Se cotizan los chivitos de la Línea Sur

Resultado de imagen para chivitos de la Línea SurEl excelente año hídrico mejoró notablemente la producción y los campesinos se entusiasman con vender sus animales a buen precio y en mayores volúmenes. Junto con los corderos, esperan colocar 2.000 cabezas en el mercado de Bariloche.

Pocos días después del inicio de las pariciones, los primeros chivos y corderos que se disfrutan en las mesas familiares reflejan el gran año en materia climática para el campo y las expectativas que les generan a los productores las ventas para fin de año.

En los primeros 10 meses, 2016 ha sido un año muy húmedo. A las importantes nevadas que se registraron en el invierno, se le sumaron las abundantes lluvias de octubre que hicieron reverdecer el campo garantizando forraje y agua suficiente para un stock ganadero de la Región Sur rionegrina que ha experimentado un leve incremento.

Por esos días ya se comercializan en los pueblos corderos de entre 7 y 10 kilos y los primeros chivos que alcanzan los 6 kilos de excelente calidad. Y, como ocurre cada año, con los primeros animales que se comercializan para esta época, los valores comienzan a marcar una tendencia de cara a fin a año.

Actualmente una res de chivo o cordero se comercializa en los pueblos a entre 1.300 y 1.500 pesos. En el campo el precio es menor.

Desde hace tres años, campesinos asociados a la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci vienen comercializando sus productos en el mercado barilochense con muy buenos resultados. Son pequeños productores que, asociados, logran un mayor volumen de venta que tiene un efecto positivo en los valores. Los chivitos y corderos de la Línea Sur son ofertados directamente por los campesinos al consumidor. Los animales son de excelente calidad, producidos totalmente sobre pasturas naturales. Este año están preparando un volumen de venta superior al de 2015.

“Este año vamos a tener más chivos y corderos que el año pasado. Y además van a estar más desarrollado. Estamos pensando en comercializar unos 2.000 chivitos y corderos en Bariloche. Es decir unos 800 animales más que el año pasado. También vamos a incrementar la venta de lechones”, señala el presidente de la organización, Edgardo Mardones.

El campesino detalló que cuando incursionaron en el mercado de Bariloche, lo hicieron con 800 animales. El año pasado llegaron a los 1.200 y para este fin de año esperan superar los 2.000.

Precio en alza
1.450 pesos

costará como máximo este fin de año un chivito de la Línea Sur colocado en el mercado de Bariloche.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS