Autoridades provinciales se reunieron en Bariloche para generar acciones de prevención en adicciones

La titular de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, Mabel Dell Orfano, presidió reuniones en el Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche para establecer vínculos y generar acciones vinculadas a la temática en esa ciudad y en Dina Huapi.




Durante la mañana de ayer y a instancias de la concejala Claudia Contreras, la funcionaria informó a distintas organizaciones e instituciones sobre los objetivos de la Agencia y la necesidad de articular políticas públicas preventivas.

En horas de la tarde se realizó un encuentro con propietarios y trabajadores de locales nocturnos, con la presencia de más de 80 personas, donde se abordó como tema puntual la necesidad que en esos lugares haya médicos o paramédicos para prevenir y asistir en caso de intoxicaciones por alcohol y/o sustancias, de manera que no deriven en urgencias.

En el primer encuentro estuvieron presentes representantes del CEPLA, Asumir, Revista Al Margen, Grupo Encuentro, la Municipalidad de Dina Huapi, Mesa 6 de Septiembre y el Centro de Prevención de Adicciones de la Municipalidad barilochense, entre otros.

Dell Orfano informó sobre los fines de la Agencia, creada por ley a instancias del Ejecutivo, apuntando a que temática de la prevención y asistencia por consumo de sustancias y adicciones sea una verdadera política de Estado prioritaria, en base a planes y programas.

Asimismo, la funcionaria destacó que la estructura de la Agencia apunta a articular las acciones entre los Estados Nacional, Provincial y Municipal, con la representación de los ministerios gubernamentales (Gobierno, Salud, Desarrollo Social y Educación)  y sumando también a las ONGs, como grupos de autoayuda, iglesias, sindicatos, entre otros.

Los presentes expresaron su predisposición a que la Agencia pueda articular con ellos una política integral y sistemática, abarcando la dimensión social, psicológica y biológica de personas, grupos y comunidades sobre el abuso y consumo de sustancias psicoactivas y de otras prácticas de riesgo adictivo.

En la reunión con propietarios y trabajadores de locales nocturnos, expuso la doctora Geraldine Peronace, médica psiquiatra y especialista en adicciones, con 15 años de experiencia precisamente en la temática de la prevención y asistencia de consumo en este tipo de lugares donde asisten especialmente jóvenes.

La profesional explicó que además de la problemática del alcohol hay un aumento del consumo de sustancias en los lugares nocturnos y de allí la necesidad de la presencia de médicos o paramédicos que asistan ante eventuales intoxicaciones, de manera de no llegar a una urgencia.

Dell Orfano manifestó que se debatió la temática y se concluyó con una buena predisposición de los propietarios respecto a dar importancia a cómo “actuar para cuidar a la gente como responsables del lugar”.

La presencia de médicos o paramédicos permitirá identificar en la gente que concurre a esos lugares, los síntomas de cada intoxicación y, una vez detectado el cuadro, actuar en forma rápida y eficaz para que no se agrave la situación.

Estuvieron presentes además en la reunión la legisladora Silvia Paz, el presidente del Concejo Deliberante, Diego Benítez y el concejal Andrés Martínez Infante.

Dell Orfano participará hoy en la ciudad de Neuquén de una reunión con autoridades provinciales y municipales para avanzar en un plan conjunto interprovincial.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS