de sus competencias exigir a estas concesionarias que cumplan con sus obligaciones, entre las que no se puede omitir el pago del costo de la energía que les provee el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), administrado por CAMMESA, con quien EdERSA registra a la fecha una deuda superior a los $548.000.000, que pone en riesgo el normal abastecimiento de energía. Máxime si esa suma ha sido percibida por la empresa de los usuarios rionegrinos que han pagado regularmente su tarifa los últimos dos años.
Según se desprende de los dichos de Bordieu, el Ente Regulador dispone de toda la información técnica, comercial y financiera de EdERSA. Ello no es cierto, en tanto esta empresa se ha caracterizado en este último tiempo por una sistemática negativa a proveer la información financiera y contable que le fue requerida, aduciendo expresamente la incompetencia del regulador para auditar sus cuentas. Del mismo modo, se ha comportado en las reiteradas oportunidades en las que el EPRE le requirió informe la deuda que mantiene con CAMMESA. La única información que ha proporcionado EdERSA son sus balances comerciales y, recientemente, su propuesta de ajuste tarifario para la revisión tarifaria quinquenal.
Contrariamente al acuse de ahogo financiero que dice estar recibiendo por parte del regulador, de la escasa información por suministrada por la empresa se desprende que su último balance (2015) registra un notable crecimiento de sus ingresos (66%) y un aumento en el resultado de su ejercicio notablemente positivo, lo que le habría permitido realizar entre enero y diciembre de 2015 importantes colocaciones financieras (comprando bonos e integrando fondos comunes de inversión) por más de $100.000.000. Sin embargo, no abonó el principal insumo de una empresa Distribuidora, que es la energía provista por el Mercado Eléctrico Mayorista.
En cuanto a la supuesta inversión de $200.000.000 que se atribuye EdERSA en los últimos 30 meses, cabe aclarar que la misma jamás ha sido acreditada ante el Ente regulador, y que tampoco se desprende tal suma de los balances 2014/2015 presentados. Sí surge claramente de los balances, que desde su llegada a la Provincia los actuales accionistas no han hecho ningún aporte genuino de capital a la empresa; lo que significa que todo lo que ha “invertido” este tiempo en el servicio ha salido exclusivamente de los bolsillos de los usuarios rionegrinos que abonaron sus tarifas.
Por el contrario, en el caso de que la distribuidora EdERSA hubiese realizado inversiones significativas (y no meros gastos de operación y mantenimiento), se hubiera puesto de manifiesto inmediatamente en los índices de calidad de servicio y producto técnico; los cuales muestran que actualmente las interrupciones por usuario superan en un 20% el límite permitido en el contrato de concesión, llegando a un 200% por encima el exceso de tiempo promedio por usuario permitido. La estadística de estos índices indica una clara tendencia al empeoramiento del servicio, lo que ha ameritado por parte del EPRE la aplicación de las multas previstas en el contrato de concesión.
A propósito de las inversiones alegadas por Bourdieu, cabe informar que buena parte de las mismas corresponden a un compromiso judicial que asumiera EdERSA a principios de 2015 para cancelar las multas que el EPRE le impuso durante los años 2012 a 2014, y que EdERSA había recurrido judicialmente. Éstas ascendían a $52.000.000, y la empresa se comprometió a compensarlas con una serie de inversiones en sucursales y vehículos para éstas requeridos por el EPRE.
Una evaluación de dicho acuerdo indica que la empresa tiene un retraso en su cumplimiento superior al 46%, aún tomando como ciertas las cifras dadas por ella a la prensa. Por caso, la sucursal de Catriel recientemente inaugurada -que integraba dicho acuerdo judicial- debería haber estado terminada en el año 2015; lo mismo que las nuevas sucursales requeridas por el EPRE para Allen, Cinco Saltos, Viedma, Sierra Grande, Rincón de Las Perlas (Cipolletti), Los Menucos y El Bolsón; así como las mejoras comprometidas para las sucursales de Huergo, Chimpay, Campo Grande, Choele Choel, San Antonio Oeste, Valcheta, Maquinchao e Ingeniero Jacobacci; todo lo que se encuentra pendiente de cumplimiento por parte de la distribuidora EdERSA, pese a haber asumido un compromiso explícito para ello.
Respecto a los alegados retrasos tarifarios de la distribuidora, será la Revisión Tarifaria Ordinaria (RTO) actualmente en trámite, la que podría definirlos. Recién en el mes de agosto de este año EdERSA ha presentado su propuesta tarifaria quinquenal. A raíz de ello, el EPRE ha designado un defensor del usuario para llevar adelante el proceso y contratado a dos consultoras para realizar la revisión técnica de la propuesta. En este marco, el EPRE realizará en los próximos días el llamado a audiencia pública para el tratamiento de la propuesta, la que está previsto realizar en el mes de diciembre del presente año.











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