Nación ubica a Río Negro como la tercera provincia con mayor índice de crecimiento en su recaudación propia

Los recursos tributarios propios continúan mostrando una variación positiva que ubican a Río Negro como una de las provincias con mayores ingresos recaudatorios a nivel nacional. La recaudación propia se encuentra en el orden del 40% de los ingresos provinciales, dado que el restante 60% son ingresos de origen nacional.  En lo que va de 2016, la Provincia dejó de recibir de Nación unos $700.000.000 respecto de lo previsto, y el crecimiento de la recaudación propia permite reducir el impacto que esto genera.


Según el informe realizado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, a septiembre de 2016 Río Negro es la tercera provincia con mayor índice de variación interanual del país con un 40%, después de Neuquén y Santa Fe con un 41% y 45% respectivamente.
La evolución positiva se mantiene desde los primeros meses del año, superando en todos los casos a los ingresos del año anterior y a las metas presupuestarias propuestas para 2016.
El director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Agustín Domingo, se mostró muy conforme con los datos publicados por el Ministerio de Hacienda de la Nación y expresó que “hace varios meses que estamos posicionándonos en los primeros lugares a nivel nacional”. Consideró que “el buen desempeño de los ingresos propios es el resultado de múltiples acciones que se vienen llevando a cabo, no sólo este año sino desde el inicio de esta gestión, para promover el cumplimiento voluntario de los contribuyentes”.
Según el informe publicado sobre un grupo de 20 jurisdicciones, que representan el 95% de la recaudación total de tributos provinciales a nivel nacional, Río Negro expresó una variación interanual del 40% con ingresos de $4.414.000.000, por sobre provincias como Buenos Aires (34%), Córdoba (33%), Mendoza (35%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (36%), entre otras.
En la variación interanual individualizada por tributo Río Negro evidenció un crecimiento del  42% en Ingresos Brutos y del 49% en otros conceptos. Por su parte los impuestos Inmobiliario y Automotor expresaron una variación interanual del 30% y 46% respectivamente. Mientras que en sellos los ingresos fueron un 23% más que en el mismo mes del año anterior.
Al respecto, Agustín Domingo expresó “estos datos estadísticos oficiales son resultado del trabajo que se realiza en materia recaudatoria desde la Agencia de Recaudación y toman mayor valor cuando sabemos que el crecimiento se realizó sin aumento de impuestos”.
Y resaltó que también es una fiel expresión de las conductas contributivas de los rionegrinos. “El incremento interanual en la recaudación es el resultado del cambio de conducta de los contribuyentes, siendo cada vez mayor el porcentaje que realiza el pago anual o cancela las cuotas bimestrales dentro de su vencimiento”, dijo.
Se observa, en definitiva, un cambio en la cultura tributaria de los rionegrinos como consecuencia de todas las acciones desplegadas por la Agencia de Recaudación, tanto de aquellas tendientes a facilitar el pago (más bocas de cobro, más tramites vía web) y los beneficios a cumplidores como también de las acciones tendientes a incrementar el costo de quienes no están al día, (inexistencia de moratorias, fiscalizaciones permanentes durante todo el año, intimaciones por distintas vías, inicio de juicios ejecutivos digitales ).
“Y este cambio de conducta también tiene que ver con un voto de confianza que los ciudadanos han depositado en este Gobierno Provincial”, resaltó el titular de la Agencia de Recaudación.
“Hay que recordar que el 24% de estos ingresos son coparticipables con nuestros municipios, con lo cual las comunas también se ven beneficiadas por la efectividad del sistema de recaudación provincial”, añadió finalmente.
En octubre los ingresos propios siguen evolucionando positivamente con un acumulado de $4.916.733.298 superando en un 39% al mismo periodo del año anterior cuando los ingresos fueron de $3.525.670.498.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS