La Ludopatía, con poca contención en la provincia

Resultado de imagen para ludopatiaLa Ludopatía, un trastorno del comportamiento que suele convertirse en la puerta de entrada a múltiples riesgos en todo sentido para los seres humanos adictos al juego, cuenta en Río Negro con dos fechas oficiales destinadas a mitigar esa adicción.

Hoy, 29 de octubre, está declarado como el “Día sin Juegos de Azar”, en todo el territorio provincial, en consonancia con la celebración mundial, según la Ley N° 4.108/11. Ordena que ese día deberán organizarse actividades dirigidas a difundir medidas preventivas, información acerca de los síntomas y los lugares donde se presta asistencia y contención a quienes la padecen.
Sin embargo, desde los efectos prácticos, la manda legal muestra un contexto de profunda soledad. Es que por el lado de la cartera sanitaria, la coordinadora de Salud Mental, Susana Santillán, admitió que no hay tareas encomendadas desde el área que conduce “aunque en algunos servicios de la Provincia hacen alguna actividad” de la que no dio detalles. A su entender “el juego es un problema más de conducta, y que no se haga algo por el Día no quiere decir que no se atienda a quien consulta”.
Respecto de cuáles debieran ser las medidas a adoptar desde Salud Pública, indicó que “cualquier persona que necesite ayuda y se acerque a cualquier servicio de Salud Mental es atendido o por turno o por guardia”.
Aclaró que “no llegan personas por problemas con el juego por Guardia, y tampoco no piden turnos masivamente ni mucho menos, pero a quien se acerca se lo atiende, no es saludable plantear los problemas de las personas por sus síntomas”.
En cambio, la Lotería de Río Negro tiene su propia estrategia. Desde 2013, se “impulsan principios y prácticas dirigidas a la prevención y reducción del riesgo del juego patológico, y la promoción del juego saludable”, afirmó Luis Ayestarán, titular de esa entidad.
Si bien aclara que “todos los 17 de Febrero se festeja como el Día Internacional del Juego responsable, aunque seguimos trabajando todos los días para brindar mayores herramientas a todos aquellos que la necesiten, incorporando elementos como la posibilidad de la autoexclusión de todas las salas de juego de la provincia, merced al Formulario Único y la base de datos provincial”.
Desde ese organismo, se mencionó que el esfuerzo diario se plasma en el Proyecto de Capacitación provincial de Adicciones comportamentales y otras, que en estos momentos, se encuentra en proceso de conformación del pliego. Está dirigido a todos los agentes que estén relacionados de alguna u otra forma con la problemática, será gratuito, con posibilidades curriculares validadas por los organismos provinciales. Esta capacitación está dirigida a los agentes que trabajan diariamente con la temática de las adicciones: los agentes de Salud, los ministerios de Educación, Seguridad y Poder Judicial.
La ley original prevé que la cartera de Salud debe implementar sistemas de prevención y tratamiento. Del sitio web: www.loteriaderionegro.gob.ar, se puede obtener en forma gratuita el formulario único de autoexclusión. Ayestarán admite que no hay estadísticas en Río Negro pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 1% de la población mundial padece ese problema.
La clave de un jugador: no aislarse
Desde diversos sectores consultados, que están ligados a la enfermedad, se dice que la adicción “es un síntoma” y resulta fundamental tener en cuenta que “el portador tiene un perfil y no cualquiera es adicto”. Se sostiene que “la adicción es disparada por un contexto desfavorable, el perfil está oculto y si alguien hubiera tenido un contexto diferente no se hubiera disparado”.
Los expertos dicen que estas personas afectadas “tienen una realidad interna, que funciona como una olla a presión que genera frustraciones y metas no logradas, y puede ser que alguno tenga las características de ser un potentado económico, pero tiene metas no logradas, y entonces el motivo lo tenes que descubrir en cada realidad interna”.
La falta de contención “es la clave más importante para definir el problema, y el acompañamiento (familiar) sirve, y por lo tanto hay que sacar la presión con contención”, concluyen los conocedores.
(Fuente :   diario Rio Negro)












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS